Modelo SIOP: definici贸n, factores y proceso

<p>Protocolo de observaci贸n de instrucci贸n protegida (SIOP) es un m茅todo de instrucci贸n basado en la investigaci贸n que aborda las necesidades acad茅micas de los aprendices del idioma ingl茅s (ELL). Tradicionalmente, se sacaba a los ELL de los salones de clase ordinarios y se les daban formas protegidas de instrucci贸n en ingl茅s. El modelo SIOP elimina esta separaci贸n al combinar m煤ltiples componentes de instrucci贸n con estrategias de ense帽anza para garantizar que se satisfagan las necesidades de contenido y lenguaje de los estudiantes ELL mientras aprenden junto con sus compa帽eros nativos de habla inglesa.

Echemos un vistazo m谩s de cerca a los ocho componentes de SIOP, as铆 como el proceso de emplearlos en lecciones y entrega de contenido. A medida que aumenta el n煤mero de estudiantes de ingl茅s en las escuelas de los Estados Unidos, los educadores est谩n buscando formas efectivas de ayudarlos a tener 茅xito en ESL K-12, 谩reas de contenido y aulas biling眉es. Las investigaciones muestran que cuando los maestros implementan completamente el modelo SIOP, el rendimiento acad茅mico de los estudiantes de ingl茅s mejora.

Índice de contenidos

Modelo SIOP

Para aquellos de ustedes que no lo sepan, mis colegas Deborah Short, MaryEllen Vogt y yo desarrollamos un modelo de instrucci贸n para estudiantes de ingl茅s conocido como Modelo SIOP. Durante los 煤ltimos 20 a帽os, SIOP ha sido un enfoque ampliamente utilizado para la ense帽anza en las aulas de EE. UU. Donde hay estudiantes de ingl茅s. (Tambi茅n se utiliza en m谩s de una docena de pa铆ses cuando los profesores ense帽an contenido a trav茅s de los idiomas no nativos de los estudiantes). A menudo recibimos consultas sobre c贸mo se desarroll贸 SIOP y, en respuesta, reunimos la siguiente descripci贸n para responder a muchas de las preguntas. Nosotros recibimos.

SIOP (Protocolo de observaci贸n de instrucci贸n protegida) es un modelo de instrucci贸n protegida basado en investigaciones y probado emp铆ricamente como marco para planificar y brindar instrucci贸n en 谩reas de contenido como ciencias, artes del lenguaje, historia y matem谩ticas para estudiantes de segundo idioma (llamado “Ingl茅s estudiantes 鈥漞n los EE. UU.), as铆 como otros estudiantes que necesitan fortalecer su lenguaje acad茅mico y habilidades de alfabetizaci贸n. Tambi茅n ayuda a los maestros de ESL (ingl茅s como segundo idioma) y ELD (desarrollo del idioma ingl茅s) a incorporar temas de contenido y tareas en el aula en sus lecciones de idioma. El modelo se describe completamente en el texto principal, Making Content Comprehensible for English Learns: The SIOP Model (Echevarria, Vogt & Short, 2000; 2004; 2008; 2013; 2017).

Modelo SiopModelo Siop

Las clases de SIOP est谩n centradas en el estudiante y son acogedoras, donde los estudiantes de ingl茅s tienen la oportunidad de usar el lenguaje de manera aut茅ntica, colaborando con sus compa帽eros en torno a conceptos e informaci贸n, practicando y aplicando el material para cumplir con los objetivos de la lecci贸n. SIOP proporciona a los maestros un enfoque coherente para planificar y entregar lecciones relevantes y significativas que brindan amplias oportunidades para que los estudiantes interact煤en con conceptos de contenido alineados con los est谩ndares b谩sicos comunes y estatales. Al hacerlo, los estudiantes desarrollan habilidades acad茅micas en ingl茅s en los cuatro dominios: lectura, escritura, comprensi贸n auditiva y expresi贸n oral.

El modelo SIOP est谩 destinado a ser aplicable a los niveles de educaci贸n desde el prek铆nder hasta el colegio comunitario. Las caracter铆sticas de instrucci贸n abordan las necesidades acad茅micas y ling眉铆sticas de los estudiantes de ingl茅s y todos los estudiantes que est谩n aprendiendo contenido a trav茅s de un segundo idioma. Investigaciones recientes muestran que el modelo SIOP tambi茅n es eficaz para los hablantes nativos de ingl茅s, en particular para aquellos que luchan con la alfabetizaci贸n acad茅mica.

