Configuración electrónica del estado fundamental de átomos y más

Configuración electrónica del estado fundamental es la base para comprender los enlaces, las propiedades y las estructuras moleculares. Desde los electrones en un átomo hasta los diferentes orbitales y la hibridación, la configuración electrónica del estado fundamental arroja luz sobre muchas propiedades atómicas diferentes. Fundamentalmente, la comprensión de la configuración electrónica conduce a la comprensión de la tabla periódica.

En 1913, Niels Bohr propuso que los electrones podían orbitar un átomo a una cierta distancia sin colapsar en el átomo y que cada distancia de la órbita tenía su propio nivel de energía. Propuso que el momento angular de cada orbital, M, era igual a un múltiplo, n, de la constante de Plank, h, dividido por 2π. Esto da la ecuación: M = nħ donde ħ = h / 2π y n = 1,2,3,4. Este modelo propuso el átomo de Bohr, que muestra órbitas circulares que rodean el núcleo.

Configuraciones de electrones de estado fundamental

Las configuraciones de electrones están escritas para mostrar claramente el número de electrones en el átomo, así como el número de electrones en cada orbital. Cada orbital está escrito en secuencia, con el número de electrones en cada orbital escrito en superíndice a la derecha del nombre del orbital. La configuración final de los electrones es una sola cadena de nombres orbitales y superíndices. Por ejemplo, el sodio tiene 11 protones y 11 electrones. Su configuración electrónica es 1s2 2s2 2p6 3s1. Si suma los superíndices, puede ver que se suma a los 11 electrones característicos del sodio. Para determinar el orden de notación para las configuraciones electrónicas, los orbitales con el nivel de energía más bajo se completarán primero, como se muestra en el orden indicado en el diagrama a continuación.

Configuración electrónica del estado de tierraConfiguración electrónica del estado de tierra

Configuración electrónica del estado fundamental de Fe3 +

Al escribir la configuración electrónica del hierro, los dos primeros electrones irán en el orbital 1s. Dado que los 1 solo pueden contener dos electrones, los siguientes 2 electrones del hierro van en el orbital 2s. Los siguientes seis electrones irán en el orbital 2p. El orbital p puede contener hasta seis electrones. Pondremos seis en el orbital 2p y luego colocaremos los siguientes dos electrones en el 3s. Dado que el 3 está lleno, pasaremos al 3p, donde colocaremos los siguientes seis electrones. Ahora cambiamos al orbital 4s donde colocamos los dos electrones restantes. Después de que el 4 esté lleno, colocamos los seis electrones restantes en el orbital 3d y terminamos con 3d6.

Por lo tanto, la configuración del electrón de hierro será 1s22s22p63s23p64s23d6. Tenga en cuenta que al escribir la configuración electrónica para un Fe similar a un átomo, el 3d generalmente se escribe antes del 4. Ambas configuraciones tienen el número correcto de electrones en cada orbital, es solo una cuestión de cómo se escribe la notación de configuración electrónica.

Configuración electrónica del estado fundamental de Fe3 +Configuración electrónica del estado fundamental de Fe3 +

Por lo tanto, tenemos 1s22s22p63s23p63d64s2 Para el ion Fe2 + eliminamos dos electrones de 4s2 dejándonos con: 1s22s22p63s23p63d6

Para el ion Fe3 + eliminamos un total de tres electrones (dos del 4s2 y uno del 3d6) dejándonos con 1s22s22p63s23p63d5 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d5

La notación de configuración proporciona una manera fácil para que los científicos escriban y comuniquen cómo se organizan los electrones alrededor del núcleo de un átomo. Esto hace que sea más fácil comprender y predecir cómo interactuarán los átomos para formar enlaces químicos.

Configuraciones de electrones en estado fundamental para silicio (Si)

Al agregar electrones, los niveles de energía más bajos siempre se llenan primero. Esto se muestra mediante el principio de Aufbau que se muestra aquí-1s22s22p63s23p2

Configuración electrónica de estado fundamental para silicio (Si)Configuración electrónica de estado fundamental para silicio (Si)

Configuraciones de electrones en estado fundamental para cobre (Cu)

se eliminará un electrón de la subcapa 4s. Sin embargo, la configuración electrónica del átomo neutro de Cu es [Ar]3d10 4s1. El cobre y el cromo también son dos excepciones. El cobre tiene esta configuración porque una subcapa d10 completa tiene menor energía, por lo que prefiere llenar la subcapa 3d con 10 electrones y luego dejar la subcapa 4s con un solo electrón. Debido a esta excepción, la configuración electrónica del ion Cu + significaría eliminar un electrón de la subcapa 4s1, dejándonos así con [Ar]3d10

Configuración electrónica de estado fundamental para cobre (Cu)Configuración electrónica de estado fundamental para cobre (Cu)

¿Qué son las configuraciones electrónicas del estado fundamental?

Revisemos. La configuración electrónica del estado fundamental es la disposición de los electrones alrededor del núcleo de un átomo con niveles de energía más bajos. Los electrones que ocupan los orbitales de diferentes niveles de energía caen naturalmente hacia el estado de energía más bajo o el estado fundamental.

¿Por qué son importantes las configuraciones electrónicas?

El aspecto importante es que nos damos cuenta de que conocer las configuraciones de los electrones nos ayuda a determinar los electrones de valencia en un átomo. Esto es importante porque los electrones de valencia contribuyen a la química única de cada átomo. Esto es importante al describir una configuración electrónica en términos de los diagramas orbitales.

¿Cuáles son las configuraciones electrónicas del estado fundamental del magnesio?

Los átomos de magnesio tienen 12 electrones y la estructura de la capa es 2.8.2. La configuración electrónica del estado fundamental del magnesio neutro gaseoso en estado fundamental es [Ne].3S2 y el símbolo del término es 1S0.

¿Cuántos orbitales hay en el magnesio?

Para el elemento magnesio, ya sabe que el número atómico le indica el número de electrones. Eso significa que hay 12 electrones en un átomo de magnesio. Al mirar la imagen, puede ver que hay dos electrones en la capa uno, ocho en la capa dos y dos más en la capa tres.

¿Cuáles son las configuraciones electrónicas del estado fundamental para el aluminio?

Los átomos de aluminio tienen 13 electrones y la estructura de la capa es 2.8.3. La configuración electrónica del estado fundamental del aluminio neutro gaseoso del estado fundamental es [Ne].3S2.3P1 y el símbolo del término es 2P1 / 2.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario