Convención de Signos en Circuitos Eléctricos

<p>La convención de signos es la forma generalizada de resolver y analizar los circuitos eléctricos. Define el signo positivo o negativo que se tomará para varios parámetros eléctricos, a saber. corriente, voltaje, potencia, etc. La convención de signos brinda uniformidad en el valor de los parámetros eléctricos para que cualquiera pueda entender el análisis de los circuitos.

¡Nuestro Universo es diverso en todos los aspectos y está lleno de variedades! Para entender algo y hacer que otros entiendan lo mismo y su valor, utilizamos diferentes herramientas y trucos. Estas herramientas se denominan ampliamente como las “convenciones”, que se siguen de la misma manera en todo el universo. Dado que la ciencia y la tecnología se están desarrollando a un ritmo acelerado, es muy importante hacer tales convenciones, para que los profesionales puedan comprender el proyecto particular o numérico, independientemente del país. Se adoptan varias convenciones de signos para la polaridad del voltaje, la dirección de la corriente, la potencia absorbida o entregada en un circuito eléctrico.

Por ejemplo, hay dos tipos de corriente, una es una corriente constante y otra la corriente variable en el tiempo. Ahora, dado que ambos son actuales pero diferentes en propiedades, debe haber convenciones diferentes para que ambos entiendan. Entonces, denotamos ‘I’ para la corriente constante, y ‘i’ para la corriente variable en el tiempo. De manera similar, en el campo de los circuitos eléctricos, existen muchas más convenciones de signos para diferentes elementos. Aprendamos cada uno de ellos uno por uno:

Elemento de circuito: Generalmente representado por un bloque rectangular, como se muestra en la fig. debajo.

convención de signos para elemento de circuito eléctrico

Flujo actual: El flujo de corriente siempre se toma en la dirección de los movimientos de carga positiva. es decir, del terminal positivo al terminal negativo del circuito. Como se muestra en la figura. a continuación, donde I denota la corriente.

convención de signos para la corriente eléctrica

Dirección del flujo de corriente: Con base en la convención mencionada en el primer punto, si una corriente con carga positiva fluye en una dirección (i), entonces la misma magnitud de corriente con carga negativa fluirá en la dirección opuesta (ii), como se muestra en la fig. debajo.

convención de signos para la dirección de la corriente eléctrica

Polaridad de voltaje: El valor potencial más alto del voltaje se representa como el terminal positivo y el potencial más bajo como el terminal negativo. Supongamos en la fig. a continuación, el mismo voltaje es a través de los dos elementos de corriente. En (i), el punto A está +5 V por encima del punto B. En (ii), el punto B está -5 V por encima del punto A. Es decir, una caída de voltaje de A a B es equivalente a un aumento de voltaje de B a A.

convención de signos para polaridad de voltaje

Potencia absorbida o entregada: La potencia entregada a un elemento se denota con el signo positivo, mientras que la potencia suministrada por un elemento se denota con el signo negativo. En la fig. abajo (i), cuando la corriente entra a través de la terminal positiva del circuito, la potencia tiene un signo positivo. En (ii), cuando la corriente sale de la terminal positiva, la potencia tiene un signo negativo.

convención de signos para potencia absorbida o entregada

Dejar un comentario