Las arañas son artrópodos de la clase Arachnida que tienen 8 patas y colmillos que a menudo pueden inyectar veneno. Se detectan en todos los continentes excepto en la Antártida y tienen colonias permanentes autorizadas en todos los hábitats excepto en el mar y el aire. A partir de 2019, se han analizado aproximadamente 120 familias y más de 48,200 especies de arañas. Las arañas se diferencian de los insectos en que carecen de un receptor y tienen un par de patas extra.
La mayoría de las arañas no son tóxicas o infligen mordeduras no letales a los humanos, pero algunas especies, como las arañas reclusas, las arañas errantes y las arañas viudas, contienen un veneno muy tóxico para matar a un humano adulto. La mayoría de las arañas son carnívoras y se alimentan de arañas e insectos en miniatura.
Índice de contenidos
¿Qué son las arañas?
Las arañas son artrópodos que residen en la clase Arachnida, que se compone de invertebrados de patas articuladas que consisten en arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros, solifuges y recolectores. Todos se describen por tener ocho patas. En algunas especies, las dos patas frontales han asumido funciones sensoriales.
Las arañas constituyen el orden más enorme (Araneae) de la clase, ya que hay más de 45.000 especies distintas en todo el mundo. Se encuentran en todos los bordes de la Tierra excepto en la Antártida porque hace demasiado frío para ellos en este momento. La mayor parte del mundo tiene intimidad con ellos hasta cierto punto porque generalmente se encuentran en la mayoría de los hogares y áreas donde habitan los humanos.
Son un orden antiguo, ya que los registros fósiles evalúan que las verdaderas arañas surgieron hace unos 380 millones de años. Los investigadores consideran que las arañas emergen de especies extintas de Trigonotarbids, que tenían muchos aspectos parecidos a arañas.
Casi todas las arañas son depredadores carnívoros que capturan y consumen presas. Solo hay una especie herbívora conocida, Bagheera kiplingi, que consume elementos de las hojas para obtener nutrientes y néctar. No son herbívoros rigurosos porque se sabe que también emplean comportamientos caníbales y roban las larvas de las hormigas.
Las arañas son gloriosas por su capacidad para crear seda, que utilizan para crear hogares y trampas. Esta habilidad proviene de las hileras, que son glándulas que construyen material de seda. Algunas arañas tienen más o menos hileras, según cómo las usan que otras arañas. Son muy fuertes y confiables para las necesidades de una araña, ya que son eficientes para capturar presas desprevenidas y detenerlas hasta que la araña esté lista para comer.
Las arañas permanecen en una variedad de tamaños y colores según cómo crecieron en regiones particulares. La araña más en miniatura, Patu digua, puede ser tan pequeña como .37 mm (.015 pulgadas), mientras que las arañas más anchas, las tarántulas, pueden ser tan grandes como 90 mm (3,5 pulgadas) y tener patas de alrededor de 250 mm (9,8 pulgadas). Todos son comúnmente coloreados para que coincidan con el entorno porque quieren ocultarse.
¿Cuántas patas tiene una araña?
Como otros representantes de la clase Arachnida, las arañas tienen cuatro pares de extremidades, para un total de ocho patas. Cada pata está separada en siete partes, y las arañas usan presión hidráulica para impulsarlas y extenderlas. Los únicos músculos extensores de la pata de una araña están localizados en la articulación de la cadera. Por lo tanto, un cefalotórax perforado implica que la araña no puede mover sus patas, que luego se acurrucan.
Cuántas patas tiene una araña
Las arañas logran una presión hasta ocho veces mayor que su nivel de reposo y pueden saltar hasta 50 veces su longitud aumentando inmediatamente la presión arterial en el tercer y cuarto par de patas. La mayoría de las especies de arañas usan su par de patas frontales para tareas sensoriales ya que carecen de antenas. Además, las extremidades se han derivado durante millones de años y le han permitido a la araña sobrevivir a ciertas amenazas.
Son capaces de escalar superficies dispares en ángulos pronunciados, lo que les permite acceder a alimentos, seguridad y compañeros. Los biólogos ya lograron que ocho patas les daran a las arañas una ventaja de movilidad sobre otros organismos, pero estudios recientes advierten que un mayor número de patas puede dificultar el cambio y dificultar el movimiento instantáneo de las arañas.
