Desde principios de 2020, los maestros y estudiantes se han apresurado a la enseñanza remota de emergencia, y (como era de esperar) no ha sido un paseo por el parque para ninguno de los lados. Las personas han tenido que adaptar todas sus rutinas y alterar los procesos a los que estaban acostumbrados durante años y años.
Afortunadamente, ha habido (y todavía hay) muchas ideas y herramientas para ayudar a facilitar el cambio, y uno de los mejores consejos para la enseñanza remota es elegir la tecnología adecuada para las necesidades de sus estudiantes. Entonces, para ayudarlo, estas son algunas de las mejores herramientas en línea para maestros con estudiantes de todas las edades. Todos son extremadamente beneficiosos para el aprendizaje a distancia, incluidos algunos que también podrían adaptarse a un aula física.
Índice de contenidos
¡Kahoot!
¡Kahoot! es probablemente más utilizado con estudiantes más jóvenes, pero incluso para un estudiante adulto es un método de aprendizaje extremadamente útil, ¡y simplemente divertido! Los estudiantes se unen al cuestionario virtual y en una pantalla compartida se les dan preguntas con cuatro posibles respuestas. En sus propios dispositivos, luego seleccionan la respuesta que creen que es correcta y reciben retroalimentación instantánea sobre si su elección fue la respuesta correcta o no, con tablas de clasificación para fomentar una competencia amistosa entre la clase. Es un gran juego educativo en línea que cubre cualquier tema, ya que puedes elegir entre una gran selección de cuestionarios prefabricados o crear el tuyo propio desde cero.
Cubierta de pera
Pear Deck es un concepto similar a Kahoot !, pero se puede utilizar durante toda la lección, en lugar de como una actividad dentro de la lección. Se usa con las diapositivas de Google como un complemento, y hay una variedad de diapositivas de plantilla para elegir entre las que se plantean las preguntas a los estudiantes. Son completamente interactivos y puede elegir si deben responderse como texto, dibujos o prácticamente cualquier cosa. Además, puede usar esta herramienta en el proyector en clase o de forma remota: los estudiantes solo tienen que iniciar sesión con un código único para unirse a sus diapositivas específicas. Todos se sincronizarán con las diapositivas del profesor, pero también puede optar por compartir las diferentes respuestas (que se mantienen en el anonimato cuando se comparten) para promover la conversación.
Con preguntas de opción múltiple o que se pueden arrastrar, los estudiantes pueden colocar el mouse sobre la respuesta que hayan elegido, que podrá ver en tiempo real, pero asegúrese de bloquear las respuestas antes de compartirlas para asegurarse de que los estudiantes no cambien sus respuestas en función de cómo respondieron sus compañeros. El anonimato es una de las cosas que hacen de Pear Deck una herramienta en línea increíble para la enseñanza, ya que significa que los estudiantes no tienen que sentirse desanimados para responder preguntas por temor a equivocarse. También impulsa la conversación (y por lo tanto el aprendizaje) y le permite ver cualquier concepto erróneo común que pueda ayudarlo con su enfoque para enseñar un tema específico. Leer también: las mejores herramientas para un aprendizaje en línea exitoso
Trello
Esta herramienta es más para los maestros que para la enseñanza, ya que es beneficiosa para toda la preparación ‘detrás de escena’ que implica la creación de lecciones increíbles. El aprendizaje a distancia no es solo nuevo, desconocido y, a veces, desafiante para los estudiantes, y Trello puede ayudar mucho a mantenerse organizado y productivo.
Los profesores tienden a tener muchas cosas que hacer a la vez, y con esta herramienta en línea puede realizar un seguimiento de todas sus tareas pendientes en un solo lugar moviéndolas a través del tablero digital de Tareas pendientes – Hecho – Listo. ¡También puede agregar fechas límite o marcos de tiempo para cuando necesite completar las tareas, así como agregar categorías para dividirlas un poco para que no todo se vea tan desalentador!
