¿Es la sublimación un proceso endotérmico o exotérmico?

<p class=”css-u2dcbh e12tjd8f0″ data-slate-node=”element”>La sublimación es un proceso en el que se produce una modificación de la energía térmica en los estados de energía de origen y final de las moléculas o átomos asociados. Muchos de estos procesos residen en la física y la química que asocian la entrada o salida de energía térmica. Si un proceso como la sublimación emitiera calor, sería aclamado como un proceso exotérmico. Si el proceso tomara calor, sería aclamado como un proceso endotérmico.

Esta modificación en el estado energético desde el inicio hasta el final está relacionada con la situación energética total de las moléculas o átomos, por lo que saber si se trata de un proceso exotérmico o endotérmico le da al investigador una expresión del estado energético final.

Índice de contenidos

¿La sublimación es endotérmica o exotérmica?

La sublimación es el cambio de una sustancia directamente del estado sólido al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. La sublimación es un proceso endotérmico que aparece a temperaturas y presiones por debajo del punto triple de una sustancia en su diagrama de fase, que se correlaciona con la presión más baja a la que la sustancia puede presentarse como líquido. El proceso inverso de la sublimación es la deposición o desublimación, en la que una sustancia pasa directamente de un gas a una fase sólida.

¿Es la sublimación endotérmica o exotérmica?¿Es la sublimación endotérmica o exotérmica?

La sublimación también se ha aplicado como término genérico para describir una transición de sólido a gas (sublimación) seguida por una transición de gas a sólido (deposición). Si bien la vaporización de líquido a gas aparece como evaporación de la superficie si ocurre por debajo del punto de ebullición del líquido, y como ebullición con la construcción de burbujas en el interior del líquido si aparece en el punto de ebullición, no existe tal característica. para la transición de sólido a gas que siempre aparece como sublimación de la superficie.

A presiones normales, la mayoría de los agregados y elementos químicos poseen tres estados dispares a distintas temperaturas. En estos hechos, la transición del estado sólido al gaseoso espera un estado líquido intermedio. La presión asignada es la presión parcial de la sustancia, no la presión total (por ejemplo, la atmosférica) del sistema completo. Por lo tanto, todos los sólidos que poseen una presión de vapor detectable a una cierta temperatura comúnmente pueden sublimarse en el aire (por ejemplo, hielo de agua justo por debajo de 0 ° C). Para algunas sustancias, como el carbono y el arsénico, la sublimación es mucho más clara que la evaporación de la masa fundida, porque la presión de su punto triple es muy alta y es un desafío obtenerlas en forma líquida.

El término sublimación indica un cambio de estado físico y no se usa para definir la transformación de un sólido en un gas en una reacción química. Por ejemplo, la separación al calentar el cloruro de amonio sólido en cloruro de hidrógeno y amoníaco no es una sublimación sino una reacción química. En consecuencia, la combustión de velas, que contienen cera de parafina, a dióxido de carbono y vapor de agua no es sublimación sino una reacción química con oxígeno.

La sublimación se crea mediante la absorción de calor que proporciona suficiente energía para que algunas moléculas superen las fuerzas de atracción de sus vecinas y escapen a la fase de vapor. Dado que el proceso requiere energía adicional, es un cambio endotérmico. La entalpía de sublimación (también llamada calor de sublimación) se puede calcular sumando la entalpía de fusión y la entalpía de vaporización.

El cambio de energía acompaña a todos los cambios de fase

Entonces surge la pregunta, ¿qué tipo de cambio de energía acompaña a cada cambio de fase? Para aprender esto, piense en el flujo de partículas en cada fase. También debe darse cuenta de cuán atraídas se sienten las moléculas entre sí dentro de la fase.

Los sólidos incorporan partículas que no se mueven tanto en comparación con un líquido o un gas. Tienen algo de movimiento térmico, pero definitivamente no la misma cantidad que un líquido o un gas. Solo después de aumentar la energía (o el calor) estas partículas comienzan a moverse más rápido.

Piense en un trozo de hielo. Las partículas de agua en el trozo de hielo no se mueven mucho hasta que el agua comienza a derretirse. ¿Qué permite que el agua se derrita? Bueno, es un suplemento de calor.

¿Qué pasa cuando hierves el agua? Debe llevar el agua a fuego para agregar calor al arreglo y hacer que el agua hierva para hacer vapor de agua.

