Diferencia entre transductor y sensor

<h3 style=”text-align: justify;”>
Sensor:

Como sugiere su nombre, es un dispositivo que reacciona a una condición física, química o biológica. Detecta un cambio en la condición física, química o biológica. Se puede considerar como un detector.

Un sensor puede detectar en cualquier forma generalmente electrónica, es decir, debido a algún cambio mecánico, puede reaccionar en forma eléctrica. Así hay una conversión, similar a la de un transductor.

Un ejemplo clásico es un termopar o un sensor de presión que podría detectar la presión y convertirla en corriente eléctrica (3-15 psi a 4-20 mA).

Transductor:

La conversión de energía de una forma a otra se conoce como transducción. Un transductor sirve para este propósito.

Un transductor es más que un sensor. Consiste en un sensor/actuador junto con circuitos de acondicionamiento de señal.

Un circuito de acondicionamiento de señal, por su nombre, es un circuito que acondiciona la señal para que sea lo suficientemente fuerte para su posterior procesamiento. Un sistema puede contener muchas etapas antes de que la señal finalmente llegue a su destino para obtener información significativa.

Entonces, una forma de diferenciar el sensor y el transductor es que la salida de un sensor puede o no ser significativa, es decir, la mayoría de las veces debe acondicionarse y convertirse en varias otras formas. La salida del transductor siempre es significativa.

La salida de un motor es significativa. La salida de un altavoz es significativa. son transductores Un sensor no es más que un elemento primario que detecta cualquier fenómeno físico o da una indicación en cualquier cambio del fenómeno físico.

Podemos decir que cada transductor también es (o tiene) un sensor, pero no es necesario que cada sensor sea un transductor. A veces lo es. A veces, en un sensor, no hay ninguna conversión. Por ejemplo, termómetro, donde se detecta la temperatura y se mide directamente. En un transductor siempre hay una conversión, es decir, una transducción. Por ejemplo, RTD, termopar, etc., donde se detecta la temperatura y la medición se realiza en términos de voltaje.

Así podemos decir que un SENSOR puede o no tener conversión y solo detecta. UN TRANSDUCTOR siempre implica una conversión y también implica un acondicionamiento de la señal.

¡Gracias!

Dejar un comentario