Fusible eléctrico

<p>El fusible es un dispositivo utilizado en un circuito eléctrico para proteger dispositivos eléctricos contra sobrecargas y cortocircuitos. Es el dispositivo más simple y económico utilizado para interrumpir un circuito eléctrico bajo magnitudes de corriente de cortocircuito o sobrecarga excesiva.

Se utiliza para protección contra sobrecarga o cortocircuito en alta tensión hasta 66 KV y baja tensión hasta 400 kV. En algunos lugares, su uso está restringido a aquellas aplicaciones donde sus características de desempeño son especialmente adecuadas para la interrupción de la corriente.

fusibles electricos

El funcionamiento del fusible depende del efecto de calentamiento de la corriente. En condiciones normales de funcionamiento, la corriente normal pasa a través del fusible. El calor se desarrolla en el elemento fusible debido a la corriente normal y este calor se disipa con la ayuda del aire circundante. Así, la temperatura del fusible se mantiene por debajo del punto de fusión.

Cuando ocurre la falla, la corriente de cortocircuito pasa a través del elemento fusible. La magnitud de la corriente es mucho más alta en comparación con la corriente normal. La corriente de cortocircuito genera un calor excesivo en el elemento fusible. De este modo, el elemento se derrite y se rompe. El fusible protege la máquina o aparato de cortocircuito o sobrecarga de corriente.

El elemento fusible está hecho del conductor de metal altamente seleccionado. El cartucho contiene el elemento fusible. La función principal del fusible del elemento es permitir que la corriente normal fluya a través del fusible y romper el circuito cuando la corriente de alta magnitud lo atraviesa.

Índice de contenidos

Ventajas de un fusible eléctrico

  • Es la forma más barata de protección y no necesita mantenimiento.
  • Su funcionamiento es completamente automático y requiere menos tiempo en comparación con los interruptores automáticos.
  • Los tamaños más pequeños del elemento fusible imponen un efecto de limitación de corriente en condiciones de cortocircuito.
  • Su característica inversa de tiempo-corriente permite su uso para protección contra sobrecarga.

Desventajas de un fusible eléctrico

  • Se requiere un tiempo considerable para reemplazar un fusible después de la operación.
  • La característica de tiempo de corriente de un fusible no siempre se puede correlacionar con la del dispositivo de protección.

Los fusibles se utilizan para la protección de los cables en circuitos de luz y potencia de baja tensión y para transformadores de capacidad no superior a 200 KVA, en el sistema de distribución primaria. Los fusibles se usan en aplicaciones de voltaje bajo y moderado donde no se espera una operación frecuente o donde el uso de un disyuntor no es económico.

Dejar un comentario