Definición: La ley de conservación de la energía establece que la energía ni se genera ni se destruye. Se convierte de una forma a otra. La potencia de entrada total es igual a la suma de los siguientes tres componentes; son la energía disipada, la energía almacenada y la energía de salida útil. Los dispositivos que convierten la energía mecánica en energía eléctrica y la energía eléctrica en energía mecánica se denominan dispositivos electromecánicos.
La conversión de energía tiene lugar por medio de un campo eléctrico y magnético. Cuando se produce la conversión de energía eléctrica a energía mecánica, el dispositivo se denomina motor. Cuando la energía mecánica se convierte en energía eléctrica, el dispositivo se conoce como generador. La conversión de energía se produce a partir de dos fenómenos electromagnéticos siguientes.
- Cuando el conductor que transporta corriente se mueve en un campo magnético, el voltaje induce en el conductor.
- Cuando un conductor que lleva corriente se coloca en un campo magnético, el conductor experimenta un campo magnético.
Por lo general, el convertidor utiliza un campo magnético como medio de acoplamiento entre el sistema eléctrico y el magnético porque su capacidad de almacenamiento de energía es mucho mayor que la del campo eléctrico.
La ecuación de balance de energía para la acción del motor se da como
En la acción del motor, la energía eléctrica se toma como entrada del suministro principal. La energía mecánica obtenida de la salida no se utiliza por completo. La fracción de la energía se disipa en pérdidas por fricción (fricción y viento).
Para la acción del generador, la ecuación de balance de energía se escribe como
La energía total almacenada en cualquier dispositivo electromecánico es igual a la suma de la energía almacenada en el campo magnético, la energía almacenada en el sistema mecánico y la energía potencial o cinética.
La energía disipada en un circuito eléctrico es igual a la suma de la energía disipada en un circuito eléctrico como pérdida óhmica, la energía disipada en un circuito magnético como pérdidas por histéresis y corrientes parásitas y la energía consumida en el sistema mecánico como pérdida por fricción y viento. , etc