Frenado regenerativo

<p>En Frenado regenerativo, la potencia o energ铆a de la maquinaria accionada que est谩 en forma cin茅tica se devuelve a la red de suministro de energ铆a. Este tipo de frenado es posible cuando la carga o maquinaria impulsada obliga al motor a funcionar a una velocidad superior a la velocidad sin carga con una excitaci贸n constante.

    Bajo esta condici贸n, la fuerza contraelectromotriz Eb del motor es mayor que la tensi贸n de alimentaci贸n V, lo que invierte la direcci贸n de la corriente del inducido del motor. La m谩quina ahora comienza a funcionar como un generador y la energ铆a generada se suministra a la fuente.

    El frenado regenerativo tambi茅n se puede realizar a velocidades muy bajas si el motor est谩 conectado como un generador excitado por separado. La excitaci贸n del motor aumenta a medida que se reduce la velocidad, de modo que se satisfagan las dos ecuaciones que se muestran a continuaci贸n.

    frenado-regenerativo-eq-1

    El motor no entra en saturaci贸n al aumentar la excitaci贸n.

    El frenado regenerativo es posible con los motores de derivaci贸n y excitados por separado. En los motores compuestos, el frenado solo es posible con compuestos en serie d茅biles.

    Índice de contenidos

    Aplicaciones del frenado regenerativo

    • El frenado regenerativo se utiliza especialmente cuando se requiere un frenado frecuente y la desaceleraci贸n de los accionamientos.
    • Es m谩s 煤til para sostener una carga descendente de alta energ铆a potencial a una velocidad constante.
    • El frenado regenerativo se utiliza para controlar la velocidad de los motores que impulsan cargas, como en locomotoras el茅ctricas, ascensores, gr煤as y montacargas.
    • El frenado regenerativo no se puede utilizar para detener el motor. Se utiliza para controlar la velocidad por encima de la velocidad sin carga del accionamiento del motor.

    La condici贸n necesaria para la regeneraci贸n es que la fuerza contraelectromotriz Eb sea mayor que la tensi贸n de alimentaci贸n, de modo que la corriente del inducido se invierta y el modo de funcionamiento cambie de motor a generador.

    Frenado regenerativo en motores de derivaci贸n de CC

    En condiciones normales de operaci贸n, la corriente de armadura viene dada por la ecuaci贸n que se muestra a continuaci贸n:

    frenado-regenerativo-eq-2

    Cuando la carga se baja con una gr煤a, un polipasto o un elevador, la velocidad del motor es mayor que la velocidad sin carga, y la fuerza contraelectromotriz se vuelve mayor que el voltaje de suministro. En consecuencia, la corriente de armadura Ia se vuelve negativa. Las m谩quinas ahora comienzan a operar como un generador.

    Frenado regenerativo en motores serie DC

    En el caso de un motor en serie de CC, un aumento en la velocidad es seguido por una disminuci贸n en la corriente de armadura y el flujo de campo. La fuerza contraelectromotriz Eb no puede ser mayor que la tensi贸n de alimentaci贸n. La regeneraci贸n es posible en el motor de la serie DC ya que la corriente de campo no puede ser mayor que la corriente de armadura.

    La regeneraci贸n es necesaria cuando el motor de la serie de CC se utiliza mucho, como en tracci贸n, ascensores, etc. Por ejemplo, en una locomotora el茅ctrica que desciende por una pendiente, puede ser necesaria una velocidad constante. En los accionamientos de polipastos, la velocidad debe limitarse siempre que sea peligrosamente alta.

    Un m茅todo com煤nmente utilizado de frenado regenerativo del motor de la serie DC es conectarlo como un motor de derivaci贸n. Dado que la resistencia del devanado de campo es baja, se conecta una resistencia en serie en el circuito de campo para limitar la corriente dentro del valor seguro.

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