Medida de Potencia Trifásica: Método de los Tres Vatímetros

Medida de potencia en un circuito de CA se mide con la ayuda de un vatímetro. Un vatímetro es un instrumento que consta de dos bobinas llamadas bobina actual y Bobina de potencial.

La bobina de corriente que tiene baja resistencia está conectada en serie con la carga para que lleve la corriente de carga.

La bobina de potencial que tiene la resistencia está conectada a través de la carga y transporta la corriente proporcional a la diferencia de potencial.

Para medir la potencia en un sistema trifásico o polifásico, se requiere más de un vatímetro, o se realizan más de una lectura por vatímetro. Si se conecta más de un vatímetro para la medición, el proceso se vuelve conveniente y fácil de trabajar en lugar de tomar varias lecturas con un vatímetro.

El número de vatímetros necesarios para medir la potencia en un sistema polifásico determinado está determinado por el teorema de Blondel.

Según el teorema de Blondel – Cuando la energía es suministrada por el sistema de CA de cable K, la cantidad de vatímetros necesarios para medir la energía es uno menos que la cantidad de cable, es decir, (KI), independientemente de que la carga esté balanceada o desbalanceada.

Por lo tanto, se requieren tres vatímetros para medir la potencia en un sistema trifásico de cuatro cables, mientras que solo se requieren dos vatímetros para medir la potencia en un sistema trifásico de 3 cables. Aquí, en este artículo, se analiza un método de medición de potencia de tres vatímetros.

Método de tres vatímetros de medición de potencia trifásica

El método de tres vatímetros se emplea para medir la potencia en un sistema trifásico de 4 hilos. Sin embargo, este método también se puede emplear en una carga trifásica de 3 hilos conectada en delta, donde la energía consumida por cada carga debe determinarse por separado.

Las conexiones para cargas conectadas en estrella para medir la potencia mediante el método de tres vatímetros se muestran a continuación:

ree-wattmeter-method-figLa bobina de presión de los tres vatímetros, a saber, W1, W2 y W3, está conectada a un terminal común conocido como punto neutro. El producto de la corriente de fase y el voltaje de línea representa la potencia de fase y es registrado por un vatímetro individual.

La potencia total en un método de medición de potencia de tres vatímetros viene dada por la suma algebraica de las lecturas de tres vatímetros. es decir

tres-vatímetro-eq1

Donde,

W1 = V1I1

W2 = V2I2

W3 = V3I3

A excepción de la carga desequilibrada trifásica de 4 hilos, la potencia trifásica se puede medir utilizando solo el método de dos vatímetros.

Ver también: Método de medición de potencia de dos vatímetros

Dejar un comentario