Efecto de salida y entrada

<p style=”text-align: justify;”>Discutiremos aquí el efecto de salida y entrada y su implicación en la protección de distancia. Considere la operación del relé de distancia R1 para una falla F cerca del bus remoto en la línea BC como se muestra en la figura a continuación.

Por lo tanto, la corriente de falla será alimentada por la fuente G1, G2 y G3. Por lo tanto,

FIB= BIA + DEI

Entonces Voltaje visto por distancia Relé R1,

V = (Impedancia de línea de AB)×IAB+ (Impedancia de línea hasta la ubicación de la falla en BC) ×IBF

= Z1×IAB + XZ2IBF

= Z1IAB+XZ2(IAB+IED)

= Z1IAB+XZ2IAB+XZ2IED

= (Z1+ XZ2) IAB+ XZ2IED

Entonces, la impedancia medida por el relé de distancia R1,

V/IAB = (Z1+XZ2) + XZ2IED/IAB

Por lo tanto, está claro a partir de la ecuación anterior que el relé R1 no mide la impedancia hasta la ubicación de la falla F, es decir (Z1+XZ2), sino que sobreestima la impedancia, es decir, más alta que la impedancia real. Si hay una fuente de generador equivalente en el bus E, entonces alimenta la corriente de falla ya que IAB e IED están aproximadamente en fase. Esto se conoce como efecto de alimentación. De la ecuación anterior queda claro que la alimentación provoca un aumento equivalente en la impedancia aparente vista por el relé R1.

Desde la perspectiva del relé, la falla se empuja más allá de su ubicación real. Por lo tanto, una falla en la Zona-2 puede ser empujada hacia la Zona-3, comprometiendo así la selectividad de la Zona-2. Pero, el efecto de alimentación no compromete la selectividad de la Zona-1 ya que la corriente de falla solo será IAB en ese caso.

Si hay una carga equivalente en el bus E, entonces IAB e IEB estarán en oposición de fase.

FIB= BIA – DEI

Entonces Voltaje visto por distancia Relé R1,

V = (Impedancia de línea de AB)×IAB+ (Impedancia de línea hasta la ubicación de la falla en BC) ×IBF

= Z1×IAB + XZ2IBF

= Z1IAB+XZ2(IAB-IED)

= Z1IAB+XZ2IAB – XZ2IED

= (Z1+ XZ2) BIA– XZ2IED

Entonces, la impedancia medida por el relé de distancia R1,

V/IAB = (Z1+XZ2) – XZ2IED/IAB

Por lo tanto, está claro a partir de la ecuación anterior que el relé R1 no mide la impedancia hasta la ubicación de la falla F2, es decir (Z1+XZ2), sino que subestima la impedancia, es decir, más baja que la impedancia real. Se llama Efecto de salida.

En otras palabras, el relé R1 percibe que la falla está en un punto más cercano a su ubicación real. Si este punto percibido cae bien en la sección AB, el relé R1 operará instantáneamente por una falla en la línea de respaldo, comprometiendo así la selectividad. Por lo tanto, la protección primaria instantánea Zona-1 del relé de distancia siempre se establece por debajo del 100 % de impedancia de línea. Por lo general, la Zona-1 está configurada para cubrir de 0,8 a 0,9 veces la longitud de la línea principal. En otras palabras, esperamos que los errores en las mediciones de la impedancia de falla tengan una precisión del 10 al 20%. La parte restante de la línea principal cuenta con una protección con retardo de tiempo conocida como Zona-2.

Dejar un comentario