La importancia de delinear y preescribir

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Importancia de delinear y preescribir

Todos los escritores experimentados saben que un lienzo en blanco puede intimidar. 驴C贸mo se pasa de esa pantalla en blanco a un trabajo terminado? 隆La respuesta es delinear y preescribir! Ya sea que est茅 escribiendo un ensayo, un trabajo de investigaci贸n, una propuesta de presupuesto o comenzando una novela, esbozar y preescribir son pasos esenciales antes de sumergirse de lleno en un proyecto de escritura. Estos procesos lo ayudar谩n a organizar sus pensamientos y escribir de manera m谩s eficiente.

Preescritura

Hay una variedad de diferentes estilos de preescritura, pero todos est谩n dise帽ados para impulsar su creatividad y escribir todas sus ideas para que pueda organizarlas, desarrollarlas y estructurar su trabajo final. La clave para la preescritura es encontrar el m茅todo que mejor se adapte a ti, 隆as铆 que pru茅balos todos!

Lluvia de ideas:

Este m茅todo, tambi茅n conocido como listado, implica simplemente hacer una lista de todas sus ideas o todo lo que tiene en mente sobre el proyecto. Un truco 煤til es establecer un l铆mite de tiempo para la lluvia de ideas, como diez minutos. Durante este tiempo, no te concentres en nada m谩s y no te preocupes por la importancia o el valor de cada idea, simplemente escribe todas las que puedas a medida que se te ocurran.

Si se siente estancado, h谩gase las siguientes preguntas: 驴Qu茅 encuentro m谩s interesante sobre este tema? 驴Qu茅 s茅 yo que mi audiencia no sepa? 驴Necesito aprender m谩s sobre esto? 驴Qu茅 me gusta / no me gusta de este proyecto? 驴C贸mo puede esto beneficiar a mi audiencia? Al final de la sesi贸n de lluvia de ideas, deber铆a tener una pila de informaci贸n que ahora puede ordenar y analizar y, con suerte, descubrir nuevas direcciones o perspectivas para incorporar al proyecto.

Mapas mentales:

Este m茅todo es 煤til para comprender c贸mo encaja la informaci贸n en un proyecto. Para comenzar con el mapeo mental, escriba su tema en el centro de su papel o espacio de trabajo, y luego escriba las ideas o pensamientos principales sobre el tema principal y con茅ctelos en consecuencia. Hay mucho software en l铆nea que facilita los mapas mentales. Braincat es una aplicaci贸n 煤nica que combina lluvia de ideas y mapas mentales para guiarlo a trav茅s de un proceso de pensamiento eficiente, equipado con preguntas de orientaci贸n y resultados que puede exportar f谩cilmente.

Escritura libre:

Este m茅todo es similar a la lluvia de ideas, pero est谩 escrito en oraciones completas en lugar de solo una lista. La escritura libre tambi茅n es excelente para practicar con un l铆mite de tiempo, generalmente solo unos minutos. Comience a escribir resumiendo su tema o describiendo c贸mo comenz贸 este proyecto, y siga escribiendo todo lo que se le ocurra. Aunque debes escribir en oraciones completas, no te preocupes por la gram谩tica en este momento. Escriba de manera informal y c贸moda, y simplemente cuente una historia sobre lo que tiene en mente con respecto a este proyecto. 驴Por qu茅 lo escribes? 驴Qu茅 esperas lograr? 驴Qui茅n es tu audiencia? 驴Qu茅 te emociona?

Diario:

Se pretende que sea un proceso de preescritura a largo plazo y es m谩s adecuado para proyectos grandes como novelas o trabajos de tesis. Escribir en un diario simplemente significa llevar un diario o un registro dedicado exclusivamente a su proyecto, de modo que pueda registrar ideas y pensamientos a medida que le llegan o durante la investigaci贸n.

Haciendo preguntas:

Este m茅todo es el m谩s 煤til para generar nuevas ideas o conclusiones. En lugar de enumerar ideas, enumere las preguntas que debe hacerse sobre el proyecto. Comience con preguntas que se haya estado haciendo sobre el tema. Esto tambi茅n puede ayudarlo a pensar en un tema o argumento si no est谩 seguro de por d贸nde empezar.

Delineando

El prop贸sito del bosquejo es construir una estructura b谩sica para su art铆culo para asegurarse de tener un argumento completo y organizado antes de comenzar a escribir. Si ya ha escrito un poco antes de hacer un esquema, deber铆a ser pan comido.

  1. Haga una afirmaci贸n: no importa cu谩l sea la tarea de escritura, debe tener como objetivo hacer una afirmaci贸n o argumento o tener un prop贸sito central.
  2. Enumere los argumentos de apoyo: enumere brevemente los puntos principales o de apoyo que planea discutir en el documento.
  3. Enumere la evidencia para sustentar los argumentos: Debajo de cada punto principal, tome nota de la evidencia o explicaci贸n detr谩s del argumento.
  4. An谩lisis de la evidencia: Describa c贸mo cada evidencia apoya su argumento y por qu茅 es importante.

Una vez que haya registrado todas sus ideas y haya creado una estructura b谩sica, la redacci贸n del primer borrador deber铆a ser f谩cil y sin problemas. Con el tiempo, a medida que se acostumbre a esta forma de escribir, podr谩 escribir de forma m谩s r谩pida y eficaz.

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