Índice de contenidos
Método T nominal
En el modelo T nominal de la línea de transmisión, se supone que toda la capacitancia de derivación de la línea se concentra en el medio de la línea. La mitad de la resistencia y la reactancia de la línea se supone a ambos lados de la capacitancia en derivación, como se muestra en la figura a continuación. Debido a tal modelado de la línea, la corriente de carga capacitiva fluye a través de la mitad de la línea de transmisión. Tenga en cuenta que este no es el caso en el método End Condenser. En el método del condensador final, la corriente de carga capacitiva fluye a través de toda la línea, ya que se supone que la capacitancia de derivación se acumula en el extremo receptor.
Tratemos ahora de encontrar el voltaje y la corriente finales de envío. Para ello aplicaremos la ley de Kirchhof. Cada parámetro se muestra en la figura anterior con su significado.
Como el voltaje a través de la capacitancia en derivación
V1 = (R/2 + jX/2)IR + VR ………(1)
Además, usando la ley de corriente de Kirchhof,
Es = IR + Ic (suma fasorial) ………………………….(2)
Por lo tanto,
Vs = (R/2 + jX/2)Is + V1
= (R/2 + jX/2)IR + (R/2 + jX/2)Is + VR …………………….(3)
Ahora tomemos el voltaje del extremo receptor como referencia y supongamos que la corriente del extremo receptor o la corriente de carga está retrasada por algún ángulo ØR.
Por lo tanto,
VR = VR + j0
y IR = IR<-ØR = IR (CosØR – jSinØR)
Como la corriente a través del capacitor de derivación conduce en un ángulo de 90 ° con respecto al voltaje a través de él, es decir, V1, por lo tanto
Ic = jωCV1
De la ecuación (2),
Es = IR (CosØR – jSinØR) + jωCV1
= IR CosØR + j(ωCV1 – SinØR) ………………..(4)
Por lo tanto, al poner el valor de V1 de la ecuación (1) en la ecuación (4), se puede encontrar la corriente final de envío. De manera similar, el voltaje final de envío se puede calcular poniendo el valor de Is en la ecuación (3). La regulación de voltaje también se puede calcular ya que conocemos el voltaje final de envío y recepción.
Mira, no he usado el diagrama fasorial para encontrar estos parámetros. El diagrama fasorial para el método de T nominal se muestra a continuación.
Método de π nominal
En el método de π nominal, la capacitancia en derivación de cada línea, es decir, de fase a neutro, se divide en dos partes iguales. Una parte se agrupa en el extremo de envío, mientras que la otra se agrupa en el extremo de recepción, como se muestra en la figura a continuación.
Tenga en cuenta que, en este método, no hay efecto de la capacitancia de derivación en el extremo de envío en la caída de voltaje de la línea y, por lo tanto, en la regulación de voltaje, pero esto explica la corriente de carga en el extremo de envío.
Dejar
IR = Corriente de carga por fase
R = Resistencia por fase
X = Reactancia por fase
C = Capacitancia por fase
CosØR = Factor de potencia del extremo receptor (retraso)
Vs = Tensión final de envío
Dibujemos ahora el fasor. Suponga que recibe el voltaje final VR como referencia y la corriente de carga IR retrasa este voltaje en ØR.
Por lo tanto,
VR = VR + j0
y IR = IR<-ØR = IR (CosØR – jSinØR)
Corriente de carga al final de la carga IC1 = j(ωC/2)VR = jπfCVR
Corriente de línea IL = IR + IC1 (suma fasorial)
Tensión final de envío Vs = VR + IL (R+jX)
Ahora,
Corriente de carga en el extremo de envío IC2 = j(ωC/2)Vs = jπfCVs
Por lo tanto, el envío de corriente final Es = IL + IC2 (suma fasorial)
Por lo tanto, la corriente y el voltaje finales de envío se calculan como se indicó anteriormente y, a partir de estos parámetros, se evalúa el rendimiento de la línea.