9 consejos ergon贸micos para estar m谩s c贸modo en el trabajo

<p style=”text-align: justify;”>Hasta 63 por ciento de todas las enfermedades relacionadas con el trabajo informadas a OSHA son causadas por una mala ergonom铆a. Los trastornos ergon贸micos han sido la categor铆a de lesiones en el lugar de trabajo de m谩s r谩pido crecimiento desde hace un tiempo, y los due帽os de negocios se est谩n dando cuenta. Hay algunos consejos ergon贸micos que debe tener en cuenta.

Nunca se insistir谩 lo suficiente en la importancia de un entorno de trabajo seguro y saludable. Un lugar de trabajo inseguro es improductivo.

Pero la responsabilidad de mantener un lugar de trabajo ergon贸micamente s贸lido no es competencia exclusiva del propietario de la empresa. Los empleados tambi茅n tienen un papel fundamental que desempe帽ar.

Pero, 驴qu茅 es exactamente la ergonom铆a? 驴Vale la pena invertir en 茅l? 驴Existen consejos ergon贸micos que puedan ayudarlo a crear un entorno de trabajo saludable y productivo en su organizaci贸n?

Si se est谩 haciendo estas preguntas, ha venido al lugar correcto. En esta gu铆a completa, le contamos todo lo que necesita saber sobre c贸mo aumentar la comodidad y la seguridad en la oficina.

Siga leyendo para obtener m谩s informaci贸n.

Índice de contenidos

驴Qu茅 es la ergonom铆a?

La ergonom铆a se refiere a una disciplina cient铆fica que se centra en mejorar la salud, la seguridad, la comodidad y la productividad de las personas dentro de su entorno de trabajo. Es el proceso de dise帽ar y organizar un lugar de trabajo que se adapte a las personas que trabajan all铆. El objetivo es adaptar el trabajo a la persona, no la persona al trabajo.

驴Vale la pena el costo de la ergonom铆a en el lugar de trabajo?

Si bien la ergonom铆a sigue siendo un nueva rama de la ciencia, el cambio hacia espacios de trabajo m谩s c贸modos ha ganado mucha tracci贸n a lo largo de los a帽os. Eso se debe a los beneficios comprobados de invertir en un s贸lido proceso de ergonom铆a en la oficina.

A continuaci贸n, se muestran cinco formas claras en las que la ergonom铆a impulsa su negocio.

La ergonom铆a minimiza los costos

La mala ergonom铆a es a menudo la culpa de trastornos musculoesquel茅ticos (TME), que no solo son dolorosos sino tambi茅n costosos de tratar. Estos trastornos suelen afectar los huesos, las articulaciones y los m煤sculos. Incluyen el s铆ndrome del t煤nel carpiano, tendinitis, osteoartritis, fracturas 贸seas, fibromialgia y artritis reumatoide (AR).

Al hacer que el lugar de trabajo sea m谩s c贸modo, minimiza sistem谩ticamente los factores de riesgo asociados con una ergonom铆a deficiente. Esto evita los costosos reclamos de compensaci贸n para trabajadores atribuidos a los TME, que representan hasta un tercio de todos los costos de compensaci贸n para trabajadores.

Tambi茅n puede reducir el ausentismo de los empleados que resulta de las lesiones relacionadas con el trabajo.

Aumenta la productividad

Cuando se implementan correctamente, las soluciones ergon贸micas mejoran la productividad de los empleados. 驴C贸mo? Bueno, la ergonom铆a mantiene a su personal sano y sin dolor. Con menos esfuerzo, buena postura y menos movimientos, la estaci贸n de trabajo se vuelve m谩s eficiente.

Mejora la calidad

Un entorno de trabajo inc贸modo puede causar fatiga y frustraci贸n entre sus trabajadores. Los empleados en tal estado no pueden hacer su mejor trabajo y la calidad de sus productos o servicios inevitablemente se ver谩 afectada.

