Elementos Activos y Pasivos

<p>Los elementos activos y pasivos son dos tipos diferentes de elementos de circuito. Esta clasificación se basa en la capacidad del elemento del circuito para entregar energía en forma de voltaje o corriente. Si un elemento del circuito tiene la capacidad de entregar energía al circuito, se denomina elemento activo, mientras que si el elemento consume energía, se denomina elemento pasivo. Este artículo describe los elementos activos y pasivos en un circuito eléctrico.

Índice de contenidos

¿Qué es Elemento Activo?

Un elemento activo se define como el componente del circuito que puede mejorar el nivel de energía de una señal que lo atraviesa. El tubo de vacío, la batería y los dispositivos semiconductores como transistores, amplificadores operacionales, etc. son elementos activos.

El elemento activo es un componente esencial del circuito. Esto se debe a que proporciona la energía necesaria para que funcionen otros componentes del circuito. Estos componentes del circuito pueden controlar el flujo de corriente a través del circuito y, en ocasiones, requieren una pequeña fuente de voltaje o corriente para controlar su corriente de salida. En base a esto, existen dos tipos de elementos activos: Fuentes Controladas por Voltaje y Controladas por Corriente.

Una fuente controlada por voltaje es aquella cuya corriente de salida está gobernada por su voltaje de entrada. Un ejemplo de este tipo de elemento activo es el transistor de unión bipolar (BJT).

Los elementos controlados por corriente son aquellos cuya corriente de salida está restringida por su corriente de entrada.

¿Qué es el Elemento Pasivo?

En palabras simples, cualquier elemento del circuito que solo consume energía se denomina elemento pasivo. No puede suministrar energía al circuito. Estos componentes son incapaces de proporcionar cualquier ganancia de energía y corriente. De hecho, estos elementos requieren un elemento activo en el circuito para funcionar. Ejemplo siendo resistencia, inductor, condensador, termistor etc

El elemento pasivo es justo lo opuesto a un elemento activo. El primero no puede inyectar energía en el circuito, mientras que el segundo puede inyectar energía. Aparte de esto, el elemento activo puede controlar el flujo de corriente a través del circuito, mientras que un elemento pasivo puede reducir la cantidad de flujo de corriente.

elementos activos y pasivos

La figura anterior muestra algunos componentes del circuito. ¿Puedes decir qué elemento es activo y pasivo? Además, trate de identificar los elementos unilaterales y bilaterales. Escribe tu respuesta en la caja de comentarios.

Dejar un comentario