<p style=”text-align: justify;”>La pandemia de Covid-19 ha dejado a más de 990 millones estudiantes globalmente afectados por el cierre de escuelas. Como resultado, el sistema educativo ha cambiado drásticamente del aula tradicional al eLearning. La transición repentina ha encontrado maestros y escuelas en diferentes niveles de preparación. Mientras que otros brindan a los estudiantes WIFI, computadoras y otras instalaciones de aprendizaje remoto, otros todavía están luchando por encontrar nuevas formas de facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Si sus alumnos han expresado interés en el aprendizaje remoto y le gustaría ayudarlos, esta guía es para usted. Le ayudará a saber cómo puede enseñar a sus estudiantes a tener éxito en medio de la pandemia, independientemente de los recursos disponibles.
Siga leyendo para obtener consejos sobre cómo ayudar a sus estudiantes a tener éxito.
Índice de contenidos
Establecer una buena estructura
Los estudiantes necesitan una buena estructura que puedan seguir para las clases de aprendizaje en línea. En la escuela, los alumnos estaban acostumbrados a un horario de clase particular. La misma estructura debe continuar en casa para mantener cierta disciplina.
Puede que el horario no sea fácil de seguir, dada la libertad que tienen los estudiantes en casa. Sin embargo, aún debe crearlo y concienciar a sus alumnos.
Por ejemplo, puede informar a todos los alumnos que comenzará las actividades del día a las 9 am y las finalizará a las 4 pm. El horario debe incluir tiempos de descanso para el almuerzo y el descanso.
Para obtener los mejores resultados, asegúrese de que la estructura de aprendizaje que cree para sus alumnos sea realista y fácil de seguir.
Anime a sus estudiantes a unirse a un grupo en línea
Los avances tecnológicos han facilitado a los estudiantes la creación de grupos y la celebración de foros en vivo. Facebook e Instagram, por ejemplo, tienen funciones en vivo que permiten a los estudiantes realizar sesiones en vivo.
Otros sitios de videoconferencia como Zoom y Skype permiten a los estudiantes conectarse y mantener discusiones significativas. Puede ayudar a sus estudiantes a unirse a las comunidades relevantes y tener conversaciones significativas, compartir pensamientos, enviar archivos adjuntos, etc.
Como profesor, puede elegir estar presente durante las presentaciones del grupo en línea o permitir que los alumnos estén solos. Solo asegúrese de que los estudiantes estén familiarizados con las redes sociales y tengan acceso a las plataformas de presentación en línea.
Mantenlo simple
La simplicidad es la clave del aprendizaje remoto. La mayoría de los estudiantes no conocen bien el aprendizaje en línea, los procedimientos en línea, etc. Las tareas complejas que requieren procedimientos complicados para iniciar sesión en los sitios web solo desmotivarán a los estudiantes.
Por eso los expertos de este sitio de educación en línea Aconsejar a los profesores que elijan sus sitios web de estudio con mucho cuidado. El sitio ideal debe ser fácil de iniciar sesión y utilizar para niños de todos los niveles.
Si se trata de estudiantes jóvenes que no saben cómo iniciar sesión en los sitios web, anímelos a tomar fotografías y publicarlas en lugar de los complicados procesos de envío.
El sencillo proceso de aprendizaje en línea alentará a los estudiantes que usan teléfonos inteligentes a unirse también, y usted tendrá mejores sesiones de aprendizaje.
Sea amigable y familiar
El aprendizaje remoto puede resultar abrumador para los estudiantes que nunca antes lo han probado. Incluso cuando están acostumbrados a las herramientas digitales, el proceso puede ser completamente desafiante porque nunca estaban acostumbrados a aprender en línea a tiempo completo.
La mejor forma de captar su atención e interés es familiarizándose. Antes de comenzar las clases, realice una encuesta para saber si los estudiantes están familiarizados con Google y los otros recursos de aprendizaje remoto.
Además, pídales que sugieran las herramientas que crean que son las mejores para las clases en línea. Lo mismo se aplica a los exámenes. No se limite a emitir asignaciones de formato largo sin considerar la familiaridad de esas asignaciones con los estudiantes.
En pocas palabras, fomente una relación transparente entre usted y sus alumnos. Escuche las preocupaciones de sus estudiantes y permítales hablar con usted. De esta manera, sus estudiantes obtendrán la motivación que necesitan para mantenerse al día con el aprendizaje remoto.
Sea conciso pero flexible
Sea conciso sobre lo que quiere que hagan sus alumnos. Recuerde que otras actividades personales todavía los sobrecargan. Las instrucciones claras pero simples reducirían los inconvenientes de aprendizaje y también ayudarían a los estudiantes a ahorrar tiempo.
Al mismo tiempo, sus instrucciones deben ser flexibles. Por ejemplo, tal vez quisiera que los estudiantes enviaran las tareas a través de Google docs. Si un estudiante no puede enviar a través de él, sea flexible para permitir otros métodos de envío.
Mejore sus habilidades de comunicación
La comunicación es vital para el éxito del aprendizaje a distancia. Mantiene más saludable el vínculo entre usted y los estudiantes.
Una forma excelente de mejorar la comunicación entre usted y los alumnos es proporcionar comentarios oportunos. Por ejemplo, puede responder a las publicaciones de sus alumnos y dar comentarios sobre sus tareas.
Tú también puedes promover la comunicación hablando con los padres o tutores de los estudiantes. Hágales saber a los padres que aprecian enseñar a sus estudiantes en línea. Y si es posible, cuénteles las áreas en las que los estudiantes deben mejorar.
Motivar a los estudiantes
Es posible que la transición del aprendizaje remoto no sea fácil para todos los estudiantes. A veces, algunos estudiantes tendrán dificultades para mantenerse al día con el aprendizaje en línea en medio de sus entornos hogareños perturbadores.
Puede mejorar su moral de aprendizaje motivándolos oralmente o mediante palabras escritas. También puede apreciar su arduo trabajo al ofrecer certificados y premios virtuales a los estudiantes que sobresalen.
Se paciente
El último consejo importante para ayudar a los niños a tener éxito en el aprendizaje remoto es la paciencia. No espere cubrir todos los detalles que habría cubierto en el aula. Además, no se preocupe si algunos estudiantes tardan demasiado en hacer el cambio digital.
Establezca metas realistas, comprenda las habilidades de sus hijos y sea paciente. Hable también con otros maestros para conocer las estrategias que están usando para enseñar a sus estudiantes en línea. Quizás, esas estrategias puedan ser útiles para usted y sus alumnos.
Haga que su aprendizaje remoto sea exitoso
El coronavirus ha tenido un impacto negativo en el sistema educativo mundial. La mejor manera de avanzar solo será aceptar la situación actual y adoptar el método de aprendizaje aplicable, que es el aprendizaje a distancia.
Con suerte, los consejos anteriores lo ayudarán a comenzar un programa de enseñanza remota para ayudar a sus estudiantes a sobresalir.
Encuentre otros artículos relacionados con la educación como este en nuestro blog. Escribimos artículos bien investigados sobre educación, que incluyen datos, tipos y tecnología educativos utilizados en el sector educativo. No dudes en contactarnos con cualquier duda y opinión.