<p>Protocolo de observación de instrucción protegida (SIOP) es un método de instrucción basado en la investigación que aborda las necesidades académicas de los aprendices del idioma inglés (ELL). Tradicionalmente, se sacaba a los ELL de los salones de clase ordinarios y se les daban formas protegidas de instrucción en inglés. El modelo SIOP elimina esta separación al combinar múltiples componentes de instrucción con estrategias de enseñanza para garantizar que se satisfagan las necesidades de contenido y lenguaje de los estudiantes ELL mientras aprenden junto con sus compañeros nativos de habla inglesa.
Echemos un vistazo más de cerca a los ocho componentes de SIOP, así como el proceso de emplearlos en lecciones y entrega de contenido. A medida que aumenta el número de estudiantes de inglés en las escuelas de los Estados Unidos, los educadores están buscando formas efectivas de ayudarlos a tener éxito en ESL K-12, áreas de contenido y aulas bilingües. Las investigaciones muestran que cuando los maestros implementan completamente el modelo SIOP, el rendimiento académico de los estudiantes de inglés mejora.
Índice de contenidos
Modelo SIOP
Para aquellos de ustedes que no lo sepan, mis colegas Deborah Short, MaryEllen Vogt y yo desarrollamos un modelo de instrucción para estudiantes de inglés conocido como Modelo SIOP. Durante los últimos 20 años, SIOP ha sido un enfoque ampliamente utilizado para la enseñanza en las aulas de EE. UU. Donde hay estudiantes de inglés. (También se utiliza en más de una docena de países cuando los profesores enseñan contenido a través de los idiomas no nativos de los estudiantes). A menudo recibimos consultas sobre cómo se desarrolló SIOP y, en respuesta, reunimos la siguiente descripción para responder a muchas de las preguntas. Nosotros recibimos.
SIOP (Protocolo de observación de instrucción protegida) es un modelo de instrucción protegida basado en investigaciones y probado empíricamente como marco para planificar y brindar instrucción en áreas de contenido como ciencias, artes del lenguaje, historia y matemáticas para estudiantes de segundo idioma (llamado “Inglés estudiantes ”en los EE. UU.), así como otros estudiantes que necesitan fortalecer su lenguaje académico y habilidades de alfabetización. También ayuda a los maestros de ESL (inglés como segundo idioma) y ELD (desarrollo del idioma inglés) a incorporar temas de contenido y tareas en el aula en sus lecciones de idioma. El modelo se describe completamente en el texto principal, Making Content Comprehensible for English Learns: The SIOP Model (Echevarria, Vogt & Short, 2000; 2004; 2008; 2013; 2017).
Modelo Siop
Las clases de SIOP están centradas en el estudiante y son acogedoras, donde los estudiantes de inglés tienen la oportunidad de usar el lenguaje de manera auténtica, colaborando con sus compañeros en torno a conceptos e información, practicando y aplicando el material para cumplir con los objetivos de la lección. SIOP proporciona a los maestros un enfoque coherente para planificar y entregar lecciones relevantes y significativas que brindan amplias oportunidades para que los estudiantes interactúen con conceptos de contenido alineados con los estándares básicos comunes y estatales. Al hacerlo, los estudiantes desarrollan habilidades académicas en inglés en los cuatro dominios: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.
El modelo SIOP está destinado a ser aplicable a los niveles de educación desde el prekínder hasta el colegio comunitario. Las características de instrucción abordan las necesidades académicas y lingüísticas de los estudiantes de inglés y todos los estudiantes que están aprendiendo contenido a través de un segundo idioma. Investigaciones recientes muestran que el modelo SIOP también es eficaz para los hablantes nativos de inglés, en particular para aquellos que luchan con la alfabetización académica.
Plan de lección del modelo Siop
Prepare su contenido y objetivos de lenguaje
Elija el contenido que le gustaría que sus alumnos aprendan. A diferencia del tipo de lecciones de idioma al que están acostumbrados la mayoría de los estudiantes, el contenido no debe girar en torno al idioma inglés. Eso significa que no hay ejercicios de gramática o pronunciación. Algunos ejemplos pueden incluir una lección sobre zoología, historia o cine.
Traer en segundo plano
Revise la posición de sus estudiantes en relación con el resto del plan de estudios. Para utilizar eficazmente el modelo SIOP, todas las lecciones deben basarse en conceptos y experiencias de aprendizaje previos. Repase el vocabulario anterior e introduzca nuevas palabras, pero asegúrese de hacerlo en el contexto del contenido de la lección. Eso podría significar pedirle al estudiante que elija el vocabulario que crea que es útil para la asignatura.
Entrada comprensible
La teoría de la entrada comprensible fue desarrollada por el lingüista Stephen Krashen. Es crucial para muchos modelos de aprendizaje, incluido el modelo SIOP y el propio VIPKid. La entrada comprensible es un lenguaje que el alumno puede comprender. Krashen sostuvo que comprender la entrada es la clave para adquirir un segundo idioma. Esto contrasta con la creencia de que hablar un idioma nuevo, o un resultado comprensible, resulta en la adquisición del idioma. Según la teoría de Krashen, hablar el nuevo idioma es el resultado de la adquisición y puede ayudar a aprenderlo, pero no es la causa principal.
En otras palabras, los profesores deben hablar, mostrar y presentar constantemente el idioma de destino frente a los estudiantes. Además, esa entrada debe basarse en el idioma real tal como se usa, a un nivel ligeramente superior al que los estudiantes entienden fácilmente. El uso de repetición, ayudas y otros métodos de enseñanza permitirá a los estudiantes adquirir este nivel un poco más alto que antes.
