Dentro de los verbos irregulares -ir, hay pocos patrones. Dos grupos muestran atributos similares y también patrones de conjugación. Luego hay un último grupo masivo de verbos -ir muy irregulares que no siguen ningún patrón. Aprendamos más sobre la conjugación de Dormir.
Dormir pertenece al primer grupo de verbos irregulares -ir que muestran un patrón. Incluye mentir, dormir, partir, sentir, sortir, servir y todos sus derivados. Todos estos verbos comparten este atributo: todos colocan la última letra del radical (origen) en las conjugaciones singulares. Por ejemplo, la primera persona del singular de dormir es je dors (no “m”), y también, la primera persona del plural es nous dormons, que conserva la “m” de la raíz. Cuanto más pueda identificar estos patrones, más sencillo será tener en cuenta las conjugaciones.
La conjugación de Dormir es el desarrollo de tipos obtenidos de un verbo francés. Los verbos franceses se clasifican normalmente en tres conjugaciones con el adherido a la agrupación:
- 1er grupo: los verbos terminan en la sala de emergencias (excepto aler).
- Segundo grupo: los verbos terminan en -ir y el gerundio termina en -issant.
- 3er grupo: los verbos terminan en -re (excepto los verbos irregulares).
- 1ra área: los verbos terminan en -ir, con el gerundio terminando en -ant.
- Segunda área: verbos terminados en -oir.
- Tercera área: verbos terminados en -re.
Los dos primeros equipos se adhieren a una conjugación regular, mientras que el tercer equipo sigue una irregular. El tercer equipo pensó en un tipo de conjugación de clase cerrada, [1] sugiriendo que muchos verbos nuevos presentados al idioma francés son del primer equipo (téléviser, atomizador, radiógrafo), y los que siguen siendo los del segundo equipo (alunir).
Índice de contenidos
Conjugación Dormir Español
Los verbos en español se clasifican en diferentes grupos, y cada equipo se conjuga de manera un poco diferente. Si vas a dominar los verbos en español como dormir, necesitas poder identificar a qué grupo pertenece un verbo a la rutina (se adhiere a las pautas de conjugación estándar para los verbos -ar, -er y -ir). Cambio de raíz (se transforma en función de cómo se usa en una oración), cambio de ortografía (tiene modificaciones de ortografía de consonante en algunos tipos para seguir las regulaciones de enunciación) o reflexivo (muestra la acción cuando se trata de la oración).
La copia revela tu dormir en el trabajo:
¿Duermes bien, José? (¿Descansas bien, José?).
Si. Yo duermo bien todas las noches. (Sí. Duermo bien todas las noches).
En el pretérito, dormir emprende una modificación de la raíz o-to-u en las formas de tercera persona del plural y de la tercera persona del plural. Todos los otros tipos se conjugan generalmente. Echar un vistazo.
Dormir en contexto
Probablemente uno nunca se pierda el descanso más alto que cuando se incluye una nueva vida en un hogar. Para entender dormir en contexto, veamos una instancia. Ves a tu amiga Mariana con su nuevo bebé. Como cualquier nueva mamá, los patrones de descanso de Mariana se han alterado y ambos tienen la intención de hablar de ello.
Al ver a la encantadora jovencita, le preguntas a Mariana:
¿Duerme por toda la noche? (¿Duerme toda la noche?).
Mariana: No, ella no duerme toda la noche. Ella se despierta cada dos horas. (No, no descansa en toda la noche. Se despierta cada dos horas).
Tu: Entonces tú no duermes mucho, ¿verdad? (Entonces no duermes mucho, ¿verdad?).
Mariana: No, yo no duermo mucho. (No, no duermo mucho).
Tu: ¿Y duermen ustedes durante el día? (¿Y también duermen todos durante el día?).
Mariana: Sí, dormimos después del almuerzo. ¡Yo duermo cuando ella duerme! (Sí, dormimos después del almuerzo. ¡Yo descanso cuando ella duerme!).
¡Ah, descansa! ¡Tan necesario para la vida, y también a veces tan evasivo para varios de nosotros! De una vez o de otra, es posible que se encuentre hablando de sus hábitos de descanso con sus amigos. Para esta lección, veremos cómo se hace en español con el verbo dormir (notable dor-MEER), ‘descansar’.
Patrones de conjugación de Dormir
En términos generales, la mayoría de los verbos franceses que terminan en -mir, -tir o -vir se conjugan de esta manera. Tales verbos consisten en:
Partir> salir
Repartir> para reiniciar, arrancar de nuevo
Sentir> sentir, oler
Dormir> dormir
Sortir> para salir
Endormir> poner / enviar a dormir
Redormir> dormir un poco más
Servir> servir, ser útil
Ressentir> sentir, sentir
Se repentir> arrepentirse
mentir> mentir
Départir> acordar
Pressentir> tener una premonición
Consentir> consentir
Rendormir> volver a dormir
Verbos auxiliares
Hay dos verbos complementarios en francés: avoir (tener) y être (ser), que se utilizan para conjugar tiempos de sustancias de acuerdo con estas pautas:
- Verbos intransitivos conjugados con avoir o être (ver verbos franceses #Verbos auxiliares temporales).
- Verbos transitivos (directos o indirectos) en voz enérgica conjugados con el verbo avoir.
- être utilizado para formar la voz pasiva. être se conjuga en sí mismo de acuerdo con el tiempo y el estado de ánimo, y esto podría requerir el uso de avoir como un verbo complementario añadido, por ejemplo, Il a été mangé (Se comió).
- Verbos reflexivos (o “verbos pronominales”) conjugados con être.