Esquema de un solo interruptor de bus doble

<p>Esquema de un solo interruptor de bus doble también se conoce como esquema de autobús principal con transferencia. En este esquema, se utilizan dos barras colectoras, cuatro aisladores/interruptor de desconexión, un interruptor de tierra y un disyuntor en una bahía para fines de conmutación. ¿Qué es Bahía? Llegará a conocer esta terminología más adelante en este artículo. Este artículo describe el esquema de interruptor único de barra doble, el interruptor de transferencia de viaje (TTS) y el interruptor acoplador de barra y su propósito.

En la siguiente figura se muestra un diagrama esquemático del esquema de interruptor único de barra doble.

Esquema de interruptor individual de barra doble: propósito del interruptor acoplador de barra

En el esquema de un solo interruptor de barra doble, se utilizan dos barras Bus-I y Bus-II para alimentar los alimentadores. Un autobús sirve como autobús principal, mientras que el otro sirve como autobús principal y de transferencia. Generalmente, el Bus-I actúa como Bus principal, mientras que el Bus-II actúa como bus principal de transferencia. Esta es la razón por la que el esquema de interruptor único de bus doble también se conoce como esquema de bus de transferencia principal. Pero es posible que se pregunte a qué me refiero con Transfer Bus.

Transfer Bus es uno en el que cualquier alimentador se puede conectar a través del aislador de transferencia, es decir, DS-1D / 2D. Debe tenerse en cuenta que solo se puede transferir un alimentador a Transfer Bus en cualquier momento. En nuestro diagrama esquemático, el Bus-II es un bus de transferencia ya que DS-1D/2D conecta cualquier alimentador al Bus-II. En condiciones normales, algunos alimentadores están conectados al Bus-I y los alimentadores restantes están conectados al Bus-II. Por lo tanto, ambos autobuses cumplen el propósito de Main Bus.

Ahora analicemos en detalle el esquema de un solo interruptor de bus doble. Como puede verse en el diagrama esquemático, se utilizan cuatro aisladores, es decir, DS-A, DS-B, DS-C y DS-D. El interruptor de desconexión (DS), a menudo llamado aislador, que está conectado a Bus-I y Bus-II se llama aislador principal. Por lo tanto, DS-1A, DS-1B, DS-2A, DS-2B, DS-3A y DS-3B son los principales aisladores. El DS conectado al extremo de la carga se llama Load Isolator viz. DS-1C y DS-2C. El interruptor de tierra está conectado hacia el lado de la carga del aislador de carga. DS-1D y DS-2D se denominan aisladores de transferencia ya que conectan directamente la carga al Bus-II. ¿Qué significa esto? Esto significa que cualquier alimentador puede transferirse directamente a Transfer Bus-II a través de Transfer Isolator. El disyuntor de ese alimentador en particular no aparece en la imagen.

En el diagrama esquemático, cada uno de los alimentadores con sus dispositivos de conmutación se denomina Bahía. En el diagrama esquemático se muestran tres bahías. Una es la bahía Feeder-1, la segunda es la bahía Feeder-2 y la tercera es la bahía Bus Coupler. El propósito de la bahía del acoplador de bus es conectar ambos buses, es decir, Bus-I y Bus-II. En condiciones normales, el interruptor del acoplador de barras (CB-3) permanece cerrado.

Para diversas condiciones, las configuraciones para DS, Breaker y Earth Switch son:

Caso-1: Alimentador-1 conectado al Bus-I

DS-1A: Cerrar, DS-1B: Abrir,

DS-1C: Cerrar, DS-1D: Abrir,

ES: Abierto y CB-1: Cerrado

Caso-2: Alimentador-2 conectado a Bus-II

DS-2A: Abierto, DS-2B: Abierto,

DS-2C: Cerrar, DS-2D: Abrir,

ES: Abierto y CB-2: Cerrado

Tras una cuidadosa observación de la configuración anterior, puede preguntar cuál es la función del aislador de transferencia, ya que permanece abierto, independientemente de si el alimentador está conectado al Bus-I o al Bus-II. De hecho Transfer Isolator a saber. DS-1D / DS-2D juega un papel vital bajo algunas condiciones especiales. Comprendamos la función de Transfer Isolator en detalle.

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Función del aislador de transferencia:

Como se discutió, el propósito de Transfer Isolator es transferir directamente el alimentador del Bus-I principal al Bus-II. Pero, ¿cuándo se requiere esta función? Supongamos que el Alimentador-1 está conectado a la Barra Principal-I y queremos llevar su Interruptor, es decir, CB-1, a mantenimiento. Hay dos opciones:

  • Tome el apagado del Alimentador-1. Esto prácticamente no es posible ya que a nadie le gusta la interrupción.
  • Llevar CB-1 a mantenimiento sin tener que apagar el Feeder-1.

Como el Alimentador-1 está conectado al Bus-I, DS-1A y CB-1 están en condiciones cerradas. Pero, como queremos trabajar en CB-1, sus aisladores DS-1A y DS-1C deben estar abiertos. Esto es necesario para asegurar el aislamiento positivo del interruptor del lado de la fuente y de la carga. Como DS es un dispositivo sin carga, no podemos abrirlo cuando la carga está conectada. ¿no es así? ¿Entonces lo que hay que hacer?

