La refrigeración y el aire acondicionado son los dos métodos utilizados para bajando la temperatura del aire La diferencia significativa entre la refrigeración y el aire acondicionado es que, a través de la refrigeración, la temperatura baja se mantiene dentro de una región específica, principalmente dentro de la unidad (refrigerador) en sí. Por otro lado, el aire acondicionado ayuda a bajar la temperatura de una región de volumen no especificado ya que su unidad está diseñada para expulsar el aire frío fuera de la unidad (aire acondicionado).
La gente del mundo actual orientado a la tecnología depende en gran medida del uso de refrigeradores y acondicionadores de aire, ya que estos dos ahora se encuentran bajo su necesidad básica de la vida diaria.
Todos somos conscientes del funcionamiento básico de un acondicionador de aire y refrigeradores que se utilizan con el fin de reducir la temperatura del aire. En el proceso de refrigeración y aire acondicionado se utilizan algunos productos químicos especiales y ambos procesos utilizan efectos físicos relacionados con la compresión y expansión de los gases. Y por el uso de productos químicos y efectos físicos, se lleva a cabo el proceso de refrigeración y aire acondicionado.
Sin embargo, a pesar de todas las similitudes discutidas anteriormente, existen varias diferencias entre estos dos términos. La refrigeración y el aire acondicionado se diferencian principalmente en función de su diseño estructural y principio de funcionamiento.
Índice de contenidos
Gráfica comparativa
Básico | Se produce la transferencia de calor a una región con alta temperatura. | La eliminación del calor se realiza para mantener la temperatura baja. |
Tipos de sistema de circulación. | El sistema de circulación está diseñado para mantener el aire fresco dentro de la unidad. | El sistema de circulación está diseñado para expulsar el aire frío de la unidad. |
Unidades | Una sola unidad para evaporador, compresor y condensador. | Dos unidades individuales. Uno para evaporador y otro para compresor y condensador. |
Suministro | Para la operación se proporciona gas a través de tuberías. | Los productos químicos incorporados dentro de la unidad toman aire de la atmósfera. |
Propósito | Simplemente regulando la temperatura para enfriar o congelar. | Para bajar la temperatura junto con mantener la pureza y la humedad. |
Ventilador dentro de la unidad | No requerido | Requerido |
Rango de temperatura | Entre 1.7⁰C a 4⁰C. | Entre 18⁰C a 24⁰C. |
El consumo de energía | Menos | comparativamente más |
Vaporización | Hirviendo | Evaporación |
Tarea | Solo refrigeración | Generalmente refrigeración, pero a veces se utilizan para calefacción. |
Ejemplo de dispositivo dedicado | Refrigeradores | Acondicionadores de aire |
Utilizar | Refrigeración para la conservación de alimentos. | Refrigeración para mantener la pureza y la humedad de las habitaciones o pasillos para dar comodidad a las personas. |
Definición de Refrigeración
El proceso por el cual el calor de una región cerrada se transfiere a la región de alta temperatura para reducir la temperatura de esa región en particular se conoce como refrigeración.
El proceso de refrigeración es tal que inicialmente, el refrigerante presente en los tubos está en estado líquido. Este refrigerante líquido se proporciona al dispositivo de expansión, es decir, el tubo capilar donde las moléculas de líquido se expanden a medida que los tubos reducen la presión y esto, como resultado, enfría el líquido y cambia el estado líquido a gas.
Ahora, la forma gaseosa de refrigerante que es de baja temperatura se proporciona a un serpentín del evaporador que enfría la superficie interna. Esto es así porque, a través del serpentín del evaporador, pasa el gas, la baja temperatura dentro de la región interior. Aquí básicamente tiene lugar un intercambio de calor cuando el refrigerante gaseoso intercambia la alta temperatura de la superficie interior con su baja temperatura.
Además, el refrigerante de alta temperatura se proporciona a la unidad del compresor. Este compresor al apretar aumenta la temperatura y la presión del refrigerante gaseoso. Esto hace que el refrigerante sea un gas extremadamente caliente y de alta presión que se suministra a un serpentín condensador de una cámara de baja presión, presente en la parte trasera de la unidad. Aquí, en el serpentín del condensador, el gas intercambia calor con la región externa de la unidad y se convierte nuevamente en líquido de baja temperatura.
Este líquido del serpentín del condensador se devuelve al dispositivo de expansión donde se repite el ciclo.
