Una diferencia importante entre la topología en estrella y en anillo es que en la topología en estrella, los dispositivos de la red están interconectados a través de un concentrador central. Mientras que en la topología de anillo, cada dispositivo de la red está conectado a su dispositivo adyacente presente en la red.
Lo sabemos topología se refiere a la forma en que se conectan múltiples dispositivos en una red para tener transmisión de datos. Entonces, en este artículo discutiremos cuáles son los principales factores que diferencian la topología en estrella de la topología en anillo.
Índice de contenidos
Gráfica comparativa
Tipo de conección | Conexión centralizada o modelo cliente-servidor. | Conexión de igual a igual. |
Anfitrión central | Requerido | No requerido |
Solución de problemas | Fácil | Comparativamente difícil |
Costo | Elevado | Bajo en comparación con la topología en estrella |
Falla de red | Solo debido al concentrador centralizado. | Puede deberse a cada dispositivo presente en la red. |
Velocidad de transmisión | Rápido | Comparativamente lento |
Ampliación de la red | Fácil | Bastante difícil |
Flujo de datos | Directamente hacia/desde el hub. | Sigue el flujo de datos secuenciales, es decir, de una dirección a otra. |
Definición de topología en estrella
La topología en estrella es una forma de conectar varios dispositivos en una red con la ayuda de un concentrador central. Esto significa que todos los dispositivos estarán conectados entre sí a través de una unidad host central. La transferencia de datos entre los dispositivos se realizará únicamente a través del concentrador central.
La siguiente figura representa la red usando conexión en estrella:
Como podemos ver en la figura que se muestra arriba, cada dispositivo de la red está conectado individualmente al concentrador a través de un cableado separado. Debido a esta conexión cada vez que aparece una falla en alguno de los dispositivos de la red, entonces su detección y solución se vuelve bastante fácil. Pero en este caso, cuando la falla aparece en el concentrador central de la red, se rompe toda la red por completo, ya que todos los dispositivos están conectados directamente a este concentrador en particular.
Los dispositivos de la red se conectan a través de cables coaxiales, de fibra o de par trenzado con el concentrador centralizado.
Definición de topología de anillo
Aquí el nombre mismo sugiere que en la topología de anillo los dispositivos en la red forman tipo de anillo conexión de manera que cada dispositivo esté conectado directamente a los dispositivos presentes a su lado. Entonces, en este caso, en el momento de la transmisión de datos, la información fluye de manera secuencial, puede ser en sentido horario o antihorario.
Esto es así porque en la conexión directa de los dispositivos entre sí, cada dispositivo envía o recibe datos del dispositivo presente junto a él.
La figura aquí muestra la orientación de la red en forma de anillo:
Aquí está claro de la figura que se muestra arriba que el dispositivo 1 está conectado directamente a los dispositivos 2 y 6 con cables separados. Esto representa conexión de igual a igual entre los dispositivos de la red.
Cabe señalar aquí que se requiere necesariamente que los repetidores estén instalados en la red en anillo. Como cuando hay una gran cantidad de dispositivos presentes en la red, en ese momento, la transferencia de información al pasar a través de cada dispositivo entre el origen y el destino puede generar posibilidades de pérdida de datos. Por lo tanto, para evitar la pérdida de datos, se deben instalar repetidores en la red.
En la topología de anillo, no solo la fuente y el destino están involucrados en la transferencia de datos. Pero los otros dispositivos entre ellos pasan la información. Entonces, debido a esto, en caso de que un solo dispositivo falle, provocará una falla en toda la red.
Diferencias clave entre la topología en estrella y en anillo
- Como en la topología en estrella, los dispositivos de la red están conectados a un concentrador centralizado, por lo que un anfitrión central se requiere en este tipo de topología. Sin embargo, en la topología de anillo no existe tal necesidad de un host central debido a la conexión adyacente de los dispositivos en la red.
- La topología en estrella permite una fácil solución de problemas ya que las fallas se pueden detectar y resolver fácilmente. Mientras que la topología en anillo ofrece un análisis de fallas comparativamente difícil.
- La topología en estrella mantiene la conexión cliente-servidor. Mientras que la topología de anillo es un peer-to-peer tipo de conección.
- Las redes formadas por topología en estrella son bastante caro en comparación con la de la topología en anillo.
- En la topología en estrella, la red completa fallará solo cuando falle el concentrador central. A diferencia de la topología en anillo, si alguno de los dispositivos de la red falla, provocará la falla de toda la red.
- los flujo de datos o la información en topología en estrella no sigue ninguna forma específica ya que el host central distribuye los datos a todos los dispositivos presentes en la red. Mientras que, en la topología de anillo, el flujo de datos tiene lugar de manera secuencial, ya sea en sentido horario o antihorario.
- los expansión de la red es algo más fácil en el caso de la topología en estrella que en la topología en anillo. Esto se debe a que toda la red se verá perturbada cada vez que exista la necesidad de un nuevo dispositivo en la red.
- Los datos Velocidad de transmisión es más rápido en topología en estrella que en topología en anillo.
Semejanza
Tanto en la topología en estrella como en anillo, la cantidad de cables necesarios para formar la conexión dentro de la red es igual. Suponga que para un total de 6 dispositivos en la red, se requerirán 6 cables en caso de topología en estrella y en anillo.
Conclusión
Entonces podemos concluir que, aunque la topología en estrella es costosa, es más ventajosa que la topología en anillo.