Fusible eléctrico: tipos y terminologías relacionadas

Fusible:

Un fusible es el pequeño trozo de cable conectado entre los dos terminales de la base montada aislada. El fusible siempre está conectado en la serie del circuito del equipo de bajo voltaje. Es la forma más simple y económica de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Se espera que el fusible transporte la corriente normal sin calentamiento y durante sobrecarga/cortocircuito; El fusible se sobrecalienta rápidamente hasta su punto de fusión y, por lo tanto, rompe el circuito.

Los materiales utilizados para el fusible son estaño, plomo, plata, zinc, cobre, etc. Para valores pequeños de corriente se utiliza una aleación de plomo y estaño, en una proporción de 37 y 63%. Pero para corriente superior a 15A, esta aleación no se utiliza ya que el diámetro del cable será grande y después de la fusión la liberación de metal será excesiva.

Terminologías importantes relacionadas con el fusible:

A continuación, se incluyen algunas de las terminologías importantes y de uso frecuente que se utilizan en Fuse.

Corriente de fusión mínima:

Es el valor de la corriente que fluye a través del cable fusible en el que se derretirá el cable fusible.

Evaluacion del fusible:

La clasificación del fusible se da en amperios. Es básicamente ese valor de corriente en el que se espera que el fusible funcione de manera segura sin derretirse. Este valor de corriente definitivamente será menor que la corriente de fusión mínima.

Factor de fusión:

El factor de fusión se define como la relación entre la corriente de fusión mínima y la clasificación del fusible.

Factor de fusión = Corriente de fusión mínima / Valor nominal del fusible

El valor del Factor de fusión siempre es mayor que 1.

Corriente prospectiva:

La corriente prospectiva del fusible es el valor de la corriente que fluirá a través de él justo antes de que se funda el cable del fusible en condiciones de cortocircuito.

Tiempo de fusión/Tiempo de prearco:

Este es el tiempo que tarda un cable fusible en romperse por fusión. Se cuenta desde el instante; la sobrecorriente comienza a fluir a través del fusible, hasta el instante en que el cable del fusible se rompe al derretirse.

Tiempo de arco:

Después de romper el cable fusible, se formará un arco entre ambas puntas fundidas del cable que se extinguirá en el cero actual. El tiempo desde el instante en que se inicia el arco hasta el instante en que se extingue el arco se conoce como tiempo de arco del fusible.

Tiempo total de funcionamiento:

El tiempo total de funcionamiento del fusible es la suma del tiempo de prearco y el tiempo de arco.

Tipos de fusibles:

Hay básicamente dos tipos de fusibles:

  • Fusible de CA
  • Fusible de CC

Esta clasificación de fusible surge debido a la formación de arcos. En DC lleva bastante tiempo extinguir el arco. Por lo tanto, los fusibles de CC se fabrican con cables más largos para evitar el arco. Por lo tanto, los fusibles de CC son más grandes en tamaño. Pero en el fusible de CA, a medida que la corriente se reduce a cero en cada semiciclo (10 ms suponiendo una frecuencia de 50 Hz), el arco se extingue.

Otros tipos de fusibles:

A continuación se enumeran los diferentes tipos de fusibles con su breve descripción.

Fusibles tipo cartucho:

Los fusibles de cartucho se utilizan para proteger aparatos eléctricos como motores, aires acondicionados, refrigeradores, bombas, etc., donde se requieren corrientes y valores nominales de alto voltaje. Están disponibles hasta 600 A y 600 V CA y se utilizan ampliamente en paneles de distribución industriales, comerciales y domésticos.

Fusibles tipo hoja:

Este tipo de fusibles, también llamados fusibles de pala o enchufables, viene en un cuerpo de plástico y dos tapas de metal para encajar en el enchufe. Se utilizan en automóviles para cableado y protección contra cortocircuitos.

Otros tipos de fusibles son los fusibles SMD, los fusibles axiales, los fusibles térmicos, los fusibles HRC (alta capacidad de ruptura) y los fusibles de alto voltaje.

¡Gracias!

Dejar un comentario