Diferencia entre elemento y compuesto

<p>Elemento y Compuesto son las dos clasificaciones principales de moléculas, es decir, la entidad que compone cualquier materia. La diferencia significativa entre elemento y compuesto es que en un elemento, las moléculas que lo componen están formadas por el mismo tipo de átomos. Por el contrario, los compuestos se forman por la combinación de varios elementos en proporciones definidas.

Las moléculas forman la base tanto de los elementos como de los compuestos. Antes de continuar, primero entendamos, que es una molecula

Se sabe que una molécula es la entidad más pequeña que compone un elemento o un compuesto que existe independientemente en condiciones normales. Las moléculas muestran todas las propiedades de la sustancia que forman.

    Índice de contenidos

    Gráfica comparativa

    Base para el elemento de comparación Compuesto

    BásicoEstos se forman combinando las moléculas formadas por tipos similares de átomos.Estos están formados por la combinación de varios elementos compuestos por diferentes átomos.
    PropiedadesLa combinación de elementos que forma un compuesto exhibe propiedades diferentes a las del compuesto real.Cualquier compuesto que se forme combinando varios elementos no muestra propiedades similares a las de los elementos.
    Rotura químicaNo existeExiste
    RepresentaciónRepresentado simbólicamenteRepresentado por fórmula química
    ComposiciónPuroImpuro
    Tipo de átomosSimilarDiferente
    Separado porNúmero atómicorelación atómica
    Entidad individual más pequeñaÁtomoMolécula
    EjemploHierro, Cobre, Oxígeno, etc.Agua, dióxido de carbono, cloruro de sodio, etc.

    Definición de Elemento

    Se sabe que los elementos son los componentes fundamentales que componen toda la materia presente en nuestro entorno. Cualquier proceso químico simple no puede dividir más una sustancia química. Hay un total de 118 elementos químicos presentes hasta el día de hoy, de los cuales casi el 20% no están presentes de forma natural sino que se preparan sintéticamente.

    Los elementos químicos están compuestos por átomos de tipo similar, por lo que todos los átomos en la configuración tienen el mismo número de protones o tienen el mismo número atómico. Para un elemento, necesariamente se debe considerar que no puede subdividirse en ninguna otra sustancia.

    Ejemplo: Hidrógeno, Ozono, Cloro, Nitrógeno, Azufre, etc.

    Definición de compuesto

    Los compuestos son las moléculas formadas como una combinación compleja de varios elementos. Cuando se combinan dos o más elementos individuales, los elementos individuales pierden un poco sus propiedades respectivas y el compuesto producido posee su propia propiedad característica distintiva.

    Los elementos que juntos forman el compuesto se unen mediante enlaces covalentes o iónicos. Para formar un compuesto, los diferentes elementos de las diversas composiciones se unen entre sí.

    Supongamos que consideramos el compuesto metano, con la fórmula química CH4. El metano es un compuesto que se forma como una combinación de los elementos carbono e hidrógeno. A partir de la fórmula dada del compuesto, se puede determinar el tipo de elemento constituyente y la composición. Aquí, para el metano, los elementos constituyentes son el carbono y el hidrógeno, mientras que el subíndice muestra el número respectivo de átomos.

    Ejemplo: Sal, agua oxigenada, bicarbonato de sodio, octano, etc.

    Diferencias clave entre elemento y compuesto

    1. Los elementos y compuestos se diferencian principalmente sobre la base de la formación de los dos. Un elemento se forma cuando se combinan átomos de tipos similares. Mientras que un compuesto se forma cuando los elementos se combinan, pero los diversos elementos en la composición usan átomos distintos.
    2. Para representar un elemento, en general, se utilizan símbolos, mientras que para representar un compuesto, se utiliza una fórmula química que muestra cada elemento individual con su composición.
    3. La formación de moléculas dentro del elemento debe utilizar el mismo tipo de átomo. Sin embargo, este no es el caso de los compuestos, ya que estos se forman cuando se combinan varios elementos y cada elemento está compuesto por diferentes átomos.
    4. los unidad individual más pequeña en el que se puede dividir un elemento es un átomo, mientras que la entidad individual más pequeña en la que se puede dividir un compuesto es una molécula.
    5. Para separar varios elementos, se usa el número atómico, pero los compuestos se separan por la relación atómica.
    6. Un elemento no se puede descomponer químicamente y se dice respecto a que los átomos utilizados para componer un elemento son del mismo tipo por lo que su división química no es significativamente posible.
      Ejemplo: O2 = O + O
      Al dividir la molécula de oxígeno se obtienen dos átomos de oxígeno, por lo que la ruptura no es significativa.
      Por el contrario, los compuestos admiten la ruptura química debido a que estos se forman combinando varios elementos, por lo que la división química proporciona una idea significativa sobre las propiedades asociadas.
      Ejemplo: H20 = H + H + O
      Aquí al dividir la molécula de agua, se producen 3 elementos, y de los tres, 2 son de hidrógeno y 1 de oxígeno.
    7. Los elementos se consideran como sustancias puras debido a la presencia de tipos similares de átomos, pero los compuestos se consideran como sustancias impuras como diferentes tipos de átomos.
    8. Los diversos ejemplos de elementos son argón, helio, oxígeno, hierro, cobre, etc. Mientras que los ejemplos de compuestos son agua, amoníaco, dióxido de carbono, glucosa, cloruro de sodio, etc.

    Conclusión

    Por lo tanto, a partir de esta discusión, se puede concluir que tanto el elemento como el compuesto se consideran una molécula, pero los elementos están compuestos por tipos similares de átomos, pero los compuestos son una combinación de diferentes elementos.

    Dejar un comentario