Corteza somatosensorial primaria

Corteza somatosensorial: los corteza somatosensorial primaria se encuentra en la circunvolución poscentral y es parte del sistema somatosensorial. Inicialmente se definió a partir de estudios de estimulación de superficie de Wilder Penfield y estudios de potencial de superficie paralela de Bard, Woolsey y Marshall. Aunque inicialmente se definió como aproximadamente lo mismo que las áreas de Brodmann 3, 1 y 2, un trabajo más reciente de Kaas ha sugerido que para la homogeneidad con otros campos sensoriales, solo el área 3 debe denominarse “corteza somatosensorial primaria”, ya que recibe la la mayor parte de las proyecciones talamocorticales de los campos de entrada sensorial.

En la corteza somatosensorial primaria, la representación táctil está ordenada (en forma invertida) desde el dedo del pie (en la parte superior del hemisferio cerebral) hasta la boca (en la parte inferior). Sin embargo, las partes de alguien pueden estar controladas por regiones de la corteza que se superponen parcialmente. Cada hemisferio cerebral de la corteza somatosensorial primaria solo contiene una representación táctil del lado opuesto (contralateral) del cuerpo. La cantidad de corteza somatosensorial primaria dedicada a una parte del cuerpo no es proporcional al tamaño absoluto de la superficie corporal, sino a la densidad relativa de los receptores táctiles cutáneos en esa parte del cuerpo. La densidad de los receptores táctiles cutáneos en una parte del cuerpo es generalmente indicativa del grado de sensibilidad de la estimulación táctil experimentado en dicha parte del cuerpo. Por esta razón, los labios y las manos humanas tienen una representación más amplia que otras partes del cuerpo.

Corteza somatosensorial primariaCorteza somatosensorial primaria

Índice de contenidos

¿Cuál es el papel de la corteza somatosensorial?

El primario corteza somatosensorial se encarga de procesar las sensaciones somáticas. Estas sensaciones surgen de receptores ubicados en todo el cuerpo que son responsables de detectar el tacto, la propiocepción (es decir, la posición del cuerpo en el espacio), la nocicepción (es decir, el dolor) y la temperatura.

¿Cuál es la función del sistema somatosensorial?

los sistema somatosensorial es la parte de lo sensorial sistema se ocupa de la percepción consciente del tacto, la presión, el dolor, la temperatura, la posición, el movimiento y la vibración, que surgen de los músculos, las articulaciones, la piel y la fascia.

¿Dónde está la corteza somatosensorial?

La corteza somatosensorial primaria se encuentra en una cresta de la corteza llamada circunvolución poscentral, que se encuentra en el lobulo parietal. Está situado justo detrás del surco central, una fisura prominente que corre por el costado de la corteza cerebral.

Corteza somatosensorial primaria

El cerebro es el centro de control de todo el cuerpo. Está formado por un lado derecho e izquierdo, o lóbulos, que están conectados en el medio por el corpus colossum. Cada lóbulo está dedicado a una función diferente. La capa externa del cerebro se llama corteza cerebral. Piense en ello como la piel de la fruta, la piel es la corteza cerebral y la fruta es el interior blanco de la manzana. La corteza cerebral ayuda con el procesamiento y las habilidades de pensamiento de orden superior, como el razonamiento, el lenguaje y la interpretación del entorno. Esta imagen muestra una sección transversal del cerebro, con la corteza cerebral mostrada como el contorno oscuro.

Función de la corteza somatosensorial La corteza somatosensorial es una parte de la corteza cerebral y se encuentra en el medio del cerebro. Esta imagen muestra la corteza somatosensorial, resaltada en rojo en el cerebro.

La corteza somatosensorial primaria es responsable de procesar las sensaciones somáticas. Estas sensaciones surgen de receptores ubicados en todo el cuerpo que son responsables de detectar el tacto, la propiocepción (es decir, la posición del cuerpo en el espacio), la nocicepción (es decir, el dolor) y la temperatura. Cuando tales receptores detectan una de estas sensaciones, la información se envía al tálamo y luego a la corteza somatosensorial primaria.

Corteza somatosensorial primaria

La corteza somatosensorial primaria se divide en múltiples áreas según las delineaciones del neurocientífico alemán Korbinian Brodmann. Brodmann identificó 52 regiones distintas del cerebro según las diferencias en la composición celular; estas divisiones todavía se utilizan ampliamente en la actualidad y las regiones que forman se conocen como áreas de Brodmann. Brodmann dividió la corteza somatosensorial primaria en las áreas 3 (que se subdivide en 3a y 3b), 1 y 2.

Los números Brodmann asignados a la corteza somatosensorial se basan en el orden en que examinó la circunvolución poscentral y, por lo tanto, no son indicativos de ninguna clasificación de importancia. De hecho, el área 3 generalmente se considera el área principal de la corteza somatosensorial. El Área 3 recibe la mayor parte de la información somatosensorial directamente del tálamo, y aquí se produce el procesamiento inicial de esta información. El área 3b se ocupa específicamente del procesamiento básico de las sensaciones táctiles, mientras que el área 3a responde a la información de los propioceptores.

El área 3b está densamente conectada con las áreas 1 y 2.

