El impacto del entrenamiento instructivo para los maestros

<p style=”text-align: justify;”>Con la pandemia global de COVID-19 aún en movimiento, es fundamental comprender la gran cantidad de dificultades que los docentes enfrentan actualmente en su campo. No hace falta decir que las tasas de maestros quemados están aumentando a un ritmo alarmante.

Definitivamente es el momento de explorar nuevas opciones para apoyar y ayudar a los maestros a encontrar su equilibrio en el panorama de la educación en constante cambio en este momento. Una gran herramienta a utilizar sería aprovechar la multitud de beneficios que el coaching educativo puede aportar.

Si no está familiarizado con el concepto de coaching instruccional, no se preocupe. Has venido al lugar correcto. Siga leyendo para conocer nuestro pequeño desglose de lo que implica el coaching educativo, los diferentes sabores que puede tener el modelo y lo que lo hace efectivo.

Índice de contenidos

Coaching instructivo 101: ¿Qué es un modelo de entrenamiento instructivo?

Dependiendo de la escuela y las necesidades de sus maestros, el coaching educativo puede ubicarse en cualquier lugar entre un enfoque de laissez-faire o un programa altamente estructurado.

El enfoque de laissez-faire es un modelo más práctico que puede incluir controles regulares con maestros nuevos y actuales, sesiones de preguntas y respuestas para encontrar soluciones a los problemas de los maestros, así como seminarios que pueden ayudar a calmar sus nervios.

Por otro lado, puede explorar un programa rígido que está altamente estructurado en forma de lecciones impartidas por profesores experimentados y entrenadores educativos. Por supuesto, necesitará entrenadores experimentados a mano para escuelas para llevar a buen puerto cualquier enfoque educativo.

El enfoque interpersonal

Además de los dos tipos de enfoques que hemos discutido anteriormente, encontrará que el enfoque interpersonal es otra gran opción.

Este enfoque viene con un enfoque en la observación y la creación de un ciclo de retroalimentación, donde los entrenadores explicarán las prácticas basadas en la investigación a los maestros y luego los ayudarán a integrar estas prácticas directamente en sus aulas.

Uno de los beneficios clave de este enfoque son las oportunidades de aplicar teorías de maestros individuales a sus aulas, ver qué funciona y modificar los métodos que no son tan efectivos, todo bajo la atenta mirada de sus entrenadores e instructores. En este punto, los maestros se sentirán cómodos al plantear preguntas o discutir sus inquietudes, luego se beneficiarán de la respuesta y las soluciones rápidas.

¿Qué hace que el coaching educativo sea efectivo?

Los diferentes modelos se adaptarán a diferentes culturas escolares y docentes. Sin embargo, si está buscando el elemento común que hace que el coaching instructivo sea efectivo, ese sería el énfasis en la capacitación individualizada y sensible al tiempo, que se mantiene durante el transcurso de al menos un semestre académico, preferiblemente un año completo.

Además, la formación debe ser específica para el contexto, adaptada a la escuela y los estudiantes, con un enfoque en habilidades discretas. El coaching educativo debe ser coherente, a diferencia de la naturaleza única de los programas tradicionales de desarrollo profesional.

Apoyar a profesores y estudiantes en tiempos de agitación educativa

Simplemente asumir que los maestros con dificultades lo “resolverán” o de alguna manera se las arreglarán durante el semestre es una receta para el desastre.

Dado que nos enfrentamos a tiempos sin precedentes, es apropiado alejarse de los programas más ortodoxos, como los de desarrollo profesional, hacia modelos de coaching instruccional más ágiles.

Esperamos que nuestra pequeña guía sobre lo que el coaching educativo puede aportar a su escuela le ayude a comenzar su investigación sobre los diferentes modelos con una base sólida de información.

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