También puede crear un tablero para planes de lecciones, con tarjetas para cada clase con listas de verificación de cosas para cubrir en esa lección, tareas para hacer con sus estudiantes e incluso agregar notas a medida que le lleguen antes, durante o después de que termine la clase. . El beneficio de Trello sobre el almacenamiento de toda esta información en su computadora es que es accesible desde cualquier lugar y puede compartirla con sus asistentes de enseñanza o maestros sustitutos cuando se toma un merecido descanso.
Smallpdf
Otra herramienta en línea que es principalmente para “entre bastidores” es Smallpdf, que es una herramienta de gestión de documentos. Es importante que los maestros tengan una forma conveniente de compartir y almacenar sus documentos, ya sean boletas de calificaciones o tareas, lo que Smallpdf hace posible gracias a sus 20 herramientas disponibles.
Por ejemplo, puede compartir tareas o exámenes con sus estudiantes como archivos PDF que se pueden completar y protegerlos con una contraseña para que pueda estar seguro de que ninguno de los estudiantes está filtrando las preguntas o respuestas al resto de la clase. O puede compartir sin problemas un documento grande con ellos por correo electrónico comprimiendo primero el archivo.
Su herramienta eSign es particularmente útil para enviar formularios que requieren firmas entre maestros y padres, como solicitudes de inscripción de estudiantes o formularios de consentimiento que tradicionalmente se pasan físicamente de maestro a estudiante a padre. Es realmente importante mantener una conexión con los padres o cuidadores de sus estudiantes, y más aún durante el aprendizaje a distancia, cuando hay menos oportunidades para pasar conversaciones al final del día o durante las noches entre padres y maestros.
Zoom
Zoom ha sido un elemento básico en la vida cotidiana que casi ni siquiera figura en esta lista, pero una lista de las mejores herramientas para la enseñanza en línea se sentía incompleta sin él. A lo largo de la pandemia, Zoom ha estado ayudando a familias y amigos a mantenerse conectados, asegurando que los estudiantes y maestros mantengan un entorno educativo lo más normal posible y haciendo que todos se sientan cautivados (y luego agotados) por las noches de exámenes en línea.
Zoom es particularmente beneficioso para el aprendizaje a distancia debido a todas sus características. Para clases más grandes, tal vez estudiantes mayores, incluso la versión gratuita del software permite 100 participantes en cada llamada, y casi la mitad son visibles a la vez, lo que significa que puede mantener la conexión visual que tendría en un aula física. Esta sensación de normalidad también se logra a través de la herramienta de anotación, lo que significa que los profesores pueden interactuar directamente con la pantalla compartida de sus alumnos, como si estuvieran físicamente juntos. Las opciones de la mano levantada y la sala de descanso también lo hacen fantástico para la enseñanza, lo que permite a los estudiantes tener discusiones entre ellos y garantizar que la lección no se convierta en una conferencia.
De acuerdo a un artículo publicado en Springer, el aula debe actuar como algo más que un entorno educativo, sino también un espacio donde las personas puedan conectarse y socializar. El uso de software de videoconferencia, ya sea Zoom, Skype o Google Meet, puede tener un gran impacto a la hora de garantizar que los estudiantes (y profesores) no se sientan aislados en lo que debería ser un entorno extremadamente atractivo.
Conclusión
Hay un montón de herramientas en línea increíbles para profesores, y estas son solo algunas. Algunos de ellos pueden serle útiles, otros no; todo depende completamente de lo que usted y sus estudiantes puedan beneficiar. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de revisarlos todos. No solo son útiles para enseñar de forma remota, sino que muchos de ellos también se pueden utilizar dentro del aula física, para fomentar la participación de los estudiantes y combinar el aprendizaje con la diversión. Además de ayudarlo a planificar con anticipación, mantenerse organizado y hacer que las tediosas tareas administrativas sean más rápidas y fáciles para que pueda concentrarse en las cosas que más importan.