Alimentos antiguos: historia de las comidas y recetas griegas, egipcias y romanas

<p>Los alimentos antiguos son alimentos y platos que se transmiten de generación en generación o que se han consumido durante muchas generaciones. Las comidas y platos antiguos son de naturaleza tradicional y pueden tener un criterio histórico en un plato nacional, cocina regional o cocina local. Los alimentos y bebidas antiguos pueden ser desarrollados como hechos en casa, por restaurantes y pequeños fabricantes, y por grandes instalaciones de procesamiento de alimentos.

Las innovaciones históricas nos han dicho mucho sobre cómo los antiguos egipcios, griegos y rumanos adoraban, celebraban y lloraban. Pero estos inventos científicos también han proporcionado pruebas tentadoras sobre cómo y qué comía esta complicada civilización. Desde cereales como el emmer y kamut hasta la cerveza turbia y la gacela bañada en miel. Los antiguos griegos comían principalmente alimentos simples. A diferencia de otras culturas antiguas, no consideraban que las comidas ricas y extravagantes fueran algo bueno. Los tres principales alimentos básicos de la dieta griega eran el trigo, el aceite y el vino.

Índice de contenidos

Alimentos griegos antiguos

Hay muchos puntos que han continuado en la civilización desde la época de los antiguos griegos. Compartieron literatura, filosofía, teatro y los Juegos Olímpicos. Algunos alimentos, como el pasteli (caramelo de miel de sésamo griego), han existido sin duda desde hace mucho tiempo. Pero, lamentablemente, es posible que los historiógrafos nunca estén seguros de los ingredientes y platos de la comida griega antigua.

Historia de los alimentos antiguosHistoria de los alimentos antiguos

En cuanto a su forma de comer, los antiguos griegos comían como en los tiempos modernos, con tres comidas al día. Por la mañana se despiertan y desayunan, salían del trabajo al mediodía para almorzar, y luego, por la noche, cenaban y probablemente un postre.

  • Los griegos comían principalmente comida sencilla. La dieta griega era muy saludable. La comida en la antigua Grecia consistía en cereales, trigo, cebada, frutas, verduras, pan y pasteles.
  • Vivían de una dieta integral a base de pan (elaborado con cebada o, si se lo podía permitir, trigo) y queso de cabra.
  • La carne era un alimento de lujo, pero el pescado y las verduras abundaban. Los griegos comunes comían legumbres, cebollas, ajos y aceitunas. También utilizaron huevos de gallina. Los campesinos usaban pájaros pequeños en su dieta. Los griegos también comían frutas como pasas, albaricoques, higos, manzanas, peras y granadas.
    Alimentos griegos antiguosAlimentos griegos antiguos
  • En los meses de verano, había muchas frutas y verduras frescas para comer. Pero en el invierno comían frutos secos y alimentos que se habían almacenado como manzanas y lentejas. Como la mayoría de los griegos residían muy cerca del mar, también comían mucho pescado, calamares y mariscos.
  • El suelo junto al mar no era tan rico como en las llanuras, por lo que los griegos utilizaron el riego y el ciclo de cultivo para mantener el suelo comparativamente fértil.
  • En algunas de las ciudades-estado griegas más grandes, la carne se podía comprar en los talleres de cocina. Apenas se comía carne, ya que los griegos pensaban que matar y comer animales de compañía (como cabras) estaba mal. Los griegos a menudo daban la carne primero a los dioses y luego comían algo de la carne.
  • El vino también era una bebida popular. Los griegos preferían su vino, que se elaboraba con las uvas que cultivaban. Sobre todo, el vino se bebía diluido con agua.
  • Los griegos ricos comían varios tipos de alimentos, como liebre asada, huevos de pavo real o bulbos de iris en vinagre. La gente de clase baja (pobre) bebía principalmente agua. Si podían permitírselo, le agregaban miel para endulzarlo.

Alimentos del Antiguo Egipto

El antiguo Egipto era conocido por su asombrosa cultura, la esfinge, las pirámides y los faraones de esta una vez majestuosa civilización en los extremos del famoso río Nilo. Y cuando se trata de las habilidades culinarias de la gente del antiguo Egipto, está claro que comían mejor que las personas de cualquier otra civilización antigua del mundo, especialmente las civilizaciones contemporáneas.