Mejora la participaci贸n del personal

Cada esfuerzo que realiza para mejorar la salud, la seguridad y la comodidad de sus empleados no pasa desapercibido. Un entorno de trabajo c贸modo mantiene bajos los niveles de fatiga y alta la satisfacci贸n de sus trabajadores. Hay menos ausentismo, menor rotaci贸n y alta participaci贸n de los empleados.

Establece una cultura de seguridad

Cuando invierte en ergonom铆a, est谩 demostrando que su empresa est谩 comprometida con la salud y la seguridad como uno de sus valores fundamentales. Est谩 creando una cultura de seguridad s贸lida para su organizaci贸n que fomenta un mejor desempe帽o humano en todo momento.

Consejos ergon贸micos para mejorar su espacio de trabajo

Ahora que ha visto los beneficios de un entorno de trabajo ergon贸micamente s贸lido, es posible que se pregunte c贸mo hacer que su oficina sea m谩s c贸moda. Como ver谩, mejorar la ergonom铆a en el lugar de trabajo no se trata solo de comprar mejores equipos de oficina, sino tambi茅n de adoptar h谩bitos que lo mantengan seguro y m谩s c贸modo.

Consulte estas sugerencias sobre c贸mo sentirse m谩s c贸modo en el trabajo.

1. Invierta en una silla ergon贸mica

Si trabaja en una oficina, es probable que haya pasado una gran cantidad de tiempo sentado en su silla. Es por eso que comprar una silla ergon贸mica es una de las inversiones m谩s valiosas que puede hacer.

Una silla ergon贸mica fomenta una buena postura y mantiene su posici贸n corporal neutra. Una silla de este tipo a menudo se dise帽ar谩 para adaptarse a sus especificaciones individuales. Por lo general, estas sillas permiten un alto nivel de ajuste, lo que ayuda a respaldar la tarea que est谩 realizando en un momento dado.

Muchas sillas ergon贸micas vienen con mecanismos inteligentes que facilitan el movimiento durante la jornada laboral. La silla ofrece un excelente apoyo para la espalda, los brazos, las piernas y los gl煤teos.

Para que la silla sea a煤n m谩s c贸moda, agregue un coj铆n del coxis, que proporciona un excelente soporte para su c贸ccix.

2. Compre el escritorio adecuado

Un escritorio es una parte esencial de su estaci贸n de trabajo, por lo que debe asegurarse de que el escritorio que usa sea lo m谩s c贸modo posible. Entonces, 驴qu茅 hace que un escritorio sea c贸modo?

La altura correcta

La altura de un escritorio debe corresponder a la altura de su codo. La mayor铆a de los escritorios est谩n colocados a una altura demasiado alta que la altura promedio de las personas.

Para saber qu茅 altura es la m谩s c贸moda para usted, ajuste la altura de su silla de modo que, mientras est谩 sentado, sus pies descansen sobre el piso y sus muslos est茅n paralelos al piso de la oficina. Con los codos a los lados, p铆dale a un colega que mida la distancia desde el piso de la oficina hasta sus codos.

La distancia vertical entre los codos y el suelo mientras est谩 sentado debe ser la altura objetivo de su escritorio. Tambi茅n puede optar por un escritorio cuya altura sea regulable.

Espacio adecuado para los muslos

Algunos escritorios vienen con cajones al frente, directamente debajo del espacio de trabajo. Un escritorio de este tipo puede limitar el espacio libre para los muslos, haciendo que su lugar de trabajo sea inc贸modo. Evite esos escritorios.

Borde frontal redondeado

Los bordes afilados aumentan la tensi贸n de contacto en los antebrazos y mu帽ecas a medida que escribe. Para evitar esto, elija escritorios cuyos bordes frontales sean lisos y redondeados.

Considere las opciones para sentarse y pararse

Probablemente sepa que sentarse en su escritorio todo el d铆a no es saludable. Una de las mejores formas de evitar esto es invirtiendo en un escritorio para sentarse y pararse. Estos escritorios ajustables le permiten cambiar entre las posiciones de trabajo sentado y de pie a lo largo de su jornada laboral, lo que aumenta la comodidad.