Definición de Aire Acondicionado
El proceso de eliminación de calor de una región para reducir la temperatura de esa región específica junto con el mantenimiento de las condiciones deseadas de humedad y pureza del aire se conoce como aire acondicionado. Se hace con el propósito de obtener la comodidad deseada.
La forma en que se lleva a cabo el aire acondicionado es un poco diferente a la de la refrigeración. Sus unidades principales también son el evaporador, el condensador y el compresor. Tiene dos lados, uno es el evaporador y el ventilador, mientras que el segundo extremo contiene el compresor, el condensador y otro ventilador.
Inicialmente, el refrigerante líquido de bajo punto de ebullición está presente dentro de la unidad, fluye a través del serpentín del evaporador. El calor recogido por la atmósfera exterior convierte el refrigerante líquido en gas y, en ese momento, habrá más cantidad de calor en el refrigerante y menos en el aire. Por lo tanto, una vez que se elimina el calor del aire, con la ayuda de un ventilador, el aire se extrae.
Sin embargo, al mismo tiempo, el calor recogido de la atmósfera exterior debe volcarse hacia abajo. Entonces, para lograr esto, se utiliza el otro equipo final, es decir, la unidad de acondicionamiento, un compresor con un condensador y un ventilador. El refrigerante gaseoso recolectado del serpentín del evaporador se alimenta al compresor donde la presión del refrigerante gaseoso aumenta con la temperatura.
Este refrigerante gaseoso comprimido se proporciona a un condensador donde las bobinas del condensador cambian la forma gaseosa a forma líquida y liberando el calor absorbido dentro del sistema. El calor emitido se expulsa con la ayuda de un ventilador y la forma líquida de refrigerante que se obtiene aquí se proporciona nuevamente a la sección del evaporador para que pueda contribuir al proceso de enfriamiento adicional.
Sabemos que, a veces, en invierno, las unidades de aire acondicionado funcionan calefacción de la habitación. Esto se logra cuando los dos conjuntos de bobinas funcionan a la inversa. Aquí, básicamente, el serpentín presente dentro de la unidad realiza la condensación del refrigerante y ayuda a calentar la habitación en lugar de enfriarla. Estos se conocen generalmente como bombas de calor.
Diferencias clave entre refrigeración y aire acondicionado
- En el proceso de refrigeración, el calor de una superficie cerrada se transferido a una región con una temperatura alta. A diferencia de, en el proceso de aire acondicionado, el calor de una región es remoto para bajar la temperatura de esa área específica.
- Durante la refrigeración, la temperatura se regula para enfriar o congelar los elementos que se mantienen dentro de la unidad (refrigerador). Mientras que durante la climatización se consigue una reducción de la temperatura manteniendo la pureza y humedad del aire.
- los sistema de circulación para refrigeración y aire acondicionado es bastante diferente. Esto es así porque el sistema de circulación para la refrigeración es tal que aquí el aire frío debe ser retenido dentro de una superficie cerrada de la propia unidad. Sin embargo, el sistema de circulación del aire acondicionado permite que el aire frío se expulse mediante el uso de un ventilador.
- El rango ideal de temperatura para la refrigeración se encuentra entre 1.7⁰C para 4⁰C. Mientras que en el caso del aire acondicionado, el rango ideal existe entre 18⁰C para 24⁰C.
- Vaporización, que transforma el líquido en gas, es un aspecto crucial de la refrigeración y del aire acondicionado. Sin embargo, en ambos procesos ocurre de manera diferente. En refrigeración, la vaporización ocurre por ebullición, pero en aire acondicionado, la vaporización ocurre por evaporación.
- Durante el proceso de refrigeración, el gas para el funcionamiento del sistema se proporciona a través de tuberías mientras que, durante el acondicionamiento de aire, se utilizan productos químicos incorporados.
- El proceso de refrigeración consume comparativamente menos poder que el proceso de aire acondicionado.
- La única tarea realizada durante la refrigeración es el enfriamiento, mientras que las unidades de aire acondicionado generalmente se usan para enfriar, pero a veces también se usan para calentar.
Conclusión
Así, esta discusión concluye que la refrigeración y el aire acondicionado permiten el enfriamiento de la región a través del proceso de vaporización pero ocurre de manera diferente. El uso de ventiladores en las unidades de aire acondicionado ayuda a expulsar el aire frío a un área grande como una sala, lo que no ocurre con la refrigeración. Como las unidades de refrigeración mantienen el aire fresco obtenido en su interior sin dejar que viaje al exterior.