Diferencia entre motor síncrono y motor de inducción

<p>La diferencia básica entre el motor de inducción y el motor síncrono es que el motor de inducción es una máquina asíncrona mientras que el otro, como sugiere el nombre, es una máquina síncrona.

Las siguientes son algunas diferencias importantes entre el motor síncrono y el motor de inducción:

  • Los motores síncronos funcionan a velocidad síncrona (RPM=120f/p) mientras que los motores de inducción funcionan a una velocidad inferior a la síncrona (RPM=120f/p – deslizamiento). El deslizamiento es casi cero con un par de carga cero y aumenta a medida que aumenta el par de carga.
  • Los motores síncronos requieren una fuente de alimentación de CC para la excitación del rotor.
  • Los motores síncronos requieren anillos deslizantes y escobillas para suministrar la excitación del rotor. Los motores de inducción no requieren anillos deslizantes, pero algunos motores de inducción los tienen para un arranque suave o control de velocidad.
  • Los motores síncronos requieren devanados de rotor, mientras que los motores de inducción se construyen con mayor frecuencia con barras de conducción en el rotor que se cortocircuitan entre sí en los extremos para formar una “jaula de ardilla”.

  • Los motores síncronos requieren que se suministre excitación de CC a los devanados del rotor; los motores de inducción no.

  • Los motores síncronos requieren un mecanismo de arranque además del modo de operación que está en vigor una vez que alcanzan la velocidad síncrona. Los motores de inducción trifásicos pueden arrancar simplemente aplicando energía, pero los motores monofásicos requieren un circuito de arranque adicional.

  • El factor de potencia de un motor síncrono se puede ajustar para que sea retrasado, unitario o adelantado, mientras que los motores de inducción siempre deben operar con un factor de potencia retrasado.
  • Los motores síncronos son generalmente más eficientes que los motores de inducción.
  • Los motores síncronos se pueden construir con imanes permanentes en el rotor, lo que elimina los anillos deslizantes, los devanados del rotor, el sistema de excitación de CC y la capacidad de ajuste del factor de potencia.
  • Los motores síncronos generalmente se construyen solo en tamaños superiores a aproximadamente 1000 Hp (750 kW) debido a su costo y complejidad. Sin embargo, los motores síncronos de imanes permanentes y los motores síncronos permanentes controlados electrónicamente llamados motores de CC sin escobillas están disponibles en tamaños más pequeños.

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