<p>Amplidyne es la versión más común del Metadyne. Consiste en el metadino básico en el que un devanado de compensación está conectado en serie con los terminales de escobilla de salida de potencia. El devanado de compensación cancela el MMF del eje d, que se opone al campo de control MMF.
El diagrama esquemático del Amplidyne se muestra a continuación.
El devanado de compensación se encuentra en la dirección directa (eje d) en el estator. Este devanado de compensación transporta la corriente de carga id. El devanado produce un flujo que se opone al flujo producido por la corriente de armadura del eje directo. El efecto de la retroalimentación negativa de la corriente de carga se minimiza. El flujo del eje d ahora depende de la corriente del devanado de campo.
El grado de compensación C se define como la relación entre las vueltas de compensación efectivas del devanado y las vueltas efectivas del inducido.
El efecto del grado de compensación en la característica de carga de una máquina de campo cruzado se muestra a continuación.
En el caso de Metadyne, no hay aleteo de compensación, por lo tanto, el valor de C = 0. En Amplidyne existe una compensación total y, por lo tanto, C = 1. El voltaje terminal de Amplidyne se considera casi constante. La amplificación de potencia (eadid/efif) es del orden de 105 frente a los 100 de un generador de corriente continua.
Se coloca un devanado de eje de cuadratura conectado en serie (eje q) en el estator de la amplidina para mejorar su rendimiento y, como resultado, también mejora la conmutación de cuadratura (eje q). Se utilizaron antes del origen de los equipos de control y amplificadores de potencia de estado sólido de alta potencia y alta velocidad de respuesta.
Se utilizaron para suministrar energía de CC a motores de control de procesos, sistemas de excitación de grandes generadores de CA y sistemas de control de velocidad de Ward Leonard. Ahora son reemplazados por los amplificadores de potencia de estado sólido.