Definición: La corriente que cambia su magnitud y polaridad a intervalos regulares de tiempo se denomina corriente alterna. La principal ventaja de usar corriente alterna en lugar de corriente continua es que la corriente alterna se transforma fácilmente de un nivel de voltaje más alto a un nivel de voltaje más bajo.
Cuando la carga resistiva R está conectada a través de la fuente alterna que se muestra en la siguiente figura, la corriente fluye a través de ella. La corriente alterna fluye en una dirección y luego en la dirección opuesta cuando se invierte la polaridad.
La forma de onda del voltaje de la fuente y el flujo de corriente a través del circuito (es decir, la resistencia de carga) se muestra en la siguiente figura.
La gráfica que representa la forma en que cambia una corriente alterna con respecto al tiempo se conoce como forma de onda o forma de onda. Por lo general, el valor alterno se toma a lo largo del eje y y el tiempo se toma al eje x.
La corriente alterna varía de manera diferente, como se muestra en la siguiente figura. En consecuencia, sus formas de onda se nombran de diferentes maneras, como onda irregular, onda triangular, onda cuadrada, onda periódica, onda de diente de sierra, onda sinusoidal.
Una corriente alterna que varía según el seno del ángulo θ se conoce como corriente alterna sinusoidal. La corriente alterna se genera en la central eléctrica por las siguientes razones.
- La corriente alterna produce bajas pérdidas de hierro y cobre en máquinas rotativas y transformadores de CA porque mejora la eficiencia de las máquinas de CA.
- La corriente alterna ofrece menos interferencias al sistema de comunicación cercano (líneas telefónicas, etc.).
- Producen la menor perturbación en los circuitos eléctricos.
El suministro alterno siempre se utiliza para aplicaciones domésticas e industriales.