Clasificación de los seres vivos: significado, definiciones, ejemplos y más

<strong>Clasificación de los seres vivos: Desde una edad temprana, todos escuchamos la diferencia entre plantas y animales, y aparentemente no fue hasta unos años después cuando leímos que hay diferentes tipos de animales y plantas, aunque comparten algunas similitudes, son completamente diferentes. .

Hace siglos, los seres vivos se clasificaban como plantas o animales. Ahora, la clasificación de los seres vivos nos beneficia para obtener una mejor comprensión del mundo en el que vivimos, nuestra conexión con los seres vivos y una mejor comprensión de la biología en general. Echemos un vistazo más de cerca a la clasificación, un poco de su pasado y algunos consejos para aprender a usarla al examinar un organismo vivo.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Clasificación de los seres vivos

Índice de contenidos

La clasificación de los seres vivos

Es posible que ya sepa un poco sobre la clasificación de los seres vivos, que también se menciona como taxonomía. Muchos estudiantes estudian los conceptos básicos de taxonomía en la escuela primaria, pero a menos que pases mucho tiempo concentrándote en Biología, es posible que los detalles se hayan vuelto un poco borrosos a lo largo de los años.

La clasificación de todos los seres vivos tiene su origen con el botánico sueco Carl Linnaeus. Debido a su interés por las plantas y los animales, su primera guía de clasificación, Systema Naturae, se anunció en 1735.

Linneo, que a menudo se considera el “padre de la taxonomía”, y su sistema de clasificación todavía se utiliza en la actualidad. Mientras el sistema de clasificación continúa creciendo, Linnaeus siempre establecerá una parte integral de cómo nombramos, clasificamos y clasificamos plantas y animales.

El sistema de clasificación se apaga al ordenar los organismos vivos en grupos basados ​​en componentes básicos y compartidos (como una planta o un animal). Luego, cada grupo se divide en clasificaciones más específicas, podría ser importante pensar en un sistema de clasificación como un árbol genealógico.

A continuación, echaremos un vistazo más sólido a los ocho niveles de la taxonomía, dependiendo de su fuente, puede ver siete niveles discutidos.

Dominio

El primer nivel o el más alto del sistema de clasificación es el dominio. Un dominio tiene la mayor cantidad de individuos en el grupo, ya que es el nivel más grande. El nivel de dominio sirve para diferenciar entre tipos de células. Actualmente, existen tres tipos de dominios, que incluyen:

  1. Bacterias
  2. Arqueas
  3. Eukarya

Reino

Los reinos son niveles que se dividen de los dominios. Hay seis reinos que involucran a Eubacteria, Archaebacteria, Plantae, Animalia, Fungi y Protista. Si bien los reinos son un poco más específicos, debería ser relativamente fácil caracterizar un organismo vivo basado en el reino.

El Reino Plantae se divide aún más para incluir divisiones. Las siguientes divisiones incluyen:

  1. Bryophyta: musgos, hepáticas y hornworts
  2. Psilotophyta: batir helechos
  3. Lycophyta: musgos de club y quillworts
  4. Sphenophyta: colas de caballo
  5. Polipodiophyta: helechos
  6. Coniferophyta: pinos, abetos, secuoyas
  7. Ginkgophyta: ginkgoes
  8. Cycadophyta: cícadas
  9. Gnetofita: gnetofitos
  10. Magnoliophyta: plantas floreciendo

Conseguir los reinos puede ser un poco astuto, y si no consigue los reinos desde el principio, es posible que tenga dificultades para distinguir algo correctamente.

Filo

El phylum es el siguiente nivel en el sistema de clasificación y se usa para agrupar organismos vivos de manera concurrente basándose en algunas características comunes. Un buen ejemplo a tener en cuenta es cuando clasifica la colada por prendas. Tus calcetines no son todos idénticos, lo más probable es que los agrupes y los pongas en el mismo cajón de la cómoda.

