Estándares WIDA: definición, estándares y más

<p>Los Estándares WIDA (anteriormente Diseño y Evaluación Instruccional de Clase Mundial) es un consorcio educativo de departamentos de educación estatales. Actualmente, 37 estados de EE. UU. Y el Distrito de Columbia, así como Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte, participan en el Consorcio WIDA. WIDA diseña e implementa estándares y evaluaciones de competencia para los estudiantes de grados K-12 que son estudiantes del idioma inglés, así como un conjunto de estándares y evaluaciones de competencia para los estudiantes que están aprendiendo el idioma español. WIDA también brinda desarrollo profesional a los educadores y realiza investigaciones sobre las prácticas de instrucción, así como los resultados y el uso de las evaluaciones de dominio del idioma inglés ACCESS y W-APT.

WIDA se estableció en 2003 con una subvención de $ 2.3 millones del Departamento de Educación de los Estados Unidos al Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin con el propósito de crear estándares y evaluaciones de dominio del idioma inglés. El propósito de dichas subvenciones para evaluaciones mejoradas es apoyar las actividades estatales diseñadas para mejorar la calidad, validez y confiabilidad de las evaluaciones académicas estatales más allá de los requisitos para tales evaluaciones descritos en la sección 111 (b) (3) de la Ley de Educación Primaria y Secundaria. según enmendada por la Ley Que Ningún Niño se Quede Atrás de 2001. El consorcio originalmente comenzó con Wisconsin, Delaware y Arkansas, que eran las fuentes del acrónimo WIDA, aunque Arkansas se retiró.

Índice de contenidos

Estándares WIDA

En un esfuerzo por brindar educación de calidad a los estudiantes que aprenden inglés, el consorcio de Evaluación y Diseño Instruccional de Clase Mundial (WIDA) ha desarrollado 5 Estándares de Desarrollo del Idioma Inglés (ELD) para ayudar a los estudiantes a comprender el inglés tanto en un contexto social como académico. Estos estándares, actualizados más recientemente en 2012, se centran en áreas del lenguaje generales y específicas y están organizados por dominio, grupo de grados y marco. El primer estándar de WIDA (Lenguaje social y educativo) se enfoca en desarrollar las habilidades de comunicación necesarias para las interacciones sociales y de instrucción básicas en un salón de clases de habla inglesa.

Estándares WIDAEstándares WIDA

Después de aprender los componentes más fundamentales del idioma inglés, se espera que los estudiantes usen estas habilidades para adquirir conocimientos en varias áreas temáticas. Los estándares 1-5 cubren lo siguiente

Estándar 1: Los estudiantes del idioma inglés se comunican con fines SOCIALES E INSTRUCTIVOS dentro del entorno escolar.
Estándar 2: Los aprendices del idioma inglés comunican información, ideas y conceptos necesarios para el éxito académico en el área de contenido de las ARTES DEL LENGUAJE.
Estándar 3: Los estudiantes del idioma inglés comunican información, ideas y conceptos necesarios para el éxito académico en el área de contenido de MATEMÁTICAS.
Estándar 4: Los estudiantes del idioma inglés comunican información, ideas y conceptos necesarios para el éxito académico en el área de contenido de CIENCIA.
Estándar 5: Los estudiantes del idioma inglés comunican información, ideas y conceptos necesarios para el éxito académico en el área de contenido de ESTUDIOS SOCIALES.
Los estándares 1-5 se enfocan en el idioma de instrucción en lo que respecta a contenidos y materias específicas. Esto puede incluir vocabulario, convenciones del habla, estructuras y un registro más formal.

Dominios del idioma

Para garantizar mejor la calidad de la educación y medir el progreso académico de un estudiante, los estándares de WIDA se dividen en cuatro dominios del idioma, cada uno de los cuales se enfoca en una determinada faceta del idioma inglés. Cada uno de estos dominios incluye habilidades específicas para esa rama particular del lenguaje:

  • Leer: Para esta categoría, se espera que los estudiantes utilicen sus habilidades lingüísticas para interpretar y comprender el texto escrito.
  • Escribiendo: Los estudiantes ELL deben usar sus habilidades lingüísticas para expresar sus pensamientos y opiniones a través de la comunicación escrita. Este dominio es muy variado y requiere que los estudiantes escriban para diferentes situaciones y audiencias.
  • Discurso: Quizás el dominio más importante, este componente se centra en la capacidad del estudiante para comunicarse verbalmente.
  • Escuchando: Similar al dominio de lectura, esta área de habilidades se enfoca en el uso de habilidades pasivas a medida que los estudiantes escuchan, procesan e interpretan palabras y comandos hablados.

Estándares de WIDA ELD

Estos estándares ELD fueron desarrollados en 2004 por un consorcio de estados llamado WIDA (Evaluación y Diseño de Instrucción de Clase Mundial). En septiembre de 2011, WIDA publicó los estándares ELD revisados ​​para 2012 que incluyen la “función cognitiva” (taxonomía revisada de Bloom). Describen la progresión del desarrollo del idioma inglés en los cuatro dominios de comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura a través de cinco niveles, desde principiante hasta competente.

