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Atribuciones

Como responsable general de la universidad y representantes legal,  tiene las siguientes atribuciones:

  • Administrar el patrimonio universitario, elaborar y ejercer los presupuestos de ingresos y egresos.
  • Proponer a la H. Junta de Gobierno para su aprobación la designación y remoción del  Secretario General, a los Directores Generales, Directores de Escuelas, Facultades, Institutos y demás jefes de Dependencias Administrativas.
  • Nombrar al Coordinador General Administrativo con la ratificación de la H. Junta de Gobierno.
  • Extender los nombramientos del personal que se contrate para el servicio de la Universidad.
  • Establecer los mecanismos de selección para contratar a los trabajadores administrativos.
  • Designar a los profesores, investigadores y demás personal académico al servicio de la Universidad, fijando los términos de su ingreso, promoción y permanencia de acuerdo con los intereses de la Institución.
  • Determinar, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, los puestos de confianza.
  • Designar y remover a los empleados de confianza de la Universidad.
  • Aplicar las medidas disciplinarias a los trabajadores, funcionarios y alumnos en los términos que establezca el reglamento correspondiente.
  • Promover, ante la Junta de Gobierno, todas las gestiones que tiendan a la mejor estructuración y funcionamiento de la Universidad.
  • Presidir, cuando lo estime conveniente, las sesiones de los Consejos Técnicos de las Escuelas, Facultades e Institutos.
  • Proponer a la consideración de la H. Junta de Gobierno los planes y programas de estudios de cada una de las Escuelas y Facultades que integran la Universidad.
  • Proponer a la consideración de la H. Junta de Gobierno la creación de nuevas carreras.
  • Instrumentar políticas para el mejoramiento académico, administrativo, de investigación, difusión cultural, de extensión universitaria, patrimonial y de organización de la Universidad.
  • Crear lo órganos técnicos y administrativos necesarios para dirigir las labores generales de la Universidad.
  • Llevar las relaciones oficiales con los gobiernos federal, estatal, municipales y demás autoridades e incrementar las relaciones con las instituciones y organismos científicos y culturales que existan dentro y fuera del país.
  • Expedir y firmar conjuntamente con el Secretario General, los certificados, diplomas y títulos que deba otorgar la Universidad para acreditar los estudios en ella realizados o la obtención de un grado universitario.
  • Designar al representante de la Universidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
  • Vigilar la contabilidad de la Universidad y firmar mancomunadamente con el Coordinador General Administrativo los documentos y demás títulos de crédito que fueran necesarios, para realizar las erogaciones previstas por el presupuesto de egresos en vigor.
  • Convocar a sesión a la H. Junta de Gobierno.
  • Acordar las normas básicas para la administración de los alumnos, a las diversas áreas de la Universidad.
  • Conferir toda clase de poderes generales y especiales para pleitos y cobranzas y para actos de administración.
  • El rector será la única autoridad facultada para proponer a la H. Junta de Gobierno el otorgamiento de títulos honoríficos a personas o instituciones que se hayan distinguido por su servicio a la sociedad.