Considere el reino animal, hay un grupo de filo llamado “cordados” y pertenece a todos los animales con columna vertebral. Como humanos, también somos parte del filo cordado. Al igual que el Reino Plantae, phyla se divide en divisiones:

  1. Porifera: esponjas
  2. Celentéreo: medusas, hidras y corales
  3. Platelmintos: gusanos planos
  4. Nematoda: gusanos redondos
  5. Annelida: gusanos segmentados
  6. Artrópodos: artrópodos como insectos
  7. Mollusca: moluscos como almejas
  8. Equinodermos: erizos de mar
  9. Chordata: cordados

Clase

El nivel de clase es otra forma de agrupar organismos que son similares, pero se vuelve aún más específico que el filo. Hay más de 100 clases, pero algunas de las más populares que probablemente usará de manera habitual en la clase de Biología incluyen vertebrados, invertebrados, dicotiledóneas o monocotiledóneas.

Pedido

Como puede adivinar, el orden es solo una forma diferente de desglosar la clase de plantas y animales. Piense en ello como “refinar su búsqueda”. Algunas órdenes incorporan carnívoros, primates, roedores, Fagales y Pinales.

Familia

El siguiente nivel en la clasificación de los organismos vivos se caracteriza de manera muy similar al grupo de personas que llamamos familia. Todos estamos separados, pero compartimos suficientes conexiones como para pertenecer a la misma familia; lo mismo se aplica a todos los seres vivos.

Género

El género es la parte inicial del nombre científico de un ser vivo, también conocido como nomenclatura binomial. Veamos leones y tigres, por ejemplo, el nombre científico de un león es Panthera leo y el tigre es Panthera tigris; Panthera es el género.

Especies

La especie es el último y más específico nivel del sistema de clasificación. La mejor manera de describir una especie es un grupo de organismos que están mejor satisfechos con la cría de descendientes sanos, que también pueden proceder a reproducirse.

Algunos ejemplos de clasificación

La organización de los seres vivos requiere mucha práctica y, si bien puede llevarle mucho tiempo familiarizarse con los nombres científicos de un dominio o filo, es suficiente aprender y recordar los niveles de clasificación lo antes posible. Saltarse el filo o la orden puede dificultar aún más el proceso de distribución.

Mucha gente usa un dispositivo mnemotécnico para recordar el orden de los niveles de la taxonomía. Algunas personas usan “Querido rey Phillip vino para una buena sopa”, pero puedes encontrar lo que sea que funcione mejor para ti.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos en profundidad. Comenzaremos clasificando a los humanos.

Clasificación de humanos

El Dominio es Eukarya porque tenemos un núcleo y orgánulos. El Reino es Animalia porque ingerimos alimentos, somos multicelulares y no tenemos superficies celulares. El Phylum es Chordata porque tenemos médula espinal.

La Clase es Mammalia porque amamantamos a nuestra descendencia y la Orden son Primates debido a nuestro mayor nivel de habilidad. La familia es Hominidae porque somos bípedos (caminamos erguidos). El género es Homo para humano y la especie es H. sapiens, lo que sugiere humanos modernos.

El evento es el Homo Sapiens, que como todos sabemos explica al ser humano de hoy.

Clasificación de una mosca de la fruta

Todos admitirán que las moscas de la fruta pueden ser una molestia, pero pueden ser un organismo interesante de estudiar. Así es como podemos arreglar una mosca de la fruta.

El Dominio es Eukarya porque tiene un núcleo y orgánulos. El reino es Animalia porque ingiere alimentos, es multicelular y no tiene pared celular. El Phylum es Arthropoda debido al exoesqueleto resistente, patas unidas y un cuerpo segmentado. La Clase es Insecta porque es terrestre, tiene seis patas y antenas. La Orden es Diptera por tener dos alas.

La familia es Drosophilidae, el género es Drosophila, la especie es D. melanogaster; también conocida como mosca común de la fruta. Al observar los diferentes niveles de clasificación, ¿puedes ver dónde estamos relacionados con el pequeño y molesto insecto?

Clasificación de un arce

Podemos obtener jarabe de un arce, y tiene un follaje impresionante en el otoño, pero probablemente no hayas pensado mucho más allá de eso. Aquí está la clasificación de un arce rojo.

El Dominio es Eukarya porque tiene un núcleo y orgánulos y el Reino es Plantae ya que produce su propio alimento y tiene una pared celular multicelular. Inmediatamente, podemos ver que el arce no se parece en nada a un humano.