Plan de lecci贸n del modelo Siop

Prepare su contenido y objetivos de lenguaje

Elija el contenido que le gustar铆a que sus alumnos aprendan. A diferencia del tipo de lecciones de idioma al que est谩n acostumbrados la mayor铆a de los estudiantes, el contenido no debe girar en torno al idioma ingl茅s. Eso significa que no hay ejercicios de gram谩tica o pronunciaci贸n. Algunos ejemplos pueden incluir una lecci贸n sobre zoolog铆a, historia o cine.

Traer en segundo plano

Revise la posici贸n de sus estudiantes en relaci贸n con el resto del plan de estudios. Para utilizar eficazmente el modelo SIOP, todas las lecciones deben basarse en conceptos y experiencias de aprendizaje previos. Repase el vocabulario anterior e introduzca nuevas palabras, pero aseg煤rese de hacerlo en el contexto del contenido de la lecci贸n. Eso podr铆a significar pedirle al estudiante que elija el vocabulario que crea que es 煤til para la asignatura.

Entrada comprensible

La teor铆a de la entrada comprensible fue desarrollada por el ling眉ista Stephen Krashen. Es crucial para muchos modelos de aprendizaje, incluido el modelo SIOP y el propio VIPKid. La entrada comprensible es un lenguaje que el alumno puede comprender. Krashen sostuvo que comprender la entrada es la clave para adquirir un segundo idioma. Esto contrasta con la creencia de que hablar un idioma nuevo, o un resultado comprensible, resulta en la adquisici贸n del idioma. Seg煤n la teor铆a de Krashen, hablar el nuevo idioma es el resultado de la adquisici贸n y puede ayudar a aprenderlo, pero no es la causa principal.

En otras palabras, los profesores deben hablar, mostrar y presentar constantemente el idioma de destino frente a los estudiantes. Adem谩s, esa entrada debe basarse en el idioma real tal como se usa, a un nivel ligeramente superior al que los estudiantes entienden f谩cilmente. El uso de repetici贸n, ayudas y otros m茅todos de ense帽anza permitir谩 a los estudiantes adquirir este nivel un poco m谩s alto que antes.

Componentes del modelo SiopComponentes del modelo Siop

Componentes / Estrategias del modelo Siop

Si bien los maestros de los estudiantes ELL han utilizado la instrucci贸n protegida en ingl茅s durante muchos a帽os, solo ha surgido una comprensi贸n constante de los componentes de la instrucci贸n protegida en los 煤ltimos cinco a帽os. En 1999, se desarroll贸 el Protocolo de Observaci贸n de Instrucci贸n Protegida (SIOP) despu茅s de una observaci贸n intensiva de la ense帽anza de ingl茅s protegida en los Estados Unidos (Echevarria, Vogt y Short, 2004). El SIOP identifica 30 elementos importantes de instrucci贸n protegida en ocho categor铆as amplias:

  • Preparaci贸n
  • Fondo de construcci贸n
  • Entrada comprensible
  • Estrategias
  • Interacci贸n
  • Pr谩ctica / Aplicaci贸n
  • Entrega de lecciones
  • Revisi贸n y evaluaci贸n

Para una instrucci贸n protegida eficaz es fundamental la preparaci贸n de objetivos de aprendizaje para cada lecci贸n. Estos incluyen objetivos de contenido, alineados con los est谩ndares estatales y locales del 谩rea de contenido, y objetivos del lenguaje, alineados con los puntos de referencia estatales de dominio del idioma o los est谩ndares de artes del lenguaje, o los est谩ndares nacionales TESOL. Los maestros comunican el contenido y los objetivos del lenguaje a los estudiantes, dise帽an actividades para lograr los objetivos a lo largo de la lecci贸n y eval煤an el progreso hacia los objetivos al final de la lecci贸n. De esta manera, el aprendizaje, la ense帽anza y la evaluaci贸n se integran en un proceso continuo que proporciona retroalimentaci贸n a los estudiantes e informa la instrucci贸n futura.

Dentro de cada lecci贸n protegida, el maestro busca asegurarse de que los estudiantes tengan el conocimiento previo suficiente para abordar el nuevo material curricular. Los maestros modifican su discurso y, cuando es necesario y factible, el texto del contenido para que los estudiantes del idioma ingl茅s puedan comprender conceptos, hechos y preguntas importantes sobre el contenido. Los maestros ense帽an expl铆citamente estrategias de aprendizaje, desde las centradas en el maestro hasta las respaldadas por los compa帽eros y las centradas en el alumno, para que los alumnos desarrollen un conjunto de herramientas para realizar tareas de aprendizaje dif铆ciles. Los maestros tambi茅n brindan amplias oportunidades para que los estudiantes interact煤en en el idioma de destino en torno a tareas con un prop贸sito que son significativas para ellos.

