Fallas simétricas y asimétricas

Normalmente, un sistema de potencia opera en condiciones equilibradas. Cuando el sistema se desequilibra por fallas de aislamiento en cualquier punto o por el contacto de hilos vivos, se dice que ocurre un cortocircuito o falla en la línea. Pueden ocurrir fallas en el sistema de energía debido a una serie de razones, como perturbaciones naturales (rayos, vientos de alta velocidad, terremotos), ruptura del aislamiento, caída de un árbol, cortocircuito de aves, etc.

Las fallas que ocurren en las líneas de transmisión se clasifican ampliamente como

  • Fallas simétricas
  • Fallas asimétricas

Fallas simétricas

En tales tipos de fallas, todas las fases están cortocircuitadas entre sí y, a menudo, a tierra. Tal falla es balanceada en el sentido de que los sistemas permanecen simétricos, o podemos decir las líneas desplazadas por un ángulo igual (ie 120° en línea trifásica). Es el tipo de falla más grave que involucra la corriente más grande, pero ocurre raramente. Por esta razón, se realiza un cálculo de cortocircuito balanceado para determinar estas grandes corrientes.

falla simétricaFallas asimétricas

Las fallas asimétricas involucran solo una o dos fases. En fallas asimétricas las líneas trifásicas se desequilibran. Tales tipos de fallas ocurren entre línea a tierra o entre líneas. Una falla en serie asimétrica es entre fases o entre fase y tierra, mientras que la falla en derivación asimétrica es un desequilibrio en las impedancias de línea. La falla de derivación en el sistema trifásico se puede clasificar como;

  • Falla única de línea a tierra (LG).
  • Falla línea a línea (LL).
  • Doble falla de línea a tierra (LLG).
  • Fallo de cortocircuito trifásico (LLL).
  • Falla trifásica a tierra (LLLG).

En una falla de línea a tierra simple, un conductor entra en contacto con la tierra o el conductor neutro. Una falla de línea a línea ocurre cuando dos conductores están en cortocircuito. Una falla doble de línea a tierra ocurre cuando dos conductores caen a tierra o entran en contacto con el conductor neutro. LG, LL y LLG son fallas asimétricas, mientras que LLL y ​​LLLG son fallas simétricas. Por esta razón, se realiza un cálculo de cortocircuito balanceado para determinar estas grandes corrientes.

Efecto de las fallas en la línea de transmisión

Las fallas pueden dañar o interrumpir los sistemas de energía de varias maneras. Las fallas aumentan los voltajes y las corrientes en ciertos puntos del sistema. Un alto voltaje y corriente pueden dañar el aislamiento y reducir la vida útil del equipo. Las fallas pueden hacer que el sistema se vuelva inestable y que el equipo del sistema trifásico funcione incorrectamente. Por lo tanto, es necesario que, al ocurrir la falla, se desconecte la sección de falla. Por lo tanto, el funcionamiento normal del resto del sistema no se ve afectado.

Dejar un comentario