Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fuente de corriente dependiente explicada

<p>La fuente de corriente dependiente es un elemento de circuito activo de cuatro terminales cuya corriente de salida depende de la corriente o voltaje del circuito. Un elemento de circuito activo es aquel que puede suministrar potencia al circuito. En este artículo, discutiremos el concepto de fuente de corriente dependiente en detalle con la ayuda del diagrama de circuito.

Una fuente de corriente es un elemento de circuito capaz de entregar corriente constante independientemente del voltaje a través de su terminal. Este voltaje entre los terminales lo impone el otro elemento del circuito. Este tipo de fuente se denomina fuente de corriente independiente. La fuente independiente e ideal son las mismas. Sin embargo, independientemente de la fuente de corriente, la corriente de salida no es constante, pero su valor depende del parámetro del circuito de entrada, a saber. voltaje o corriente. Está relacionado linealmente con la corriente o el voltaje de entrada. De hecho, la corriente de salida es un múltiplo escalar de su corriente o voltaje de entrada.

La fuente de corriente dependiente también se conoce como fuente de corriente controlada. Esto se debe a que la salida está controlada por la corriente o el voltaje del circuito. Se denota por un diamante en una red eléctrica. Aunque es un dispositivo de cuatro terminales, generalmente se muestra con dos terminales. Por lo general, se denota como se muestra a continuación.

Símbolo de fuente de corriente dependiente

Como se discutió, la salida de la fuente de corriente dependiente depende de la corriente o voltaje del circuito. En base a esto, existen dos tipos de fuente de tensión dependiente:

  • Fuente de corriente controlada por voltaje (VCCS)
  • Fuente de corriente controlada por corriente (CCCS)

Fuente de corriente controlada por voltaje (VCCS):

Se define como la fuente cuya corriente de salida depende del voltaje a través de algún elemento del circuito. Esta corriente de salida es un múltiplo escalar del voltaje de entrada. VCCS se denota como se muestra a continuación.

Fuente de corriente controlada por voltaje

La corriente Io depende de la tensión de entrada Vi. La salida Io es k veces la Vi. Aquí, «k» es una constante. El valor de k = (Io/Vi). Por lo tanto, la unidad del factor de escala k es amperio/voltio. El amperio/metro también se conoce como Mho y se denota con un signo de ohmio invertido, es decir, “℧”. Es básicamente la admitancia del circuito cuando se ve desde los terminales de salida del VCCS.

Fuente de corriente controlada por corriente (CCCS)

La fuente de corriente controlada por corriente se define como la fuente eléctrica cuya corriente de salida depende de la corriente del circuito. Al igual que VCCS, el voltaje de salida de CCCS es un múltiplo escalar de la corriente de entrada. También es un dispositivo de cuatro terminales con dos terminales de entrada y dos terminales de salida. CCCS se muestra a continuación.

Fuente de corriente controlada por corriente

Se puede ver en el diagrama anterior que el voltaje de salida de CCCS está relacionado linealmente con la corriente de entrada. De hecho, esta escalada por alguna constante α. “Io” (salida) es α veces la “i” (corriente de entrada). Este factor de escala α = (Io / i). Por lo tanto, el factor de escala α es una cantidad adimensional.

Deja un comentario