Frenado regenerativo

<p>En Frenado regenerativo, la potencia o energía de la maquinaria accionada que está en forma cinética se devuelve a la red de suministro de energía. Este tipo de frenado es posible cuando la carga o maquinaria impulsada obliga al motor a funcionar a una velocidad superior a la velocidad sin carga con una excitación constante.

    Bajo esta condición, la fuerza contraelectromotriz Eb del motor es mayor que la tensión de alimentación V, lo que invierte la dirección de la corriente del inducido del motor. La máquina ahora comienza a funcionar como un generador y la energía generada se suministra a la fuente.

    El frenado regenerativo también se puede realizar a velocidades muy bajas si el motor está conectado como un generador excitado por separado. La excitación del motor aumenta a medida que se reduce la velocidad, de modo que se satisfagan las dos ecuaciones que se muestran a continuación.

    frenado-regenerativo-eq-1

    El motor no entra en saturación al aumentar la excitación.

    El frenado regenerativo es posible con los motores de derivación y excitados por separado. En los motores compuestos, el frenado solo es posible con compuestos en serie débiles.

    Índice de contenidos

    Aplicaciones del frenado regenerativo

    • El frenado regenerativo se utiliza especialmente cuando se requiere un frenado frecuente y la desaceleración de los accionamientos.
    • Es más útil para sostener una carga descendente de alta energía potencial a una velocidad constante.
    • El frenado regenerativo se utiliza para controlar la velocidad de los motores que impulsan cargas, como en locomotoras eléctricas, ascensores, grúas y montacargas.
    • El frenado regenerativo no se puede utilizar para detener el motor. Se utiliza para controlar la velocidad por encima de la velocidad sin carga del accionamiento del motor.

    La condición necesaria para la regeneración es que la fuerza contraelectromotriz Eb sea mayor que la tensión de alimentación, de modo que la corriente del inducido se invierta y el modo de funcionamiento cambie de motor a generador.

    Frenado regenerativo en motores de derivación de CC

    En condiciones normales de operación, la corriente de armadura viene dada por la ecuación que se muestra a continuación:

    frenado-regenerativo-eq-2

    Cuando la carga se baja con una grúa, un polipasto o un elevador, la velocidad del motor es mayor que la velocidad sin carga, y la fuerza contraelectromotriz se vuelve mayor que el voltaje de suministro. En consecuencia, la corriente de armadura Ia se vuelve negativa. Las máquinas ahora comienzan a operar como un generador.

    Frenado regenerativo en motores serie DC

    En el caso de un motor en serie de CC, un aumento en la velocidad es seguido por una disminución en la corriente de armadura y el flujo de campo. La fuerza contraelectromotriz Eb no puede ser mayor que la tensión de alimentación. La regeneración es posible en el motor de la serie DC ya que la corriente de campo no puede ser mayor que la corriente de armadura.

    La regeneración es necesaria cuando el motor de la serie de CC se utiliza mucho, como en tracción, ascensores, etc. Por ejemplo, en una locomotora eléctrica que desciende por una pendiente, puede ser necesaria una velocidad constante. En los accionamientos de polipastos, la velocidad debe limitarse siempre que sea peligrosamente alta.

    Un método comúnmente utilizado de frenado regenerativo del motor de la serie DC es conectarlo como un motor de derivación. Dado que la resistencia del devanado de campo es baja, se conecta una resistencia en serie en el circuito de campo para limitar la corriente dentro del valor seguro.

    Dejar un comentario