El Phylum es Tracheophyta debido a la organización a nivel de tejido, y la Clase es Angiospermae porque florece. El orden es Sapindales porque produce savia y la familia es Aceraceae. El género es Acer, la especie es A. rubrum y terminamos con arce rojo.

Clasificación de un diente de león

Las personas aman u odian los dientes de león, pero al igual que otros organismos, son seres vivos y tienen un nivel complejo de clasificación. Veamos si puedes adivinar el dominio, el reino y el filo. ¿Adivinaste Eukarya, Plantae y Angiosperms? Entonces tienes razón.

La clase es Magnoliopsida, el orden es Asterales, la familia es Asteraceae, el género es Taraxacum y la especie es T. officinale; tu resultado es el diente de león.

Cuanto más tiempo dedique a clasificar los seres vivos, más fácil se volverá, e incluso en estos ejemplos rápidos, probablemente haya comenzado a ver algunas similitudes.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se clasifican los seres vivos? Todos los seres vivos están organizados en grupos por los científicos a medida que se identifican. Diferentes científicos utilizan varios sistemas de clasificación para organizar todos los seres vivos en grupos. En general, la razón por la que los científicos clasifican los seres vivos es para comprender las relaciones entre diferentes organismos. ¿Cómo se clasifican las cosas vivas y no vivas? El término cosa viva se refiere a cosas que ahora están vivas o que alguna vez estuvieron vivas. Una cosa muerta es cualquier cosa que nunca estuvo viva. Para que algo sea clasificado como vivo, debe crecer y desarrollarse, utilizar energía, reproducirse, estar hecho de células, responder a su entorno y adaptarse. ¿Qué es la clasificación? Una clasificación es una división o categoría en un sistema que divide las cosas en grupos o tipos. Sus tarifas se adaptan a cuatro clasificaciones básicas de clientes. ¿Cuál es la diferencia entre cosas vivas y no vivas? Algunos de los ejemplos de la vida diaria de los seres vivos que nos rodean son los seres humanos, los animales, las plantas y los microorganismos. Las cosas no vivas no exhiben ninguna característica de la vida. No crecen, respiran, necesitan energía, no se mueven, no se reproducen, evolucionan ni mantienen la homeostasis. Estas cosas están hechas de materiales no vivos. ¿Cuáles son las características de los seres vivos? Todos los organismos vivos comparten varias características o funciones clave: orden, sensibilidad o respuesta al medio ambiente, reproducción, crecimiento y desarrollo, regulación, homeostasis y procesamiento de energía. Cuando se ven juntas, estas características sirven para definir la vida. ¿Cuál es la importancia de la clasificación? La tres importancia de la clasificación es: ayuda en la identificación de organismos vivos, así como en la comprensión de la diversidad de organismos vivos. Comprender y estudiar las características, similitudes y diferencias entre diferentes organismos vivos y cómo se agrupan en diferentes categorías. ¿Cómo se hace la clasificación? La clasificación biológica es el proceso mediante el cual los científicos agrupan los organismos vivos. Los organismos se clasifican según su similitud. Históricamente, la similitud se determinaba examinando las características físicas de un organismo, pero la clasificación moderna utiliza una variedad de técnicas, incluido el análisis genético. ¿Cuál es la base de la clasificación? Base de clasificación. La especie es la unidad básica de clasificación. Los organismos que comparten muchas características en común y pueden reproducirse entre sí y producir descendencia fértil son miembros de la misma especie. Las especies relacionadas se agrupan en un género (plural-géneros). ¿Cómo se usa la clasificación en la vida cotidiana? El concepto de clasificación se puede utilizar en su vida, sus estudios y su hogar. Utiliza un sistema de clasificación para organizar sus documentos de término, libros en un estante y ropa en un cajón. Los sistemas de clasificación se utilizan de muchas formas diferentes en el mundo empresarial. ¿Cuáles son los objetivos de la clasificación? Los objetivos principales de la clasificación de datos son: Consolidar el volumen de datos de tal manera que las similitudes y diferencias puedan entenderse rápidamente. En consecuencia, las figuras pueden ordenarse en unas pocas secciones con rasgos comunes. Para ayudar a la comparación.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario