Motor de reluctancia conmutada: construcción y funcionamiento

<p>El motor de reluctancia conmutada (SRM) también se conoce como motor de reluctancia variable. Este motor funciona según el principio de reluctancia variable. Esto significa que el rotor siempre intenta alinearse a lo largo de la ruta de reluctancia más baja. Como sugiere el nombre, se requiere un inversor de conmutación para el funcionamiento del motor de reluctancia conmutada.

Índice de contenidos

Construcción de motor de reluctancia conmutada

El motor de reluctancia variable o el motor de reluctancia conmutada tiene dos construcciones diferentes: construcción de saliente simple y construcción de doble saliente. Los circuitos magnéticos del estator y del rotor están laminados para reducir las pérdidas en el núcleo en ambos tipos de SRM.

Construcción Saliente Individual:

Un SRM de construcción saliente simple se compone de un estator no saliente y un rotor de dos polos saliente. El rotor no tiene ningún devanado enrollado sobre él, pero el estator tiene un devanado bifásico como se muestra en la figura a continuación.

Motor de reluctancia conmutada o motor de reluctancia variable: construcción de saliente único

Cabe señalar que, en SRM real, el número de devanados de fase en el estator puede ser más de dos. Dado que el rotor es de construcción sobresaliente, la inductancia del devanado de fase del estator varía con la posición del rotor. La inductancia es mínima cuando el eje del rotor y el eje del devanado de fase del estator coinciden, mientras que es máxima cuando ambos ejes están en cuadratura.

Construcción doblemente saliente:

A diferencia del tipo de saliente simple, el estator del motor de reluctancia conmutada de doble saliente es de construcción saliente y consta de cuatro polos, como se muestra en la figura a continuación. El rotor no lleva ningún devanado y es de construcción saliente pero tiene dos polos. Por lo tanto, este tipo de SRM es un motor heteropolar donde el número de polos del estator y del rotor no es el mismo.

Motor de reluctancia conmutada o motor de reluctancia variable: construcción doblemente saliente

Los devanados de fase del estator son devanados concentrados. Estos devanados concentrados en polos radialmente opuestos se conectan en serie o en paralelo para dar como resultado un devanado bifásico en el estator.

Un motor de reluctancia conmutada de doble saliente o un motor de reluctancia variable produce más par en comparación con el tipo de saliente único para el mismo tamaño. Por lo tanto, un SRM doble es más común y ampliamente utilizado.

Principio de funcionamiento del motor de reluctancia conmutada (SRM)

Como sabemos, el flujo magnético tiene tendencia a fluir a través de la ruta de reluctancia más baja, por lo tanto, el rotor siempre tiende a alinearse a lo largo de la ruta de reluctancia mínima. Este es el principio de funcionamiento básico del motor de reluctancia conmutada o del motor de reluctancia variable.

Por lo tanto, cuando se energiza el devanado A de la fase del estator, el rotor se alinea a lo largo de esta fase como se muestra en la figura a continuación.

Principio de funcionamiento del motor de reluctancia conmutada-1

Cuando el devanado A de la fase del estator está desenergizado y el devanado B está energizado, el rotor se alinea a lo largo de la fase B como se muestra en la figura a continuación.

Principio de funcionamiento del motor de reluctancia conmutada-2

De manera similar, el rotor ocupa una posición a lo largo del devanado de fase C cuando esta fase está energizada.

principio de funcionamiento del motor de reluctancia conmutada-3

Por lo tanto, la rotación del rotor en el sentido de las agujas del reloj se logra energizando el devanado de fase en una secuencia ABC. Si se requiere la rotación del rotor en sentido contrario a las agujas del reloj, el devanado de fase del estator debe activarse en secuencia ACB.

También se debe tener en cuenta que un devanado de fase en particular debe ser energizado/desenergizado en sincronismo con la posición del rotor. Esto significa que tan pronto como el rotor se alinee a lo largo de la fase A, la fase B debe activarse y la fase A debe desactivarse si se requiere la rotación del rotor en el sentido de las agujas del reloj.

Para comprender mejor el principio de funcionamiento, observe atentamente la animación del motor de reluctancia conmutada que se muestra a continuación.

Animación de motor de reluctancia conmutada

Dejar un comentario