Por lo tanto, mientras que el área 3b actúa como un área principal para la información táctil, esa información también se envía a las áreas 1 y 2 para un procesamiento más complejo. El área 1, por ejemplo, parece ser importante para detectar la textura de un objeto, mientras que el área 2 parece jugar un papel en el tamaño y la forma percibidos. El área 2 también está involucrada con la propiocepción. Las lesiones específicas en cualquiera de estas áreas de la corteza somatosensorial apoyan las funciones mencionadas anteriormente; las lesiones en el área 3b, por ejemplo, dan como resultado déficits generalizados en las sensaciones táctiles, mientras que las lesiones en el área 1 dan como resultado deficiencias en la discriminación de la textura de los objetos.

Cada una de las cuatro áreas de la corteza somatosensorial primaria está dispuesta de tal manera que una ubicación particular en esa área recibe información de una parte particular del cuerpo. Esta disposición se conoce como somatotópica, y el cuerpo completo se representa de esta manera en cada una de las cuatro divisiones de la corteza somatosensorial. Debido a que algunas áreas del cuerpo (por ejemplo, labios, manos) son más sensibles que otras, requieren más circuitos y corteza para dedicarlos a procesar las sensaciones que emanan de ellas. Por lo tanto, los mapas somatotópicos que se encuentran en la corteza somatosensorial están distorsionados de tal manera que las áreas altamente sensibles del cuerpo ocupan una cantidad desproporcionada de espacio en ellos (ver imagen a la derecha).

Función primaria de la corteza somatosensorial

La corteza somatosensorial recibe toda la información sensorial del cuerpo. Las células que forman parte del cerebro o los nervios que se extienden al interior del cuerpo se denominan neuronas. Las neuronas que detectan sentimientos en nuestra piel, dolor, estímulos visuales o auditivos, envían su información a la corteza somatosensorial para su procesamiento. El siguiente diagrama muestra cómo las sensaciones en la piel se envían a través de las neuronas al cerebro para su procesamiento.

Algunas neuronas son muy importantes y una gran parte de la corteza somatosensorial se dedica a comprender su información. El científico senior envía la información más importante a nuestro analista y pasa mucho tiempo entendiéndola. Sin embargo, nuestros científicos jóvenes o voluntarios recopilan información menos importante, por lo que nuestro analista, o corteza somatosensorial, dedica menos tiempo a esos datos. Cada neurona lleva su información a un lugar específico en la corteza somatosensorial. A continuación, esa parte de la corteza somatosensorial se pone a trabajar para averiguar qué significa la información. Piense en ello como científicos que envían datos a un analista de datos. Cada científico, como la neurona, recopila información y la envía a un analizador maestro o la corteza somatosensorial.

La corteza somatosensorial es responsable del procesamiento

La corteza somatosensorial primaria (áreas 1, 2 y 3) se encuentra en la circunvolución poscentral y es un receptor primario de la sensación corporal general. Las radiaciones talámicas transmiten datos sensoriales de la piel, músculos, tendones y articulaciones del cuerpo a la corteza somatosensorial primaria. Las lesiones de esta corteza producen una pérdida sensorial parcial (parestesia); rara vez se produce una pérdida sensorial completa (anestesia). Una lesión causa entumecimiento y hormigueo en el lado opuesto del cuerpo. Las lesiones destructivas generalizadas producen una gran pérdida sensorial con incapacidad para localizar la sensación.

La corteza somatosensorial primaria se llama S1. Esta área de la corteza cerebral recibe información sensorial de los sentidos somáticos, además de los sentidos propioceptivos y algunos sentidos viscerales. Se encuentra en la circunvolución poscentral del lóbulo parietal, como se muestra en la Figura 4.3.6. La disposición topológica de los sentidos somáticos se conserva a medida que ingresan a la médula espinal, viajan por los tractos de la columna dorsal, hasta el núcleo gracilis o núcleo cuneatus, y se conserva a través del tálamo para finalmente mapear en la corteza. Por tanto, la superficie del cuerpo se asigna a la superficie del cerebro.

Definición de la corteza somatosensorial, ubicación de la corteza somatosensorial

En el nivel de decusación, las neuronas en una vía somatosensorial representan el lado contralateral (es decir, opuesto) del cuerpo o la cara. Es importante conocer el sitio de decusación, ya que ayudará en el diagnóstico clínico. Cuando una vía aferente se daña en algún lugar debajo del sitio de decusación, la pérdida sensorial estará en el lado ipsilateral a la lesión (es decir, la pérdida está en el mismo lado que la lesión o ipsilesional). Cuando una vía aferente se daña en algún lugar por encima del sitio de decusación, la pérdida sensorial estará en el lado contralateral a la lesión (es decir, la pérdida está en el lado opuesto a la lesión o contralesional).

En la vía lemniscal medial, los axones de los núcleos grácil y cuneado se decusan en la médula. La decusación en la vía neoespinotalámica se encuentra en la médula espinal e involucra los axones del núcleo marginal posterior. Los axones del núcleo espinal del trigémino se decusan al salir del núcleo en la médula y la protuberancia inferior, mientras que los axones del núcleo sensitivo principal del trigémino se decusan en los niveles de la protuberancia media inmediatamente después de abandonar el núcleo.

Dejar un comentario