Componentes del modelo Siop
Componentes / Estrategias del modelo Siop
Si bien los maestros de los estudiantes ELL han utilizado la instrucción protegida en inglés durante muchos años, solo ha surgido una comprensión constante de los componentes de la instrucción protegida en los últimos cinco años. En 1999, se desarrolló el Protocolo de Observación de Instrucción Protegida (SIOP) después de una observación intensiva de la enseñanza de inglés protegida en los Estados Unidos (Echevarria, Vogt y Short, 2004). El SIOP identifica 30 elementos importantes de instrucción protegida en ocho categorías amplias:
- Preparación
- Fondo de construcción
- Entrada comprensible
- Estrategias
- Interacción
- Práctica / Aplicación
- Entrega de lecciones
- Revisión y evaluación
Para una instrucción protegida eficaz es fundamental la preparación de objetivos de aprendizaje para cada lección. Estos incluyen objetivos de contenido, alineados con los estándares estatales y locales del área de contenido, y objetivos del lenguaje, alineados con los puntos de referencia estatales de dominio del idioma o los estándares de artes del lenguaje, o los estándares nacionales TESOL. Los maestros comunican el contenido y los objetivos del lenguaje a los estudiantes, diseñan actividades para lograr los objetivos a lo largo de la lección y evalúan el progreso hacia los objetivos al final de la lección. De esta manera, el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación se integran en un proceso continuo que proporciona retroalimentación a los estudiantes e informa la instrucción futura.
Dentro de cada lección protegida, el maestro busca asegurarse de que los estudiantes tengan el conocimiento previo suficiente para abordar el nuevo material curricular. Los maestros modifican su discurso y, cuando es necesario y factible, el texto del contenido para que los estudiantes del idioma inglés puedan comprender conceptos, hechos y preguntas importantes sobre el contenido. Los maestros enseñan explícitamente estrategias de aprendizaje, desde las centradas en el maestro hasta las respaldadas por los compañeros y las centradas en el alumno, para que los alumnos desarrollen un conjunto de herramientas para realizar tareas de aprendizaje difíciles. Los maestros también brindan amplias oportunidades para que los estudiantes interactúen en el idioma de destino en torno a tareas con un propósito que son significativas para ellos.
Plantilla de modelo Siop
Siempre atentos a los objetivos del marco de la lección, los maestros de protección tienen cuidado de integrar las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir en cada lección. Brindan oportunidades para que los estudiantes apliquen sus nuevos conocimientos a través de tareas que involucran conceptos y habilidades que los estudiantes han aprendido. Los maestros de refugio trabajan para involucrar a todos los estudiantes al menos el 95% del tiempo en la actividad de instrucción, al mismo tiempo prestando atención al ritmo, para que ningún estudiante se quede atrás.
Beneficios del modelo Siop
El Protocolo de Observación de Instrucción Protegida (SIOP) es un marco para planificar y brindar instrucción en áreas de contenido como ciencias, historia y matemáticas para los estudiantes ELL. El objetivo de SIOP es ayudar a los maestros a integrar el desarrollo del lenguaje académico en sus lecciones, permitiendo que los estudiantes aprendan y practiquen el inglés como se usa en el contexto de la escuela, incluido el vocabulario usado en libros de texto y conferencias en cada disciplina académica. Usando este marco de planificación, los maestros modifican la forma en que enseñan para que el lenguaje que usan para explicar conceptos e información sea comprensible para estos estudiantes. El marco de planificación y observación de SIOP cubre ocho áreas de instrucción: preparación, formación de antecedentes, aportes comprensibles, estrategias, interacción, práctica y aplicación, impartición de lecciones, revisión y
evaluación.
Cuando se implementa en un alto grado, se ha demostrado que SIOP
a) aumentar el rendimiento estudiantil;
b) mejorar las habilidades de contenido académico y las habilidades lingüísticas;
c) entregar resultados alineados con los objetivos del distrito; y,
d) preparar a los estudiantes para que estén preparados para la universidad y la carrera.
¿Qué es el modelo SIOP?
El modelo de protocolo de observación de instrucción protegida, o modelo SIOP, es un modelo para enseñar ESL que se utiliza cada vez más en las aulas de EE. UU. Sus componentes y características, basados en numerosos estudios e investigaciones líderes en ESL, brindan una forma efectiva de enseñar inglés y contenido básico juntos.
¿Por qué es importante el modelo SIOP?
SIOP anima a los profesores a dar a los estudiantes un mayor número de oportunidades y un mayor nivel de responsabilidad por su propio aprendizaje. Solicita que los maestros ayuden a los estudiantes a lograr la independencia y la propiedad del idioma y el contenido de la lección.
¿Cuáles son los componentes de la instrucción de inglés protegido?
- Preparación.
- Fondo de construcción.
- Entrada comprensible.
- Estrategias.
- Interacción.
- Práctica / Aplicación.
- Entrega de lecciones.
- Revisión y evaluación.
¿Cómo beneficia SIOP a los estudiantes?
Los maestros de SIOP aumentan la atención a la instrucción de vocabulario en todo el plan de estudios para que los estudiantes se conviertan en lectores, escritores, oradores y oyentes efectivos. Los maestros de SIOP efectivos diseñan actividades de lecciones que brindan a los estudiantes múltiples oportunidades para usar nuevo vocabulario oralmente y por escrito.
¿Qué es el plan de lecciones SIOP?
El Modelo de Protocolo de Observación de Instrucción Protegida (SIOP) es un modelo de instrucción validado y basado en investigaciones que ha demostrado ser eficaz para abordar las necesidades académicas de los estudiantes de inglés en todo Estados Unidos. El modelo SIOP consta de ocho componentes interrelacionados: Preparación de la lección. Fondo de construcción.