Pues sigue la siguiente secuencia de funcionamiento:

  1. Transfiera todos los alimentadores conectados al Bus-II principal al Bus-I principal uno por uno. (¿Por qué?)
  2. Asegúrese de que el Bus-II principal esté cargado a través del disyuntor del acoplador de bus CB-3 y que sus aisladores DS-3A y 3B estén cerrados.
  3. Asegúrese de que todos los aisladores de transferencia (en nuestro diagrama esquemático DS-2D) estén abiertos.
  4. Ponga el interruptor de transferencia de disparo (TSS) de CB-1 de NORMAL a la posición INTER. (¿Qué es TTS?)
  5. Cierre el aislador de transferencia DS-1D.
  6. Abra DS-1A y DS-1C secuencialmente. Dado que DS-1D está cerca, hay un camino para el flujo de energía al Alimentador-1. Por lo tanto, se pueden abrir DS-1A y DS-1C.
  7. Coloque el interruptor de transferencia de disparo de CB-1 de INTER a la posición TRANSFER.

La secuencia de operaciones anterior transfiere el Alimentador-1 del Bus-I principal al Bus-II. Pero es posible que tenga algunas dudas, como por qué necesitamos transferir todos los alimentadores del Bus-II al Bus-I antes de que podamos transferir cualquier alimentador del Bus-I al Bus-II y ¿qué es el interruptor de transferencia de viaje (TTS)? Abordemos estas dudas una por una.

¿Por qué necesitamos transferir todos los alimentadores del Bus-II al Bus-I?

Supongamos que no transferimos ningún alimentador del Bus-II al Bus-I antes de transferir el Feeder-1 al Bus-II. Esto significa que el Alimentador-1 está conectado al Bus-II directamente a través de DS-1D (sin CB-1), el Alimentador-2 está conectado al Bus-II a través de DS-2B y CB-2 y el acoplador de bus CB-3 está cerca. Ahora considere una falla en el alimentador-1. Esta falla será vista por todos los alimentadores conectados al Bus-II. Para aislar la falla, todos los interruptores del alimentador (CB-2) conectados a la barra II y el interruptor del acoplador de barra (CB-3) deben abrirse. Por lo tanto, podemos ver que todos los alimentadores conectados al Bus-II se dispararán en caso de falla en el Alimentador-1 si los alimentadores conectados al Bus-II no se transfieren al Bus-I antes de transferir el Alimentador-1 al Bus-II. .

¿Qué es Trip Transfer Switch y cuál es su propósito?

Cabe señalar que, cuando el alimentador 1 se transfiere a la barra II a través del aislador de transferencia DS-1D, la protección del alimentador se transfiere al disyuntor del acoplador de barra. (¿Cómo? Como ya hemos transferido todos los alimentadores conectados a la Barra-II a la Barra-I Principal, el único alimentador conectado a la Barra-II es el Alimentador-1 y el disyuntor del acoplador de barra CB-3 es el enlace para conectar la Barra-I & Bus-II). Bajo la condición de falla en el Alimentador-1, el interruptor del acoplador de barras CB-3 se dispara para aislar la falla de la sección saludable del sistema. Esto significa que toda la protección del Alimentador-1 debe transferirse al Disyuntor del Acoplador de Barras CB-3.

El interruptor de transferencia de disparo (TTS) tiene el propósito de transferir toda la protección de un alimentador en particular al disyuntor del acoplador de barra. Tiene tres posiciones a saber. Normal, Inter y Transfer. Cuando el interruptor TTS está en la posición “Normal”, la protección del alimentador recae en su propio interruptor. Pero cuando TTS se coloca en la posición “Transferir”, todas las protecciones del alimentador se transfieren al disyuntor del acoplador de barras. Ahora, creo, también comprendió el propósito del disyuntor del acoplador de bus en el arreglo o esquema de barra de bus doble.

Propósito del disyuntor del acoplador de bus:

El objetivo principal del interruptor acoplador de barra en el esquema de interruptor individual de barra doble es conectar la barra I y la barra II para que la transferencia de energía de las dos barras pueda tener lugar a los alimentadores conectados. En caso de falla en cualquier barra colectora, se dispara el interruptor del acoplador de barra junto con los interruptores del alimentador conectado. La activación de los interruptores del alimentador aísla los alimentadores de la barra defectuosa, mientras que la activación del interruptor del acoplador de barra aísla la barra defectuosa de la barra en buen estado. Por lo tanto, los alimentadores conectados al bus saludable siguen estando disponibles.

Aparte de esto, el interruptor del acoplador de barra proporciona protección al alimentador conectado a la barra II a través del aislador de transferencia, es decir, DS-1D/2D.

Inconveniente del esquema de un solo interruptor de bus doble:

Dado que solo hay un disyuntor acoplador de barra, solo se puede transferir un alimentador a la barra II. Por lo tanto, solo se puede aislar un interruptor a la vez con fines de mantenimiento sin afectar la carga conectada. En el esquema de un interruptor y medio, cualquier número de interruptores se puede llevar a mantenimiento sin afectar la carga conectada. Pero solo un interruptor de una diagonal en particular solo puede tomarse en mantenimiento en un esquema de interruptor y medio.

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