Batería VRLA: batería de plomo-ácido regulada por válvula

<p style=”text-align: justify;”>Una batería VRLA o batería de ácido de plomo regulada por válvula se conoce comúnmente como batería sellada o batería libre de mantenimiento. Este es un tipo de batería recargable de plomo ácido. Debido a la construcción de la batería VRLA, no requiere ventilación y puede montarse en cualquier orientación y no requiere mantenimiento constante. El requisito de ventilación reducida es una ventaja ya que estas baterías se pueden utilizar en espacios confinados o mal ventilados.

VRLA Battrey se usa ampliamente en grandes dispositivos eléctricos portátiles, sistemas de energía fuera de la red y funciones similares, donde se necesitan grandes cantidades de almacenamiento a un costo menor que otras tecnologías de bajo mantenimiento como Li-ion. La siguiente figura muestra un Battrey VRLA.

Batería VRLA

Durante la carga de baterías de ácido de plomo ventiladas, se genera gas hidrógeno. Este gas de hidrógeno a menudo escapa del electrolito antes de que pueda recombinarse para formar agua. Para evitar que el gas inflamable se acumule a niveles peligrosos, se requiere ventilación, tanto en la batería como en la sala de la batería. Estas ventilaciones generalmente significan que el electrolito puede derramarse de estas baterías si se vuelcan, lo que representa un peligro durante el envío y las hace inadecuadas para muchas aplicaciones portátiles. Además, la pérdida constante de hidrógeno conduce a una reducción de agua en el electrolito, que debe reponerse abriendo el tapón de ventilación de la batería y rellenando con agua DM.

La batería VRLA intenta evitar todos estos problemas inmovilizando el electrolito. Al hacerlo, el hidrógeno queda atrapado cerca de las placas y está disponible para recombinarse cuando se recarga la batería. Esto reduce drásticamente la pérdida de agua durante los ciclos repetidos de carga/descarga y, en general, los hace “libres de mantenimiento”. También reduce la cantidad de acumulación de hidrógeno hasta el punto de que no se requiere ventilación y las baterías se pueden sellar por completo, lo que a su vez permite que se utilicen en cualquier orientación sin temor a que se derrame el electrolito.

Durante la recarga rápida, el electrolito puede hervir y presurizar la carcasa, o la acumulación de gas puede ser demasiado rápida para la recombinación. Estos efectos hacen necesaria la “regulación de válvulas”. Esto normalmente tiene la forma de una válvula de escape unidireccional que solo se abre en caso de acumulación de presión. Incluso si la válvula salta, el agente inmovilizador evita la fuga de ácido rápida o nula. La batería VRLA tiene una válvula de alivio de presión que se activará cuando la batería comience a acumular presión de gas hidrógeno, generalmente como resultado de una recarga con un voltaje excesivo, generalmente superior a 2,30 voltios por celda. La activación de la válvula permite que escape parte del gas o electrolito, lo que reduce la capacidad total de la batería.. Por lo tanto, se sugiere que la corriente de carga de la batería VRLA no exceda el valor especificado recomendado por el fabricante.

Dejar un comentario