3. Considere la ergonom铆a de la computadora

En promedio, los trabajadores de oficina pasan un asombroso 95 por ciento de su tiempo de trabajo frente a computadoras u otros dispositivos electr贸nicos. Cuando pasa tanto tiempo trabajando en su computadora port谩til, es f谩cil olvidar el impacto que puede tener en su cuerpo. Es f谩cil estresar f铆sicamente su cuerpo al mirar un monitor mal colocado, encorvarse, extender las mu帽ecas, etc.

La ergonom铆a deficiente de la computadora suele causar lesiones por estr茅s repetitivo y trastornos por estr茅s acumulativo. El impacto de estos trastornos puede durar toda la vida. Los s铆ntomas comunes incluyen dolor, p茅rdida de sensibilidad, fatiga muscular, hormigueo, rendimiento reducido, etc.

Una forma de mejorar la ergonom铆a de la computadora es seleccionar una computadora adecuada y colocarla en la posici贸n ideal en su escritorio. Generalmente, las computadoras port谩tiles no son adecuadas para un uso prolongado debido al hecho de que el monitor y el teclado est谩n tan juntos, lo que puede afectar sus ojos. Si la naturaleza de su trabajo implica pasar horas frente a su computadora, es mejor comprar un teclado y un monitor por separado.

Coloque siempre el monitor en una posici贸n adecuada para reducir el deslumbramiento, los esfuerzos en茅rgicos y las posturas inc贸modas. Centre el monitor directamente enfrente de usted y encima de su teclado. Si茅ntese a un brazo de distancia de la pantalla de la computadora y ajuste la iluminaci贸n de la pantalla a un nivel c贸modo.

Mantenga siempre el mouse cerca de su teclado. Considere alternar sus manos mientras opera el mouse. Para reducir el uso prolongado del mouse, aprenda los atajos de teclado y util铆celos mientras trabaja.

4. Actualice su tel茅fono de oficina

Muchas personas usan tel茅fonos celulares para realizar llamadas comerciales, especialmente aquellas que trabajan desde casa. Pero los tel茅fonos con cable tradicionales siguen siendo la norma en muchos espacios de trabajo. Si todav铆a usa tel茅fonos con cable, aseg煤rese de colocarlos al alcance de la mano para no tener que esforzarse en el hombro, el brazo y el cuello al realizar llamadas.

Evite tener conversaciones prolongadas con su tel茅fono pellizcado entre su cabeza y hombro. Estos h谩bitos pueden provocar tensi贸n y dolor en el cuello. Para estas llamadas, es mejor usar un altavoz o auriculares.

5. Mejorar el entorno ambiental general

Ahora que ha terminado de actualizar su estaci贸n de trabajo, es hora de analizar la ergonom铆a del resto de la oficina. Estamos hablando de la iluminaci贸n, la humedad, la temperatura y otras comodidades.

Aseg煤rese de que la iluminaci贸n no provoque reflejos en las pantallas de su computadora. Elija una iluminaci贸n que facilite la lectura de material impreso. Los sistemas de luz suave son ideales para este prop贸sito.

Cuando se trata de temperatura, es un poco complicado saber cu谩l es la mejor configuraci贸n, especialmente si trabaja en un espacio de oficina compartido. Haga todo lo posible por mantener una temperatura agradable para la mayor铆a de los trabajadores de la oficina.

6. Toma descansos

Otro buen h谩bito de trabajo que puede adoptar para mejorar la ergonom铆a de la oficina es tomar descansos breves durante la jornada laboral. No importa lo perfecto que sea su entorno de trabajo; una postura est谩tica prolongada seguir谩 afectando su bienestar. Sentarse o pararse en una posici贸n durante per铆odos prolongados puede inhibir la circulaci贸n sangu铆nea, lo que afecta al cuerpo a largo plazo.

