Las 10 mejores novelas del siglo XX

Marcado por los episodios históricos que definirían el actual milenio, el siglo XX fue una explosión de movimientos literarios. Este movimiento resultó en la liberación de historias antiguas, el descubrimiento de nuevas formas de narración y un tiempo enmarcado en las páginas de algunas de sus obras más significativas.

Esta selección de las 10 mejores novelas del siglo XX sirve como mejor ejemplo. Echemos un vistazo a los cuentos más influyentes y convincentes del siglo pasado, que no solo sirvieron como parte de la mejor literatura jamás escrita, sino como una parte esencial de nuestra psicología, filosofía y moralidad.

1984, por George Orwell

Black Mirror, The Handmaid’s Tale, etc. Parece que la distopía se está infiltrando en nuestras vidas a través de películas, series y libros que deben parte de sus imágenes a Mil novecientos ochenta y cuatro de George Orwell. La novela se publicó en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando el mundo comenzó a repensar las razones de sus desgracias y las consecuencias de esas desgracias.

Ambientada en una Inglaterra futurista donde Gran Hermano controla la vida de todos sus habitantes, la premisa de cualquier ensayo de un libro de 1984 debe ser tan escalofriante como realista, si analizamos el curso de los tiempos actuales en los que el control comienza con un simple teléfono celular.

Ulises, de James Joyce

El Ulises de Joyce se ha convertido en una auténtica provocación, que dividió a la crítica durante años. Habla de un siglo, de una época, de personajes nihilistas que deambulan por las calles de Dublín en busca de respuestas. Los relatos de Leopold Bloom y Stephen Dedalus podrían pertenecer al mismo autor cuyo monólogo interior caracteriza parte de esta obra que toma su nombre del protagonista de La Odisea de Homero para adaptar relatos atemporales a la época contemporánea, que necesitaba otras perspectivas.

Muchos consideran la obra de James Joyce como la mejor novela inglesa del siglo XX. Ulises se ha convertido en un fenómeno cultural en rutas turísticas y celebraciones anuales que ensalzan aún más el legado de la obra.

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

Compuesto por siete partes escritas por Proust entre 1908 y 1922 (tres de ellas póstumas), En busca del tiempo perdido habla de una época. Marcel, un joven de gran sensibilidad, busca ser escritor y se desvía del camino establecido para perseguir las fiestas y el sexo.

En busca del tiempo perdido es una reflexión que recoge las primeras referencias concretas a la homosexualidad en la literatura y al feminismo exaltado que reduce la masculinidad a un simple estereotipo. El trabajo de Marcel Proust dio lugar a una de las obras más influyentes del siglo XX.

Las uvas de la ira, de John Steinbeck

Definiendo una época como La Gran Depresión y ganando el Premio Pulitzer, Las uvas de la ira, publicada en 1939, es una de las grandes obras de la literatura estadounidense.

El viaje de la familia Joad, obligada a emigrar de Oklahoma a California tras ver confiscadas sus tierras, se convierte en el retrato de una época marcada por la desigualdad económica y las frustradas aspiraciones de futuro. Un verdadero clásico americano. Lea también: Cómo escribir correctamente un ensayo de la APA: consejos y trucos

El diario de una niña, de Ana Frank

Pocos libros han podido decir la verdad del mismo infierno, y mucho menos una niña de trece años que alguna vez soñó con un mundo mejor. Ana Frank y su familia, todos judíos, huyeron de la ocupación nazi escondiéndose en el ático de un antiguo almacén de Ámsterdam desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944. Ese día, la familia fue descubierta y enviada a campos de concentración.

Un período prolongado durante el cual la joven Frank escribió su condición, su visión del mundo y la vida que aún le quedaba por vivir en un diario que su padre rescataría. El único superviviente de la tragedia.

El Principito, de Antoine Saint-Exupéry

Un aterrizaje inspiró a un aviador y escritor, Saint-Exupéry en el desierto del Sahara, a contar la historia de un piloto que se encuentra con un niño rubio que escapa de un asteroide amenazado por la presencia de los baobabs.

El corto pero intenso viaje del Principito sirvió para conocer las diferentes metáforas de un mundo no tan perfecto. El zorro que busca ser domesticado o el hombre de negocios que contó las estrellas representan una verdad moderna. Atemporal y esencial para grandes y pequeños.

Lolita, de Vladimir Nabokov

Lolita de Vladimir Nabokov

Cuando en 1955 se publicó la historia de la obsesión de un profesor de psicología con su hijastra de doce años, el mundo estaba nervioso y todavía lo está hasta el día de hoy. Así, haciendo que los censores restallen su látigo en todo el mundo.

Con el paso del tiempo, todos se darían cuenta de la calidad de la obra más famosa de Nabokov. Sirve para comprender el comportamiento de una sociedad donde la moral y los valores a menudo se ven inhibidos por un deseo que no comprende la edad o el parentesco.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Durante dieciocho meses de privaciones y crisis económica, el colombiano Gabriel García Márquez escribió desde la Ciudad de México el libro que cambiaría para siempre la literatura latinoamericana.

Publicada en 1967, Cien años de soledad es la novela hispana más influyente del siglo XX. No solo por confirmar el surgimiento del boom latinoamericano de los años sesenta y el realismo mágico tan presente en las calles y personajes de ese pueblo perdido de Macondo. Pero también por congelar la historia de todo un continente en sus páginas para la eternidad.

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

To Kill a Mockingbird, de Harper Lee, publicada en 1960, se ha convertido en la novela sobre racismo más leída en el siglo XX. El libro es un clásico literario que ha ayudado a comprender una historia racial de los Estados Unidos no resuelta del todo.

A través de los ojos de su padre, Atticus Finch, el narrador de la obra y defensor de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca durante la Gran Depresión. La joven Scout Finch se convierte en el alter ego de una autora familiarizada con esta realidad desde que tiene memoria. En 2015, se publicó una secuela escrita antes de Matar a un ruiseñor en Go Set a Sentinel.

Harry Potter y la piedra filosofal, por JK Rowling

Pocos fenómenos literarios, si es que hay alguno, pueden compararse con el causado por la saga del niño mago Harry Potter y sus aventuras en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

La primera novela se publicó en 1997, a partir del manuscrito de una joven madre divorciada y desempleada. Harry Potter y la piedra filosofal se convirtió en el boom adolescente por excelencia. La triunfante primera novela de Rowling dio lugar a otros seis libros (sin contar Harry Potter y el legado maldito) cuyo valor total subió a 15 mil millones de dólares en 2007.

MÁS DE TI:

¿Qué son los caracteres alfanuméricos?

Dejar un comentario