Alimentos del Antiguo EgiptoAlimentos del Antiguo Egipto

Gran parte de la información sobre lo que comían y bebían los antiguos egipcios proviene de cuadros en las paredes de las tumbas, bandejas de ofrendas y comida dejada en las tumbas, y rollos de escritos jeroglíficos. La obra de arte más común que se encuentra es la del cultivo, la búsqueda o la elaboración de alimentos. Muchas paredes de tumbas también muestran imágenes que representan a personas pescando, cazando y trabajando en los campos.

Vino

El vino y el antiguo Egipto tienen una gran historia. El vino era conocido por los egipcios desde el año 3000 a. C. La palabra egipcia para vino, jrp, presagia cualquier otra palabra conocida para vino. En la dinastía XVIII, el vino se había convertido en un producto de consumo de moda en el antiguo Egipto con vinos blancos y tintos disponibles para todos. Para hacer vino, los antiguos egipcios tomaron un racimo de uvas y exprimieron todo el jugo pisándolas en un comedero lo suficientemente grande para contener al menos a seis hombres.

Esta mezcla se aisló en una olla de barro con la fecha y el viñedo, casi absolutamente como hoy. Durante gran parte de la historia del antiguo Egipto, el vino se utilizó principalmente en la corte de los faraones. Incluso eligieron a un catador de vinos oficial. El vino también era una bebida común en la mesa de los ricos y poderosos.

Cerveza

La cerveza era el alimento básico más de moda en el antiguo Egipto y la gente bebía cerveza a diario. En Egipto, la cerveza era una fuente de nutrición predominante. La cerveza tuvo un papel tan importante en la dieta egipcia que incluso se utilizó como moneda. Era una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas y era tan valiosa que los frascos de cerveza se usaban a menudo como medida de valor y se usaban en medicina.

De hecho, la cerveza era la bebida preferida de los mortales y los dioses, los ricos y poderosos, los adultos e incluso los niños. Ya sea la primera comida del día, la cerveza siempre fue parte de ella. No cabe duda de que con tanto licor en su dieta diaria, casi todos los egipcios vivían la vida a lo grande. La cerveza, junto con el pan, el aceite, las verduras y las especias, constituían una parte importante de los salarios que los trabajadores recibían de sus empleadores.

Pan, jugos de frutas y verduras

El pan era un alimento básico en la dieta del antiguo Egipto, pero el pan que comían difería en muchos aspectos del pan que estamos acostumbrados a comer hoy. El pan egipcio estaba hecho completamente de trigo emmer, que era más difícil de convertir en harina que la mayoría de las otras variedades de trigo.

Debido a los toscos utensilios utilizados para hacer pan, varios ingredientes indeseables como feldespato, cuarzo, mica y otros minerales ferromagnesianos a menudo se mezclaban con la harina, junto con gérmenes y otros cuerpos extraños. La paja no se desprende por trillado, sino que viene en espiguillas que deben eliminarse humedeciendo y machacando con un mortero para evitar aplastar los granos del interior.

Dado que una gran cantidad de tierra era fértil debido a la inundación anual del Nilo, los egipcios cultivaron y comieron una amplia variedad de frutas. Es difícil tener en cuenta todas las variedades de frutas que se consumían en el antiguo Egipto, pero existen pruebas documentales conocidas de que las frutas con alto contenido de azúcar y proteínas son populares.

Los manzanos, olivos y granadas se llevaron a Egipto en algún momento alrededor del reinado de los hicsos o más tarde. Las uvas y los higos también eran frutas famosas cuando estaban disponibles. Los cocos, por otro lado, eran bienes de lujo importados que solo los egipcios ricos podían pagar.

Aunque no es tan popular como otros productos alimenticios hechos de frutas (cerveza y vino), el jugo de frutas era amado por varias personas en el antiguo Egipto. Las frutas cítricas que tenían un sabor dulce se utilizaron inicialmente para el jugo de frutas. Los más populares eran las uvas y los higos, que los egipcios exprimían hasta que les salía cada gota de jugo. Además de la miel, el almíbar se elabora con jugo de uva sin fermentar y otras frutas como pasas, higos, dátiles, algarrobos e incluso la raíz de la chuba.

