En general, se puede decir que la sociedad en su conjunto son los agentes de socialización y que cada persona con la que uno entra en contacto e interactúa es de alguna manera un agente de socialización. La socialización se encuentra en todas las interacciones, pero la interacción más influyente ocurre en grupos particulares a los que se hace referencia como agencias de socialización.
El comienzo inconsciente del proceso para el niño recién nacido es su grupo familiar inmediato, pero esto pronto se extiende a muchos otros grupos. Aparte de la familia, los más importantes son las escuelas, los grupos de pares (círculo de amigos) y los medios de comunicación.
Agentes de socialización
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Socialización
¿Cómo aprendemos a interactuar con otras personas? La socialización es un proceso de toda la vida durante el cual aprendemos sobre las expectativas sociales y cómo interactuar con otras personas. Casi todo el comportamiento que consideramos como “naturaleza humana” se aprende realmente a través de la socialización. Y es durante la socialización que aprendemos a caminar, hablar y alimentarnos, sobre las normas de comportamiento que nos ayudan a encajar en nuestra sociedad y mucho más.
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La socialización ocurre a lo largo de nuestra vida, pero algunas de las socializaciones más importantes ocurren en la niñez. Entonces, hablemos de los agentes de socialización más influyentes. Estas son las personas o grupos responsables de nuestra socialización durante la infancia, incluida la familia, la escuela, los compañeros y los medios de comunicación.
Familia
No hay mejor forma de empezar que hablar del papel de la familia en nuestro desarrollo social, ya que se suele considerar a la familia como el agente de socialización más importante. Cuando somos bebés, dependemos completamente de los demás para sobrevivir. Nuestros padres, o aquellos que desempeñan el papel de padres, son responsables de enseñarnos a funcionar y cuidar de nosotros mismos. Ellos, junto con el resto de nuestra familia, también nos enseñan sobre las relaciones cercanas, la vida en grupo y cómo compartir recursos. Además, nos brindan nuestro primer sistema de valores, normas y creencias, un sistema que generalmente es un reflejo de su propio estatus social, religión, grupo étnico y más.
Por ejemplo, Alexander, un niño que vive en Estados Unidos, nació en una familia de inmigrantes. Creció bilingüe y se le enseñó la importancia de los valores colectivistas a través de la socialización con su familia. Esta experiencia difiere drásticamente de alguien nacido en una familia estadounidense más antigua y “tradicional” que enfatizaría el idioma inglés y los valores individualistas.
Agentes institucionales
Las instituciones sociales de nuestra cultura también informan nuestra socialización. Las instituciones formales, como escuelas, lugares de trabajo y el gobierno, enseñan a las personas cómo comportarse y navegar en estos sistemas. Otras instituciones, como los medios de comunicación, contribuyen a la socialización al inundarnos de mensajes sobre normas y expectativas.
Colegio
La mayoría de los niños estadounidenses pasan alrededor de siete horas al día, 180 días al año, en la escuela, lo que hace que sea difícil negar la importancia que tiene la escuela en su socialización (Departamento de Educación de los Estados Unidos, 2004). Los estudiantes no están en la escuela solo para estudiar matemáticas, lectura, ciencias y otras materias, la función manifiesta de este sistema. Las escuelas también cumplen una función latente en la sociedad al socializar a los niños en comportamientos como practicar el trabajo en equipo, seguir un horario y usar libros de texto.
Grupos de pares
Un grupo de pares es un grupo de personas de aproximadamente la misma edad, que comparten intereses similares y probablemente pertenecen a antecedentes similares. Una persona puede pertenecer a varios grupos de pares en un solo momento. Por ejemplo, los grupos de pares de un niño pueden incluir a sus compañeros de escuela, sus amigos en el club deportivo y los niños que se quedan en su vecindario. Aunque todos estos grupos son diferentes, es posible que se mezcle con ellos todos los días. Lo que hace que un grupo de compañeros sea un factor importante en la socialización es que le permite al niño participar en experiencias que de otra manera nunca experimentaría dentro de su familia. Cosas como la competencia, el conflicto y la cooperación, así como los conceptos de jerarquía e igualitarismo, pueden aprenderse y asimilarse a través de un grupo de pares.
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Socialización política es un concepto relativo al “estudio de los procesos de desarrollo mediante los cuales los niños de todas las edades (12 a 30) y los adolescentes adquieren cognición política, actitudes y comportamientos”. Se refiere a un proceso de aprendizaje mediante el cual las normas y comportamientos aceptables para un sistema político que funciona bien se transmiten de una generación a otra. Es a través del desempeño de esta función que los individuos se incorporan a la cultura política y se forman sus orientaciones hacia los objetos políticos.
Agentes de socialización política
La función principal de la familia es reproducir la sociedad, tanto biológicamente a través de la procreación como socialmente a través de la socialización. Dadas estas funciones, la experiencia del individuo con su familia cambia con el tiempo. Desde la perspectiva de los niños, la familia es una familia de orientación: la familia funciona para ubicar a los niños socialmente y juega un papel importante en su socialización. Desde el punto de vista de los padres, la familia es una familia de procreación: ¿Qué son los agentes de socialización?
La familia funciona para producir y socializar a los niños. En algunas culturas, el matrimonio impone a la mujer la obligación de tener hijos. En el norte de Ghana, por ejemplo, el pago de la dote de la novia, que es una cantidad de dinero, riqueza o propiedad pagada a los padres de la novia por la familia del novio, significa el requisito de una mujer de tener hijos, y las mujeres que usan métodos anticonceptivos enfrentan amenazas sustanciales de salud física. abuso y represalias.
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Producir descendencia no es la única función de la familia. El matrimonio a veces establece el padre legal del hijo de una mujer; establece la madre legal del hijo de un hombre; le da al esposo o su familia control sobre los servicios sexuales, el trabajo y / o la propiedad de la esposa; le da a la esposa o su familia control sobre los servicios sexuales, el trabajo y / o la propiedad del esposo; establece un fondo común de propiedad en beneficio de los niños; establece una relación entre las familias del marido y la mujer. Ninguna de estas funciones es universal ni todas inherentes a ninguna sociedad. En sociedades con división sexual del trabajo, el matrimonio y la relación resultante entre marido y mujer es necesario para la formación de un hogar económicamente productivo. En las sociedades modernas, el matrimonio conlleva derechos y privilegios particulares que fomentan la formación de nuevas familias incluso cuando no hay intención de tener hijos.
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