Frenado regenerativo

<p dir=”ltr” style=”text-align: justify;”>En la última publicación “Necesidad de frenado eléctrico en accionamientos eléctricos”, discutimos las diversas razones que requieren el frenado eléctrico. Los frenos se utilizan para reducir o detener la velocidad de los motores. El frenado del motor se puede clasificar en tres tipos:

  • Frenado regenerativo.
  • Frenado tipo taponamiento.
  • Frenado Dinámico.

En este post nos centraremos en el Frenado Regenerativo y su aspecto de aplicación. Este sistema de frenado se utiliza en la mayoría de los vehículos híbridos eléctricos y de gasolina y electricidad.

En este sistema de frenado, el objetivo es recuperar la energía que resulta cuando se aplican los frenos. En los automóviles eléctricos o híbridos, el motor eléctrico que impulsa las ruedas del automóvil juega un papel importante durante el frenado. Cuando se presiona el pedal del freno, el circuito de frenado regenerativo cambia el motor para que ahora funcione en reversa para contrarrestar la dirección de las ruedas. Esta inversión en realidad hace que funcione como un generador de energía que produce energía eléctrica. La electricidad generada se enruta hacia las baterías de almacenamiento del automóvil para recargarlas.

A velocidades más altas, los frenos regenerativos aún requieren la asistencia de los sistemas de frenos tradicionales para que se apliquen como respaldo. La eficiencia de los sistemas de frenado regenerativo en uso hoy en día ha mejorado significativamente. Algunos sistemas existentes pueden capturar y almacenar hasta el 70 por ciento de la energía que de otro modo se habría perdido.

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¿Qué es exactamente el frenado regenerativo?

Para comprender el principio de frenado regenerativo, considere la siguiente figura.

Para que tenga lugar el frenado regenerativo, la fuerza contraelectromotriz del motor de CC debe ser mayor que la tensión de alimentación, es decir

E>V y la dirección de la corriente de armadura Ia será negativa, lo que significa que el motor ahora funciona como generador.

Como sabemos que Back emf E = KaØωm

Pero como el flujo de campo no se puede aumentar más allá del valor nominal, ya que el núcleo se saturará, por lo tanto, para una tensión de alimentación fija, el frenado regenerativo solo es posible a una velocidad superior a la velocidad nominal, pero si tenemos una tensión de alimentación variable, entonces el frenado regenerativo a una velocidad También se puede lograr una velocidad por debajo de la velocidad nominal.

Tenga en cuenta que el frenado regenerativo no es posible para el motor de la serie DC. ¿Por qué?

En el caso de un motor de serie de CC, a medida que aumenta la velocidad del motor, la corriente de armadura y, por lo tanto, el flujo de campo disminuirán y, por lo tanto, la fuerza contraelectromotriz E nunca puede ser mayor que la tensión de alimentación V. Por lo tanto, el frenado regenerativo no es posible en un motor de serie de CC .

Siempre se debe asegurar que la carga esté disponible para consumir la energía Regenerada. Si no hay carga para consumir la energía regenerada, el voltaje de la línea aumentará debido a la capacitancia de la línea, lo que definitivamente dañará el aislamiento. Por lo tanto, el frenado regenerativo solo se utilizará cuando haya suficientes cargas para absorber la potencia regenerada.

En caso de que la fuente de suministro sea una batería, la energía regenerada se puede utilizar para cargar la batería como se muestra en el ejemplo del automóvil.

En la próxima publicación discutiremos los dos métodos restantes de frenado eléctrico. Así que estar allí…..

¡Gracias!

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