Las verduras se comían como complemento de la cerveza y el pan omnipresentes. Los más comunes eran las cebolletas de brotes largos y el ajo, pero ambos también tenían usos médicos. También había lechuga, apio (que se come crudo o se usa para condimentar guisos), ciertos tipos de pepino y, probablemente, algunos tipos de calabazas del Viejo Mundo e incluso melones.

En la época grecorromana existían los nabos, pero no se sabe con certeza si estaban disponibles antes de ese período. Varios tubérculos de juncos, incluido el papiro, se comían crudos, hervidos, asados ​​o molidos en harina y eran ricos en nutrientes.

Carne

La carne procedía de animales de cosecha propia, caza y aves de corral. Esto probablemente incluía perdiz, paloma, codorniz, patos y gansos. Es muy probable que el pollo apareciera alrededor del siglo V al IV a.C., aunque en realidad no se han encontrado huesos de pollo antes del período grecorromano.

Los animales más importantes fueron el ganado vacuno, caprino, ovino y porcino. Sacrificaron bueyes pero no se los comieron y los enterraron ritualmente. Sin embargo, las minas en la aldea de trabajadores de Giza han descubierto evidencia de la matanza masiva de bueyes, corderos y cerdos, de modo que los investigadores estiman que la fuerza laboral que construye la Gran Pirámide se alimentaba con carne de res todos los días.

Comida romana

La antigua Roma fue uno de los imperios más grandes de su tiempo, principalmente basado en el Mediterráneo. Naturalmente, muchos de los hábitos alimentarios y de bebida de los antiguos romanos estaban sesgados por los alimentos populares cultivados en la zona mediterránea, principalmente el trigo.

Alimentos romanos antiguosAlimentos romanos antiguos

Un comedor romano recibió el nombre de triclinio. Los romanos desayunaron pan y fruta llamado ientaculum. Al mediodía, comieron una comida llamada prandium de pescado, embutidos, pan y verduras. La comida principal se llamaba Cena y se comía por la noche. Los romanos también eran muy cariñosos con la salsa de pescado llamada liquamen. También amaban las ostras, que se exportaban desde Gran Bretaña.

La comida y bebida entregada para el plato principal variaba según las clases de romanos. Los hábitos alimenticios de los romanos ricos eran lujosos y grandiosos cuando se relacionaban con los de un campesino romano común. Los romanos acomodados podían permitirse lo mejor y les encantaba organizar cenas que duraban horas. Dejando a un lado las preferencias personales, la dieta romana antigua se basaba principalmente en un determinado conjunto de platos.

Preguntas frecuentes sobre la comida antigua

¿Cuál es la comida más antigua del mundo?

  • Pastel de frutas antártico
  • Queso Egipcio de Tumba
  • El vino más antiguo del mundo
  • Mantequilla de pantano
  • Tallarines Flood
  • Proto-pita
  • Aderezo para ensaladas de náufragos
  • Evidencia de palomitas de maíz primitivas

¿Qué comida comían los antiguos romanos?

Se alimentan de carne, pescado, verduras, huevos, queso, cereales (también como pan) y legumbres. La carne incluía animales como Dormice (un manjar caro), liebres, caracoles y jabalíes. Se comían aves más pequeñas, como zorzales, así como pollos y faisanes.

¿Cuál fue el primer plato que se hizo?

La receta de la ortiga fue descubierta como parte de una investigación realizada en 2007 por el Instituto de la Universidad de Gales, que la etiquetó como la más antigua en la historia de Gran Bretaña, aunque solo se registró en 6000 a. C., en realidad puede ser hasta dos mil años más antigua que Ese.

¿Qué alimentos comió Jesús?

Cualquier cosa indígena del Nuevo Mundo habría sido imposible para Jesús comer, como maíz, calabazas, pimientos, tomates, papas o chocolate.

¿Qué comieron los humanos por primera vez?

La dieta de los primeros homínidos fue probablemente algo similar a la dieta de los chimpancés modernos: omnívoros, que incluyen grandes cantidades de frutas, hojas, flores, corteza, insectos y carne.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario