驴Cu谩les son los agentes de la socializaci贸n? Ejemplo

<p style=”text-align: justify;”>En general, se puede decir que la sociedad en su conjunto son los agentes de socializaci贸n y que cada persona con la que uno entra en contacto e interact煤a es de alguna manera un agente de socializaci贸n. La socializaci贸n se encuentra en todas las interacciones, pero la interacci贸n m谩s influyente ocurre en grupos particulares a los que se hace referencia como agencias de socializaci贸n.

El comienzo inconsciente del proceso para el ni帽o reci茅n nacido es su grupo familiar inmediato, pero esto pronto se extiende a muchos otros grupos. Aparte de la familia, los m谩s importantes son las escuelas, los grupos de pares (c铆rculo de amigos) y los medios de comunicaci贸n.

Agentes de socializaci贸nAgentes de socializaci贸n

Índice de contenidos

Socializaci贸n

驴C贸mo aprendemos a interactuar con otras personas? La socializaci贸n es un proceso de toda la vida durante el cual aprendemos sobre las expectativas sociales y c贸mo interactuar con otras personas. Casi todo el comportamiento que consideramos como “naturaleza humana” se aprende realmente a trav茅s de la socializaci贸n. Y es durante la socializaci贸n que aprendemos a caminar, hablar y alimentarnos, sobre las normas de comportamiento que nos ayudan a encajar en nuestra sociedad y mucho m谩s.

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La socializaci贸n ocurre a lo largo de nuestra vida, pero algunas de las socializaciones m谩s importantes ocurren en la ni帽ez. Entonces, hablemos de los agentes de socializaci贸n m谩s influyentes. Estas son las personas o grupos responsables de nuestra socializaci贸n durante la infancia, incluida la familia, la escuela, los compa帽eros y los medios de comunicaci贸n.

Familia

No hay mejor forma de empezar que hablar del papel de la familia en nuestro desarrollo social, ya que se suele considerar a la familia como el agente de socializaci贸n m谩s importante. Cuando somos beb茅s, dependemos completamente de los dem谩s para sobrevivir. Nuestros padres, o aquellos que desempe帽an el papel de padres, son responsables de ense帽arnos a funcionar y cuidar de nosotros mismos. Ellos, junto con el resto de nuestra familia, tambi茅n nos ense帽an sobre las relaciones cercanas, la vida en grupo y c贸mo compartir recursos. Adem谩s, nos brindan nuestro primer sistema de valores, normas y creencias, un sistema que generalmente es un reflejo de su propio estatus social, religi贸n, grupo 茅tnico y m谩s.

Por ejemplo, Alexander, un ni帽o que vive en Estados Unidos, naci贸 en una familia de inmigrantes. Creci贸 biling眉e y se le ense帽贸 la importancia de los valores colectivistas a trav茅s de la socializaci贸n con su familia. Esta experiencia difiere dr谩sticamente de alguien nacido en una familia estadounidense m谩s antigua y “tradicional” que enfatizar铆a el idioma ingl茅s y los valores individualistas.

Agentes institucionales

Las instituciones sociales de nuestra cultura tambi茅n informan nuestra socializaci贸n. Las instituciones formales, como escuelas, lugares de trabajo y el gobierno, ense帽an a las personas c贸mo comportarse y navegar en estos sistemas. Otras instituciones, como los medios de comunicaci贸n, contribuyen a la socializaci贸n al inundarnos de mensajes sobre normas y expectativas.

Colegio

La mayor铆a de los ni帽os estadounidenses pasan alrededor de siete horas al d铆a, 180 d铆as al a帽o, en la escuela, lo que hace que sea dif铆cil negar la importancia que tiene la escuela en su socializaci贸n (Departamento de Educaci贸n de los Estados Unidos, 2004). Los estudiantes no est谩n en la escuela solo para estudiar matem谩ticas, lectura, ciencias y otras materias, la funci贸n manifiesta de este sistema. Las escuelas tambi茅n cumplen una funci贸n latente en la sociedad al socializar a los ni帽os en comportamientos como practicar el trabajo en equipo, seguir un horario y usar libros de texto.

