Las mejores herramientas para un aprendizaje en línea exitoso

<p class=”normal” style=”text-align: justify; margin: 12.0pt 0in 12.0pt 0in;”>Tanto para los desarrolladores de cursos en línea como para los estudiantes, la experiencia de aprendizaje es diferente a la de un aula. Lo que alguien suele esperar de un entorno de aprendizaje tradicional no puede convertirse en una expectativa de lo que presenta una experiencia de aprendizaje electrónico.

Combinar la tecnología con la educación tiene varias ventajas. Entre ellos se encuentra la flexibilidad que el e-learning ofrece a los estudiantes. Significa que pueden asistir a clases a voluntad. Esto ayuda a los estudiantes que trabajan o no se encuentran funcionando bien durante los horarios de clase tradicionales, que suelen tener lugar en la mañana.

Muchos cursos ofrecen a sus estudiantes la opción de aprender a su propio ritmo, lo que facilita que aquellos que tienen dificultades para estudiar se aseguren de aprovechar al máximo lo que el curso tiene para ofrecer.

Al utilizar un enfoque multimedia, las plataformas de e-learning hacen posible la educación, independientemente del estilo de aprendizaje del estudiante. Los videos y las presentaciones de diapositivas permiten a los alumnos volver a estos recursos cuando no están seguros de un concepto, de completar una tarea o de prepararse para una prueba o examen. En muchos casos, los usuarios tienen acceso de por vida a estos materiales, para consultarlos cuando lo deseen.

Sin embargo, existen algunas desventajas del aprendizaje en línea. Su flexibilidad es un arma de doble filo, ya que muchos estudiantes no sienten el mismo sentido de urgencia por sus estudios que sentirían en un contexto de aprendizaje convencional.

En consecuencia, no aprovechan al máximo el curso y es posible que algunos ni siquiera lo completen. Sin embargo, esto es una cuestión de adaptación, y la mayoría de los estudiantes se familiarizan con la realidad del aprendizaje en línea y nunca miran hacia atrás.

Para aprovechar al máximo una oportunidad de aprendizaje electrónico, aquí hay algunas herramientas que los desarrolladores y los estudiantes deben conocer:

Índice de contenidos

Portal estudiantil

Esta es la herramienta de aprendizaje en línea más importante que necesitan los estudiantes. Es la forma en que acceden a clases y recursos, encuentran recordatorios sobre fechas límite y fechas de vencimiento y averiguan los resultados de las evaluaciones. Por lo tanto, un portal para estudiantes debe estar bien desarrollado por la plataforma de aprendizaje electrónico para garantizar que ofrece todo lo que el educador y los estudiantes esperan.

Sin embargo, el portal para estudiantes es tan bueno como aquellos que lo utilizan. Si bien el diseño sobresaliente y la funcionalidad técnica son esenciales, aún depende de los usuarios iniciar sesión y obtener la información que necesitan. Al registrarse, el estudiante configura su cuenta con un nombre de usuario y contraseña, que utiliza para iniciar y cerrar sesión en el portal.

Esto les ayuda a acceder a los recursos para el aprendizaje en línea que necesitarán durante la duración del curso. Iniciar sesión con regularidad para comprobar el estado de las clases, las tareas y las comunicaciones de los profesores o tutores debería convertirse en un hábito para todos los alumnos.

Comunicaciones alternativas

Como parte de sus registros, los estudiantes proporcionan al desarrollador del curso su dirección de correo electrónico y número de teléfono celular, que se pueden utilizar durante las comunicaciones con los miembros de la facultad y el personal administrativo. Algunas plataformas requieren que los estudiantes configuren una cuenta de correo electrónico del curso web que se utilizará exclusivamente para dichas comunicaciones.

Por ejemplo, se enviarán por correo electrónico al estudiante anuncios importantes sobre cambios en las fechas límite o en los horarios de clase en caso de que no haya iniciado sesión en el portal y no haya accedido a la información de esa manera.

