Arranque directo en l铆nea o DOL del motor de inducci贸n

<p style=”text-align: justify;”>El arranque directo en l铆nea o DOL es el modo m谩s simple de arranque de Motor de inducci贸n donde el estator est谩 directamente conectado a la red el茅ctrica como se muestra en la figura a continuaci贸n.

El motor arranca con sus propias caracter铆sticas. Cuando est谩 encendido, el motor se comporta como un transformador con su secundario, formado por la jaula del rotor de muy baja resistencia, en cortocircuito. Hay una alta corriente inducida en el rotor que da como resultado un pico de corriente en la red el茅ctrica:

Corriente de arranque = 5 a 8 veces la corriente nominal.

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Una corriente tan grande de corta duraci贸n no da帽a el motor de inducci贸n de jaula de ardilla resistente, pero la corriente alta puede causar una ca铆da de voltaje objetable en la l铆nea de suministro de energ铆a que alimenta al motor de inducci贸n. Esta gran ca铆da de voltaje provoca una ca铆da no deseada en el voltaje de la l铆nea de suministro que afectar谩 el funcionamiento de otros equipos conectados a la misma fuente de suministro. Si el sistema de suministro tiene suficiente capacidad de potencia y la alta corriente de arranque del motor de inducci贸n de jaula de ardilla no causa una ca铆da de voltaje objetable en el voltaje de la l铆nea de suministro, entonces se debe preferir el arranque DOL.

Ahora tenga una mejor comprensi贸n del arranque DOL del motor de inducci贸n de jaula de ardilla, calcularemos la relaci贸n de la prueba de par de arranque y el par de carga completa Tfl.

Como sabemos, el par en el motor de inducci贸n se da como,

Te = I22r2/ wss

Donde I2 es la corriente del rotor, r2 es la resistencia del rotor, ws es la velocidad sincr贸nica y s es el deslizamiento.

Por lo tanto, la relaci贸n entre el par de arranque y el par a plena carga,

Prueba / Tfl= (I2st2 / I2fl2) sfl 鈥︹..[As slip during starting, s =1] 鈥︹︹.(1)

Aqu铆 I2st e I2flare por corriente de rotor de fase durante el arranque y a plena carga respectivamente.

Del concepto b谩sico de motor de inducci贸n, sabemos que el motor de inducci贸n se comporta como un transformador y, por lo tanto, se puede aplicar aqu铆 el concepto de acci贸n del transformador. Despreciando la corriente sin carga podemos escribir como,

Estator mmf = Rotor mmf

Istx Vueltas efectivas del estator = I2stx Vueltas efectivas del rotor

鈬 Ist= (Relaci贸n de giro efectiva del rotor al estator)xI2st

Por lo tanto, para la corriente de arranque y de carga completa podemos escribir como,

ist / Ifl= [(Effective rotor to stator turn ratio)xI2st] / [(Effective rotor to stator turn ratio)xI2fl]

鈬 Ist/ Ifl = I2st / I2fl 鈥︹︹︹︹︹︹︹︹..(2)

De la ecuaci贸n (1) y (2),

Prueba / Tfl= (Ist2r2 / Ifl2r2) sfl

鈬 Prueba/ Tfl = (Ist / Ifl)2 sfl

Pero durante el arranque, un motor de inducci贸n se comporta como un transformador con cortocircuito secundario, por lo tanto, la corriente de arranque ser谩 la corriente de cortocircuito Isc. Por lo tanto,

Prueba / Tfl= (Isc / Ifl)2 sfl

De la ecuaci贸n anterior observamos que el par de arranque en DOL o Arranque directo en l铆nea es alto. El par de arranque promedio est谩 en el arranque DOL,

Par de arranque = 0,5 a 1,5 Par nominal.

A pesar de las ventajas del DOL o Arranque Directo en L铆nea (siendo un equipo simple, alto par de arranque, arranque r谩pido, bajo costo), el arranque directo en l铆nea solo es adecuado cuando para los siguientes casos:

1) La potencia del motor es baja en comparaci贸n con la de la red, lo que limita la interferencia de la corriente de irrupci贸n.

2) La m谩quina a conducir no necesita acelerar gradualmente o tiene un dispositivo de amortiguaci贸n para limitar el choque de arranque.

3) El par de arranque puede ser alto sin afectar el funcionamiento de la m谩quina o la carga que se impulsa.

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