Grupos de pares

Un grupo de pares es un grupo de personas de aproximadamente la misma edad, que comparten intereses similares y probablemente pertenecen a antecedentes similares. Una persona puede pertenecer a varios grupos de pares en un solo momento. Por ejemplo, los grupos de pares de un ni帽o pueden incluir a sus compa帽eros de escuela, sus amigos en el club deportivo y los ni帽os que se quedan en su vecindario. Aunque todos estos grupos son diferentes, es posible que se mezcle con ellos todos los d铆as. Lo que hace que un grupo de compa帽eros sea un factor importante en la socializaci贸n es que le permite al ni帽o participar en experiencias que de otra manera nunca experimentar铆a dentro de su familia. Cosas como la competencia, el conflicto y la cooperaci贸n, as铆 como los conceptos de jerarqu铆a e igualitarismo, pueden aprenderse y asimilarse a trav茅s de un grupo de pares.

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Agentes de socializaci贸n pol铆tica

Socializaci贸n pol铆tica es un concepto relativo al 鈥渆studio de los procesos de desarrollo mediante los cuales los ni帽os de todas las edades (12 a 30) y los adolescentes adquieren cognici贸n pol铆tica, actitudes y comportamientos鈥. Se refiere a un proceso de aprendizaje mediante el cual las normas y comportamientos aceptables para un sistema pol铆tico que funciona bien se transmiten de una generaci贸n a otra. Es a trav茅s del desempe帽o de esta funci贸n que los individuos se incorporan a la cultura pol铆tica y se forman sus orientaciones hacia los objetos pol铆ticos.

Agentes de socializaci贸n pol铆ticaAgentes de socializaci贸n pol铆tica

Definici贸n de agentes de socializaci贸n

La funci贸n principal de la familia es reproducir la sociedad, tanto biol贸gicamente a trav茅s de la procreaci贸n como socialmente a trav茅s de la socializaci贸n. Dadas estas funciones, la experiencia del individuo con su familia cambia con el tiempo. Desde la perspectiva de los ni帽os, la familia es una familia de orientaci贸n: la familia funciona para ubicar a los ni帽os socialmente y juega un papel importante en su socializaci贸n. Desde el punto de vista de los padres, la familia es una familia de procreaci贸n: 驴Qu茅 son los agentes de socializaci贸n?

La familia funciona para producir y socializar a los ni帽os. En algunas culturas, el matrimonio impone a la mujer la obligaci贸n de tener hijos. En el norte de Ghana, por ejemplo, el pago de la dote de la novia, que es una cantidad de dinero, riqueza o propiedad pagada a los padres de la novia por la familia del novio, significa el requisito de una mujer de tener hijos, y las mujeres que usan m茅todos anticonceptivos enfrentan amenazas sustanciales de salud f铆sica. abuso y represalias.

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Producir descendencia no es la 煤nica funci贸n de la familia. El matrimonio a veces establece el padre legal del hijo de una mujer; establece la madre legal del hijo de un hombre; le da al esposo o su familia control sobre los servicios sexuales, el trabajo y / o la propiedad de la esposa; le da a la esposa o su familia control sobre los servicios sexuales, el trabajo y / o la propiedad del esposo; establece un fondo com煤n de propiedad en beneficio de los ni帽os; establece una relaci贸n entre las familias del marido y la mujer. Ninguna de estas funciones es universal ni todas inherentes a ninguna sociedad. En sociedades con divisi贸n sexual del trabajo, el matrimonio y la relaci贸n resultante entre marido y mujer es necesario para la formaci贸n de un hogar econ贸micamente productivo. En las sociedades modernas, el matrimonio conlleva derechos y privilegios particulares que fomentan la formaci贸n de nuevas familias incluso cuando no hay intenci贸n de tener hijos.

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