Cada 30 minutos aproximadamente, t贸mate un breve descanso para estirarte. Considere cambiar de tarea durante unos cinco minutos despu茅s de una hora completa de trabajo. Una vez que llegue la hora del almuerzo, al茅jese de su computadora port谩til.

Para minimizar la fatiga ocular, descanse y vuelva a enfocar sus ojos de vez en cuando. Eso significa apartar la mirada de la pantalla de la computadora y concentrarse en otra cosa a cierta distancia. C煤brase los ojos con las palmas de las manos durante 5 segundos para descansar.

7. Mantenga una postura de trabajo adecuada

Establecer y mantener una postura de trabajo adecuada es el buen h谩bito de trabajo n煤mero uno, independientemente de si trabaja en una f谩brica o en una oficina corporativa. Ya sea sentado o de pie, es importante mantener el cuerpo en una posici贸n neutra. El cuerpo debe permanecer en una postura relajada que no implique estiramientos excesivos o 谩ngulos estresantes para realizar las tareas.

Si trabaja en una oficina, si茅ntese con las manos, antebrazos y mu帽ecas rectos, paralelos al piso de la oficina. Mantenga su cabeza nivelada y alineada con su torso. Trabaje mirando hacia adelante, no girando hacia un lado.

8. Minimizar el movimiento repetitivo

En la mayor铆a de los entornos empresariales, la gran mayor铆a de los MSD son el resultado de movimientos repetitivos. Puede aplicar los mejores principios ergon贸micos, pero si est谩 repitiendo los mismos movimientos, provocar谩 estr茅s, lo que podr铆a provocar lesiones.

Para combatir este problema, intente cambiar de tarea con regularidad durante su jornada laboral. Cambie a una tarea que requiera un movimiento diferente, incluso si es por poco tiempo.

Si no es posible cambiar de tarea, puede cambiar peri贸dicamente de la posici贸n que est谩 utilizando. Si ha estado sentado durante una hora, puede intentar trabajar desde una posici贸n de pie, reclinada o declinada. Aseg煤rese de que el nuevo 谩ngulo que ha adoptado sea suficiente para cambiar la musculatura que est谩 utilizando para la tarea que est谩 realizando.

9. Considere la posibilidad de recibir ayuda profesional

驴Qu茅 sucede si no sabe c贸mo implementar las mejores pr谩cticas ergon贸micas para su lugar de trabajo? Siempre puede buscar la ayuda de un experto en ergonom铆a profesional. Algunas de las principales empresas tienen un experto encargado de crear y hacer cumplir su pol铆tica de ergonom铆a.

Un consultor de ergonom铆a experimentado puede evaluar su entorno de trabajo actual y hacer sugerencias 煤tiles sobre c贸mo mejorarlo de forma r谩pida y asequible. Seguro, tendr谩 que pagar por los servicios de un experto, pero el aumento de la productividad que resulta de un lugar de trabajo seguro, saludable y c贸modo vale la pena el precio.

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Al elegir un profesional de la ergonom铆a, observe su experiencia y conocimientos. 驴Se especializan en su industria? 驴Cu谩nto tiempo han estado en el campo?

Pregunte por referencias. Los mejores expertos en ergonom铆a suelen tener una lista de clientes satisfechos a los que han atendido en el pasado. Haga un seguimiento con dos o tres de estas referencias para tener una buena idea de qu茅 esperar de su posible consultor de ergonom铆a.

Mejore la ergonom铆a en su lugar de trabajo

La ergonom铆a del lugar de trabajo es un elemento vital de cualquier negocio. Un entorno de trabajo ergon贸micamente s贸lido mantiene a los trabajadores c贸modos, saludables y felices, lo cual es bueno para los negocios. Con los sencillos consejos ergon贸micos que hemos compartido en esta publicaci贸n, puede transformar el espacio de trabajo m谩s inc贸modo en uno acogedor y c贸modo y aumentar su productividad en poco tiempo.

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