Esta entrada de energía también es suficiente para superar las fuerzas de atracción que mantienen unidas las partículas. El agua es un buen ejemplo de una sustancia que tiene fuerzas intermoleculares consecuentes que la llevan junta. Al agua le gusta adherirse a sí misma a través de enlaces de hidrógeno. Por tanto, la energía que se introduce debe ser suficiente para que las moléculas dejen de adherirse tanto a sí mismas.

Esto implica que a medida que pasa de sólido a líquido y a gas, todas las modificaciones de fase que lo acompañan requieren la entrada de calor. Por tanto, estos cambios de fase son un ejemplo de reacción endotérmica.

Por otro lado, cambiar de gas a líquido a sólido requiere lo contrario: se debe liberar calor. Estos cambios de fase son aclamados como reacciones exotérmicas.

Para convertir el agua líquida en hielo, debe colocar el agua en un ambiente frío para que el calor salga del agua. Solo entonces el agua se congelará.

Cuando tu mano toca el vapor, sientes calor porque el vapor se condensa inmediatamente al tocar tu piel. La liberación de energía se siente como calor cuando el vapor de agua pasa al agua.

Clasifique cada cambio de estado (fusión, congelación, vaporización, condensación, sublimación, deposición, ionización, desionización) como endotérmico o exotérmico

A continuación se explica cómo clasificar los cambios de fase como endotérmicos o exotérmicos:

1. Nombre de cambio de fase: congelación

  • Fase: Líquido a sólido
  • Cambio de energía: Exotérmico
  • Ejemplo: Agua helada

2.Nombre de cambio de fase: fusión

  • Fase: Sólido a líquido
  • Cambio de energía: Endotérmico
  • Ejemplo: Hielo derritiendose

3.Nombre de cambio de fase: condensación

  • Fase: Gas a líquido
  • Cambio de energía: Exotérmico
  • Ejemplo: Quemaduras por vapor de agua

Nombre del cambio de fase: evaporación

  • Fase: Líquido a gas
  • Cambio de energía: Endotérmico
  • Ejemplo: Agua hirviendo

5.Nombre de cambio de fase: sublimación

  • Fase: Sólido a gas
  • Cambio de energía: Endotérmico
  • Ejemplo: Hielo seco

Nombre del cambio de fase: Deposición

  • Fase: Gas a sólido
  • Cambio de energía: Exotérmico
  • Ejemplo: Formación de escarcha

Una buena forma de recordar todo esto es que los cambios de fase opuestos tienen necesidades energéticas opuestas. Si sabe que pasar de sólido a líquido a gas requiere la adición de calor (endotérmico), eso significa que sabe que pasar de gas a líquido y a sólido requiere la eliminación de calor (exotérmico).

Preguntas frecuentes sobre la sublimación es endotérmica o exotérmica

¿La sublimación es endotérmica? La sublimación es una transición de fase endotérmica que se produce a temperaturas y presiones por debajo del punto triple de una sustancia química en el diagrama de fases. ¿Por qué la sublimación es una reacción endotérmica? La sublimación es endotérmica porque requiere energía para convertir un sólido en gas. Los átomos o moléculas de una sustancia sólida están apretados. Para excitar los átomos o moléculas lo suficiente como para convertirlos en gas, se debe agregar energía, lo que hace que la sublimación sea un proceso endotérmico. ¿La sublimación del hielo seco es endotérmica o exotérmica? La sublimación es el proceso en el que una sustancia cambia su estado físico de sólido a gas, sin entrar en estado líquido. Por lo tanto, la sublimación de hielo seco requiere un aporte de energía térmica. Por lo tanto, es un proceso endotérmico. ¿Es la sublimación un ejemplo de reacción endotérmica? Las reacciones endotérmicas absorben el calor para provocar un cambio químico. La fotosíntesis, la evaporación, la sublimación y el derretimiento del hielo son excelentes ejemplos. ¿Es la nieve una sublimación? Para aquellos de nosotros interesados ​​en el ciclo del agua, la sublimación se usa con mayor frecuencia para describir el proceso de conversión de la nieve y el hielo en vapor de agua en el aire sin primero derretirse en agua. Lo opuesto a la sublimación es la “deposición”, donde el vapor de agua se convierte directamente en hielo, como copos de nieve y escarcha.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario