Inductor

<p>Definición: El inductor es un componente pasivo que almacena la energía eléctrica en el campo magnético cuando la corriente eléctrica lo atraviesa. O podemos decir que el inductor es un dispositivo eléctrico que posee la inductancia.

El inductor está hecho de alambre que tiene la propiedad de inductancia, es decir, se opone al flujo de corriente. La inductancia del cable aumenta al aumentar el número de vueltas. El alfabeto ‘L’ se usa para representar el inductor y se mide en Henry. La inductancia caracteriza al inductor. La siguiente figura muestra la representación simbólica del inductor.

imagen del inductor

La corriente eléctrica I fluye a través de la bobina genera el campo magnético a su alrededor. Considere que el campo magnético genera el flujo Φ cuando la corriente fluye a través de él. La relación entre el flujo y la corriente da inductancias.ecuaciones-inductor

La inductancia del circuito depende de los caminos actuales y la permeabilidad magnética del material más cercano. La permeabilidad magnética muestra la capacidad del material para formar el campo magnético.

Índice de contenidos

Tipos de inductores

Los inductores se clasifican en dos tipos.

1. Inductor con núcleo de aire (bobinado en material sin ferrita) – El inductor en el que el núcleo está completamente ausente o se utiliza material cerámico para fabricar el núcleo, este tipo de inductor se conoce como inductor con núcleo de aire.

inductor con núcleo de aire

El material cerámico tiene un coeficiente térmico de expansión muy bajo. El bajo coeficiente térmico de expansión significa que la forma del material permanece igual incluso con el aumento de la temperatura. El material cerámico no tiene propiedades magnéticas. La permeabilidad del inductor sigue siendo la misma debido al material cerámico.

En el inductor de núcleo de aire, el único trabajo del núcleo es darle a la bobina una forma particular. La estructura con núcleo de aire tiene muchas ventajas, ya que reduce las pérdidas del núcleo y aumenta el factor de calidad. El inductor con núcleo de aire se utiliza para trabajos de aplicaciones de alta frecuencia donde se requiere baja inductancia.

2. Inductor de núcleo de hierro (bobinado en núcleo de ferrita) – Es un inductor de valor fijo en el que el núcleo de hierro se mantiene entre la bobina. El inductor con núcleo de hierro se usa en el circuito de filtro para suavizar el voltaje de ondulación, también se usa como estrangulador en tubos de luz fluorescente, en fuentes de alimentación industriales y sistemas inversores, etc.

inductor con núcleo de hierro

¿Cómo funciona el inductor?

El inductor es un dispositivo eléctrico utilizado para almacenar la energía eléctrica en forma de campo magnético. Se construye enrollando el alambre en el núcleo. Los núcleos son de material cerámico, hierro o por aire. El núcleo puede ser toroidal o en forma de E.

La bobina que transporta la corriente eléctrica induce el campo magnético alrededor del conductor. La intensidad del campo magnético aumenta si el núcleo se coloca entre la bobina. El núcleo proporciona el camino de baja reluctancia al flujo magnético.

bobina inductora

El campo magnético induce el EMF en la bobina que causa la corriente. Y según la ley de Lenz, las causas siempre se oponen al efecto. Aquí, la corriente es la causa y es inducida por el voltaje. Por lo tanto, el EMF se opone al cambio de corriente que cambia el campo magnético. La corriente que se reduce debido a la inductancia se conoce como reactancia inductiva. La reactancia inductiva aumenta con el aumento del número de vueltas de las bobinas.

Dejar un comentario