3 consejos para ayudar a los niños a comprender lo que leen

No se pueden exagerar los beneficios de la lectura para los que aprenden temprano. Los niños que aprenden a leer a una edad temprana han mejorado sus habilidades lingüísticas, su capacidad cognitiva, sus habilidades auditivas y su mayor atención.

Los niños son como esponjas, se empapan en casi todo en su entorno. Cuanto más saben sobre el mundo que los rodea, más significado encuentran en lo que leen. Cuando los niños leen, sus mentes absorben el idioma y analizan las lecciones enseñadas.

Pero, ¿cómo pueden los padres y los maestros ayudar a los niños a comprender lo que leen? Todo comienza con jugar un papel activo. Ayudar a los niños a concentrarse en el texto y tomar notas mentales a lo largo de la historia desarrolla la comprensión de lectura. Utilice estos consejos para ayudar a los jóvenes a comprender lo que leen.

Consejos para ayudar a los niños a comprender lo que leen

1. Crea películas mentales

No hay mejor manera de darle vida a una historia que a través de la visualización. Ayuda al lector a desarrollar una comprensión profunda de los personajes y la historia. Tómese el tiempo para hacer películas mentales basadas en la historia. Una película mental es una presentación de diapositivas con música. Puede crear uno en su PC después de leer cada historia.

Además, anime al niño a visualizar la historia que leyó. Involucre tantos sentidos como lo permita la historia. Si la historia tiene escenas al aire libre, discuta cómo se ven.

Hable sobre cómo la historia hace que el niño se sienta triste, feliz o asustado. Compare su película mental con la imaginación del niño y discuta las diferencias. En tu película, haz que los personajes cobren vida con diferentes voces, pausas y otras características.

2. Haga preguntas

Proporcionar ayuda de lectura para niños requiere participación activa. Una forma de medir su comprensión es haciendo preguntas. Hacer esto anima al niño a buscar pistas dentro de la historia.

Hacer preguntas también despierta la curiosidad del niño, lo que aumenta su interés en el material de lectura. Las preguntas inspiran a los niños a hacer una pausa y preguntarse si la historia tiene sentido. Cuando se atascan, pueden volver a leer la sección para comprender mejor.

Algunas preguntas que puede hacer incluyen:

  • ¿Qué problema está tratando de resolver el personaje?
  • ¿Qué piensas tú que sucederá?
  • ¿Cómo se siente el personaje?
  • ¿Cuál es el evento más importante de la historia hasta ahora?
  • ¿Qué partes fueron confusas?

3.Haz conexiones

Hacer inferencias es una excelente manera de desarrollar la comprensión lectora. Para hacer esto, pídale al lector que identifique pistas en la historia y las combine con el conocimiento de la vida real que ya tiene. Esto les ayuda a concentrarse en el material de lectura y hacer predicciones.

Un ejemplo de inferencia es conectar los ojos rojos y la secreción nasal con un resfriado o una alergia. Señalar estas conexiones mientras el niño lee le ayuda a comprender mejor el material.

La lectura también se vuelve más significativa cuando le da al lector la oportunidad de aplicar la historia en sus propias vidas. También puede ayudar a un niño a afrontar las situaciones que encuentra en su vida diaria. Por ejemplo, si un joven alumno lee un libro sobre cómo enfrentarse a los acosadores o proteger el medio ambiente, puede aplicar la información en la vida real.

Dejar un comentario