Ventajas de tener 8 piernas
La investigación también ha demostrado que las arañas con seis o siete extremidades pueden moverse tan eficientemente como las que tienen ocho, pero construyen redes inferiores. Además de caminar, las arañas también usan sus extremidades para asaltar y sujetar a sus presas, mientras distribuyen veneno de sus colmillos. Algunos investigadores admiten que la transformación de ocho patas no está relacionada con la movilidad, sino que es una táctica utilizada para evadir a los atacantes. Algunas arañas usan sus extremidades como un sistema opuesto al levantar y hacer crecer sus patas delanteras para contraatacar o intimidar a los depredadores.
¿Cuántas patas tiene una araña?
Las arañas comúnmente tienen ocho ojos, cada uno con una sola lente en lugar de unidades múltiples como en los ojos mezclados de los insectos. La disposición específica de los ojos es uno de los aspectos utilizados en la asignación de diferentes especies. La mayoría de las especies de Haplogynae tienen seis ojos, aunque algunas tienen ocho (Plectreuridae), cuatro (p. Ej., Tetrablemma) o incluso dos (la mayoría de Caponiidae). A veces, un par de ojos se establece con mayor precisión que el resto, o incluso, en algunas especies de cuevas, no hay ojos en absoluto. Varios grupos de arañas cazadoras, como las arañas saltarinas y las arañas lobo, tienen una visión limpia a excelente. El principal par de ojos de las arañas saltarinas incluso ven en color.
Cuántas patas tiene una araña
Las arañas lanzadoras de redes del género Deinopis tienen sus ojos medianos traseros agrandados en grandes lentes de mezcla orientados hacia adelante. Estos ojos tienen un amplio campo de visión y pueden recolectar la luz accesible de manera más eficiente que los ojos de los gatos y los búhos. Esto es a pesar de la evidencia de que carecen de una capa reflectante (tapetum lucidum); en cambio, cada noche, se fabrica una gran área de membrana sensible a la luz dentro de los ojos, y dado que los ojos de los arácnidos no tienen iris, se desmantela rápidamente nuevamente al amanecer.
Sin embargo, la mayoría de las arañas que se agachan sobre flores, telarañas y otros vecindarios fijos esperando una presa tienden a tener una vista muy pobre; en cambio, poseen una máxima sensibilidad a las vibraciones, lo que ayuda a capturar a sus presas. Las arañas sensibles a las vibraciones pueden sentir fluctuaciones de medios tan diferentes como la superficie del agua, el suelo o sus hilos de seda. También se pueden encontrar cambios en la presión del aire en busca de presas.
¿Por qué tienen tantos ojos?
Las arañas tienen cuatro pares de ojos que utilizan para muchas acciones. El par de ojos centrales son los ojos dominantes de la araña. Se utilizan para la revelación de luz y la formación de imágenes, lo que permite a las arañas ver y seleccionar elementos en su entorno. Esto contrasta con algunos otros artrópodos, que son capaces de detectar la luz y no formar imágenes.
Se cree que los otros pares de ojos de las arañas provienen de los ojos compuestos de sus antepasados. Estos otros pares se utilizan para la detección periférica y para aumentar su capacidad de ver de noche.
Recientemente, los investigadores comprobaron los ojos de las arañas para comprender por qué tenían tantos ojos. Los investigadores verificaron el par de ojos junto a los primarios, llamados ojos laterales antecedente (ALE), y encontraron que eran cruciales para revelar el peligro y cualquier cosa que contactara a la araña. Tenían tres grupos de arañas: unas con sus ojos principales cegados, otras con el ALE cegado y una sin ojos cegados.
Descubrieron que el grupo con sus ojos dominantes cegados y el grupo sin ojos cegados reconocieron defensivamente un estímulo que se acercaba. Encontraron que el grupo con el ALE cegado no reaccionaba a la defensiva a los estímulos como las otras asociaciones. Esto significa que incluso si una araña ve un peligro en contacto con sus ojos principales, si el ALE no lo detecta, no reaccionará. Esto resalta la atención de estos ojos secundarios a la función y supervivencia de las arañas.