Plantilla de modelo SiopPlantilla de modelo Siop

Siempre atentos a los objetivos del marco de la lecci贸n, los maestros de protecci贸n tienen cuidado de integrar las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir en cada lecci贸n. Brindan oportunidades para que los estudiantes apliquen sus nuevos conocimientos a trav茅s de tareas que involucran conceptos y habilidades que los estudiantes han aprendido. Los maestros de refugio trabajan para involucrar a todos los estudiantes al menos el 95% del tiempo en la actividad de instrucci贸n, al mismo tiempo prestando atenci贸n al ritmo, para que ning煤n estudiante se quede atr谩s.

Beneficios del modelo Siop

El Protocolo de Observaci贸n de Instrucci贸n Protegida (SIOP) es un marco para planificar y brindar instrucci贸n en 谩reas de contenido como ciencias, historia y matem谩ticas para los estudiantes ELL. El objetivo de SIOP es ayudar a los maestros a integrar el desarrollo del lenguaje acad茅mico en sus lecciones, permitiendo que los estudiantes aprendan y practiquen el ingl茅s como se usa en el contexto de la escuela, incluido el vocabulario usado en libros de texto y conferencias en cada disciplina acad茅mica. Usando este marco de planificaci贸n, los maestros modifican la forma en que ense帽an para que el lenguaje que usan para explicar conceptos e informaci贸n sea comprensible para estos estudiantes. El marco de planificaci贸n y observaci贸n de SIOP cubre ocho 谩reas de instrucci贸n: preparaci贸n, formaci贸n de antecedentes, aportes comprensibles, estrategias, interacci贸n, pr谩ctica y aplicaci贸n, impartici贸n de lecciones, revisi贸n y
evaluaci贸n.
Cuando se implementa en un alto grado, se ha demostrado que SIOP
a) aumentar el rendimiento estudiantil;
b) mejorar las habilidades de contenido acad茅mico y las habilidades ling眉铆sticas;
c) entregar resultados alineados con los objetivos del distrito; y,
d) preparar a los estudiantes para que est茅n preparados para la universidad y la carrera.

驴Qu茅 es el modelo SIOP?

El modelo de protocolo de observaci贸n de instrucci贸n protegida, o modelo SIOP, es un modelo para ense帽ar ESL que se utiliza cada vez m谩s en las aulas de EE. UU. Sus componentes y caracter铆sticas, basados 鈥嬧媏n numerosos estudios e investigaciones l铆deres en ESL, brindan una forma efectiva de ense帽ar ingl茅s y contenido b谩sico juntos.

驴Por qu茅 es importante el modelo SIOP?

SIOP anima a los profesores a dar a los estudiantes un mayor n煤mero de oportunidades y un mayor nivel de responsabilidad por su propio aprendizaje. Solicita que los maestros ayuden a los estudiantes a lograr la independencia y la propiedad del idioma y el contenido de la lecci贸n.

驴Cu谩les son los componentes de la instrucci贸n de ingl茅s protegido?

  • Preparaci贸n.
  • Fondo de construcci贸n.
  • Entrada comprensible.
  • Estrategias.
  • Interacci贸n.
  • Pr谩ctica / Aplicaci贸n.
  • Entrega de lecciones.
  • Revisi贸n y evaluaci贸n.

驴C贸mo beneficia SIOP a los estudiantes?

Los maestros de SIOP aumentan la atenci贸n a la instrucci贸n de vocabulario en todo el plan de estudios para que los estudiantes se conviertan en lectores, escritores, oradores y oyentes efectivos. Los maestros de SIOP efectivos dise帽an actividades de lecciones que brindan a los estudiantes m煤ltiples oportunidades para usar nuevo vocabulario oralmente y por escrito.

驴Qu茅 es el plan de lecciones SIOP?

El Modelo de Protocolo de Observaci贸n de Instrucci贸n Protegida (SIOP) es un modelo de instrucci贸n validado y basado en investigaciones que ha demostrado ser eficaz para abordar las necesidades acad茅micas de los estudiantes de ingl茅s en todo Estados Unidos. El modelo SIOP consta de ocho componentes interrelacionados: Preparaci贸n de la lecci贸n. Fondo de construcci贸n.

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