Aplicaciones de la plataforma del curso

En lugar de requerir que los estudiantes inicien sesión en el portal de estudiantes en un sitio web, los desarrolladores están usando aplicaciones. Son más compatibles con dispositivos móviles y, dado el creciente número de personas usando sus teléfonos celulares en lugar de una computadora, estas aplicaciones son vitales para comunicarse con los alumnos.

En la aplicación, puede acceder a la misma información que encontrará en el sitio web, pero está formateada para su teléfono inteligente y es más navegable en su pantalla. Un estudiante también puede configurar una aplicación para proporcionar notificaciones de comunicaciones esenciales, que se pueden ver con solo tocar la aplicación para abrirla. Esto incluye su cuenta de estudiante, mensajes y calendario de eventos.

Programación de aplicaciones

Muchos proveedores de cursos ofrecen un horario que explica cuándo son sus clases y las fechas de entrega para las tareas y los exámenes. Sin embargo, como estudiante, debe integrarlos con sus otros eventos programados, como el trabajo, los compromisos sociales y otras tareas diarias.

Descargue una aplicación de programación que le permita fusionar todos estos diarios en uno para que pueda identificar choques y reorganizar eventos en lugar de perder algo. Las aplicaciones de programación también se pueden configurar para proporcionar notificaciones por adelantado como recordatorios, lo que le permite estar al tanto de todo.

Aplicaciones para tomar notas

Los cursos en línea contienen videos y presentaciones de diapositivas como el núcleo de sus lecciones. Buscando software y aplicaciones para tomar notas requiere solo unos pocos clics de un botón o toques en una pantalla. Hay muchos para elegir y deberá evaluar cuál se adapta mejor a sus necesidades. Sin embargo, implementar una de estas soluciones lo ayudará a escribir sus notas y le permitirá organizarlas para facilitar el acceso.

Puede sincronizar estas notas en todos los dispositivos, lo que le permite acceder a ellas desde múltiples fuentes. Tenga en cuenta que una aplicación para tomar notas no se trata solo de la palabra escrita, ya que la mayoría de ellas le permitirán almacenar imágenes, grabar audio, colocar enlaces a sitios web importantes y cargar otros archivos, como presentaciones de diapositivas, documentos y hojas de cálculo.

Varias aplicaciones más avanzadas ofrecen funciones de conversión de voz a texto que le permiten dictar notas, lo que agiliza el proceso.

Aplicaciones de colaboración grupal

Los estudiantes realizan tareas grupales en muchos cursos de aprendizaje electrónico y no se les asignan grupos por regiones geográficas. Esto requiere colaborar con pares de cualquier parte del mundo, utilizando tecnología.

Incluso cuando no está haciendo trabajo en grupo, los grupos de estudio a menudo son útiles para obtener ayuda y apoyo de otros estudiantes cuando lo necesita. Con diferentes opciones, desde grupos de chat hasta sitios de información compartida, puede compartir documentos, presentaciones, archivos de audio y videoclips. Las herramientas específicas incluso permiten que otros editen estas cargas, lo cual es útil cuando necesita cotejar un documento del trabajo de varios estudiantes diferentes.

Herramientas misceláneas

Para aquellos que aprenden sobre la marcha, descargar un diccionario y una aplicación de sinónimos es una gran idea, ya que nunca se sabe cuándo se te escapará la palabra correcta. También puede considerar aplicaciones que lo ayuden a crear tarjetas didácticas, ideales para aprender definiciones o nuevas palabras de vocabulario de su curso.

Resumiendo

Independientemente de las herramientas que elija utilizar para el aprendizaje electrónico, lo más importante es seguir adelante y hacerlo. ¿Entonces, Qué esperas? Con tantos recursos para el aprendizaje en línea allá afuera, sabes que hay algo por lo que emocionarse.

Dejar un comentario