Estándares de WIDA ELDEstándares de WIDA ELD

Definiciones de rendimiento

Las Definiciones de desempeño para comprensión auditiva y lectura y expresión oral y escrita brindan una descripción general incremental del proceso de adquisición del lenguaje desde el nivel 1 de entrada hasta el nivel 5 de transición. Estos incorporan cinco estándares de lenguaje en cada uno de los cuatro dominios (comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura)

  • Lenguaje social e instructivo
  • El lenguaje de las artes del lenguaje
  • El lenguaje de las matemáticas
  • El lenguaje de la ciencia
  • El lenguaje de los estudios sociales

Características del lenguaje académico

Los estándares de WIDA trazan estas características del lenguaje académico por nivel de competencia

  • uso de vocabulario
  • formas y convenciones del lenguaje
  • complejidad lingüística

Estándares Wida ELP

Estándares de dominio del idioma inglés de WIDA para Idioma en Inglés Learners in Pre-Kindergarten to Grade 12: Frameworks for Formative and Summative Assessment and Instruction, edición 2007, es un componente clave del sistema de evaluación del Consorcio de Evaluación y Diseño Instruccional de Clase Mundial (WIDA). La visión de WIDA sobre el dominio del idioma abarca contextos sociales y académicos vinculados a la educación, en particular a los estándares, el plan de estudios y la instrucción. Al desarrollar estos estándares de dominio del idioma inglés (ELP), publicados por primera vez en 2004, el Consorcio WIDA ha respondido a esta visión emergente de vincular el aprendizaje de idiomas con el contenido académico.

Estándares WIDA ELPEstándares WIDA ELP Además, estos estándares ELP guían el desarrollo de planos de prueba, especificaciones de tareas y medidas ELP, principalmente la prueba ACCESS for ELLs de WIDA. Desarrollados originalmente por miembros del consorcio con fondos de una Subvención de Evaluación Mejorada del Departamento de Educación de los EE. UU., Los estándares están diseñados para las muchas audiencias en el campo de la educación que se ven afectadas por los estudiantes que aprenden inglés (ELL). Esta segunda edición refleja una comprensión en evolución de las necesidades de los estudiantes ELL y sus educadores en el uso de los estándares ELP como una herramienta de instrucción y evaluación.

Tabla de estándares de WIDA

En septiembre de 2011, WIDA publicó los estándares ELD revisados ​​para 2012 que incluyen la “función cognitiva” (taxonomía revisada de Bloom). Describen la progresión del desarrollo del idioma inglés en los cuatro dominios de comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura a través de cinco niveles, desde principiante hasta competente.

tabla de estándares widatabla de estándares wida

¿Qué son los estándares de Wida?

Los estándares de WIDA están diseñados para ayudar a medir el progreso académico de los estudiantes del idioma inglés. Siga leyendo para obtener más información sobre estos estándares y cómo se utilizan en el aula.

¿Cuáles son los cinco niveles de competencia de Wida ELD?

En septiembre de 2011, WIDA publicó los estándares ELD revisados ​​para 2012 que incluyen la “función cognitiva” (taxonomía revisada de Bloom). Describen la progresión del desarrollo del idioma inglés en los cuatro dominios de comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura a través de cinco niveles, desde principiante hasta competente.

¿Cuántos estándares de ELD de Wida hay?

Hay cinco Estándares WIDA ELP, que aparecen en dos marcos: Sumativo (los resultados del aprendizaje) y Formativo (los procesos de aprendizaje).

¿Cuáles son los 4 dominios de idiomas?

Como puede ver en estos ejemplos, el lenguaje académico se usa en los cuatro dominios del lenguaje (leer, escribir, hablar y escuchar), y los cuatro dominios son necesarios para lograr las tareas anteriores.

¿Cuál es el propósito de Wida?

Consorcio WIDA. El Consorcio WIDA (anteriormente Diseño y Evaluación Instruccional de Clase Mundial) es un consorcio educativo de departamentos estatales de educación. El W-APT (WIDA ACCESS Placement Test) se usa con mayor frecuencia como una prueba de selección para determinar el nivel de idioma de los estudiantes que ingresan a un sistema escolar.

¿Qué mide la prueba de Wida?

El MODELO WIDA para kindergarten es una evaluación académica del dominio del idioma inglés. Como una evaluación flexible del dominio del idioma a pedido, esta prueba se puede administrar en cualquier momento durante el año escolar, según las necesidades del distrito, la escuela, el maestro o el estudiante.

¿Qué significa Wida?

WIDA es el acrónimo de “Evaluación y diseño instruccional de clase mundial”. ¿Qué es WIDA? WIDA es un consorcio de estados dedicados al diseño e implementación de altos estándares y oportunidades educativas equitativas para los estudiantes del idioma inglés.

¿Cuáles son las cinco áreas en las que se evalúa a los estudiantes ELL?

ACCESS for ELLs se utiliza para determinar los niveles de dominio del idioma inglés y el progreso de los EL en los dominios de hablar, escuchar, leer y escribir. ACCESS para estudiantes ELL tiene cinco propósitos principales.

¿Qué significan las puntuaciones de Wida?

WIDA Screener es una evaluación de dominio del idioma inglés que se da a los estudiantes que ingresan en los grados 1 al 12 y está disponible en una versión en línea o en papel. Los resultados de las pruebas se utilizan para ayudar a los educadores a identificar a los estudiantes como aprendices del idioma inglés (ELL).

¿Cuáles son los estándares de ELD?

Los PLM de los Estándares CA ELD también brindan orientación sobre el uso de los Estándares CA ELD junto con los Estándares del Estado de California para Artes del Lenguaje Inglés y Alfabetización en Historia / Estudios Sociales, Ciencias y Materias Técnicas (ELA / Alfabetización) y otros estándares de contenido.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario