Evolución divergente vs convergente: definiciones, diferencias y ejemplos

Evolución divergente vs convergente: La evolución es el concepto de que los animales y las plantas que respiran hoy han crecido de criaturas pasadas. Los avances se produjeron gradualmente a lo largo del tiempo hasta el desarrollo de las características que vemos en las plantas y los animales de hoy. La evolución es un cambio en las características hereditarias de las poblaciones biológicas durante generaciones consecutivas. Estas características son las definiciones de genes que se transmiten de padres a hijos durante la reproducción.

Las diferentes características tienden a residir dentro de una población dada como resultado de la mutación, la recombinación genética y otras fuentes de desviación genética. La evolución aparece cuando los procesos evolutivos como la selección natural (incluida la selección sexual) y la tendencia genética actúan sobre esta variación, lo que resulta en características definidas que se vuelven más comunes o raras dentro de una población. Es este proceso de evolución el que ha dado un ascenso a la biodiversidad en todos los niveles de la organización biológica, incluidos los niveles de especies, organismos individuales y moléculas.

Diferencia entre evolución convergente y divergenteDiferencia entre evolución convergente y divergente

La evolución se inicia debido a las diferentes condiciones ambientales que crean variaciones y esto ayuda a una mejor transformación. En la evolución divergente, los órganos con planes estructurales similares crecen a lo largo de diferentes líneas. En la evolución convergente, organismos ampliamente diferentes desarrollan estructuras similares debido a un hábitat ambiental similar.

¿Qué es la evolución divergente?

“La evolución divergente es el fenómeno en el que dos especies tienen antepasados ​​comunes pero adquieren características diferentes debido a cambios en el entorno en el que se adaptan lentamente y de ahí dan lugar a nuevas especies”.

La evolución divergente aparece cuando dos especies diferentes comparten un ancestro común pero tienen características distintas entre sí. Este es probablemente el tipo de evolución que primero viene a la mente cuando surge el tema de la evolución. Después de todo, la teoría evolutiva nos explica que ¡todas las formas de vida en la Tierra hoy progresaron desde las primeras células vivas! Con el tiempo, las células originales tomaron caminos de desarrollo extremadamente diferentes y finalmente crearon la diversidad de la vida en la Tierra, desde los árboles hasta los humanos.

Evolución divergenteEvolución divergente

Cada vez que una especie ancestral diverge en múltiples especies descendientes se llama especiación. La especiación es un resultado importante de la evolución divergente. Por supuesto, la evolución divergente no tiene por qué tener lugar a una escala tan noble. También puede ser tan simple como diferentes poblaciones de un organismo que han dado forma a diferentes entornos.

Los pinzones de Darwin son un buen ejemplo de esto. Los pinzones de Darwin son un grupo de aproximadamente 15 especies diferentes de pinzones que viven en las Islas Galápagos. Cada especie independiente de pinzón se adaptó a una dieta diferente, haciendo una variación en la forma y tamaño de su pico. Todos ellos crecieron de una especie de pinzón que era un ancestro común.

¿Qué es la evolución convergente?

“Cuando dos o más especies dispares adquieren características similares debido a la adaptación al entorno particular, pero no pertenecen a los mismos ancestros, se mantienen bajo Evolución Convergente”.

Es importante aprender la evolución convergente; de lo contrario, podríamos asumir falsamente una relación entre dos animales que tienen características similares. La evolución convergente crea estructuras análogas que tienen forma o función idénticas pero que no se muestran en el último ancestro común de esos grupos.

Evolución convergenteEvolución convergente

La palabra cladística para el mismo fenómeno es homoplasia. La evolución repetida del vuelo es un ejemplo clásico, ya que los insectos voladores, las aves, los pterosaurios y los murciélagos han desarrollado por separado la capacidad útil de vuelo.

Los factores funcionalmente similares que han surgido a través de la evolución convergente son análogos, mientras que las estructuras o caracteres homólogos tienen un origen común pero pueden tener funciones dispares. Las alas de pájaro, murciélago y pterosaurio son estructuras análogas, pero sus extremidades anteriores son homólogas y comparten un estado familiar a pesar de cumplir funciones distintas.

Evolución divergente vs convergente o Diferencias

  1. La evolución convergente es el procedimiento en el que dos o diferentes especies desarrollan rasgos similares, a pesar de tener un ancestro distinto. Un ejemplo son las alas de pájaros, murciélagos, insectos. Mientras que la evolución divergente está aumentando a nuevas especies que pueden ser idénticas en función pero morfológicamente diferentes de sus antepasados. Un ejemplo son los pinzones de Darwin (especie de pájaros).

  2. Los organismos con evolución convergente evolucionan Estructura análoga (significa aquellas estructuras que son similares en función pero diferentes en formas y origen) a pesar de evolucionar por separado de la estructura. El tipo divergente tiene la estructura homóloga (significa que la estructura es la misma, pero las funciones son diferentes), a pesar de parecer similar a los antepasados.

  3. Ejemplos de evolución convergente son alas de insectos, pájaros, murciélagos, cuerpos aerodinámicos de delfines y tiburones, mientras que el de los pinzones de Darwin (tipo de aves) es el ejemplo de evolución divergente.

  4. En la evolución convergente, las especies derivan de las diferentes especies pero desarrollan características idénticas, como alas de pájaros e insectos. En el caso de evolución divergente, las especies derivan de la misma especie y dan lugar regularmente a nuevas especies como los pinzones de Darwin que han evolucionado en alrededor de 80 nuevas especies.

  5. La evolución convergente puede deberse a cambios en las situaciones ambientales, o cambios rápidos en el lugar donde viven los organismos, por otro lado, la evolución divergente surge debido a la migración o cualquier cambio ambiental.

Conclusión

La importancia de la evolución radica en el desarrollo de nuevos tipos de especies que puedan sobrevivir con las variaciones del entorno y que puedan adaptarse fácilmente al entorno. Como todas y cada una de las especies son igualmente importantes y muestran su presencia en los procesos ambientales.

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son ejemplos de evolución convergente? Un ejemplo de evolución convergente es la naturaleza similar del vuelo / alas de insectos, pájaros, pterosaurios y murciélagos. Los cuatro cumplen la misma función y tienen una estructura similar, pero cada uno evolucionó de forma independiente. ¿Cuál es un ejemplo de evolución divergente? En evolución divergente, dos o más especies distintas comparten un antepasado común del que divergieron. Un ejemplo común es un elefante moderno y un mamut lanudo. ¿Qué causa la evolución divergente? La evolución divergente es el proceso mediante el cual grupos del mismo antepasado común evolucionan y acumulan diferencias, lo que da como resultado la formación de nuevas especies. La evolución divergente puede ocurrir como respuesta a cambios en los factores abióticos, como un cambio en las condiciones ambientales, o cuando un nuevo nicho está disponible. ¿Qué causa la evolución convergente? La evolución convergente es un proceso en biología. Ocurre cuando dos especies de líneas no relacionadas desarrollan los mismos rasgos o características. Esto sucede porque viven en hábitats similares y tienen que desarrollar soluciones para el mismo tipo de problemas. La similitud en los rasgos puede ocurrir de dos maneras. ¿Cuáles son las similitudes entre la evolución convergente y divergente? La evolución convergente es el proceso en el que dos o diferentes especies desarrollan rasgos similares, a pesar de tener el antepasado diferente. Un ejemplo son las alas de pájaros, murciélagos e insectos. Considerando que la evolución divergente da lugar a nuevas especies que pueden ser similares en función pero morfológicamente diferentes de sus antepasados. ¿De qué especies evolucionaron los humanos? Los seres humanos modernos se originaron en África en los últimos 200.000 años y evolucionaron a partir de su antepasado común más probablemente reciente, Homo Erectus, que significa ‘hombre recto’ en latín. Homo Erectus es una especie extinta de humanos que vivió hace entre 1,9 millones y 135.000 años. ¿Quién descubrió la evolución convergente? Los conceptos que subyacen a la evolución convergente se remontan a Richard Owen, un biólogo británico que, a pesar de dudar de la teoría de la evolución de Darwin, a mediados del siglo XIX, señaló la diferencia entre los animales con partes del cuerpo que están construidas de manera similar (homólogos) y partes del cuerpo que Solo tenga propósitos similares.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario