Definición: El motor eléctrico es la máquina electromecánica que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. En otras palabras, los dispositivos que producen fuerza de rotación se conocen como motor. El principio de funcionamiento del motor eléctrico depende principalmente de la interacción del campo magnético y eléctrico. El motor eléctrico se clasifica principalmente en dos tipos. Son el motor AC y el motor DC. El motor de CA toma corriente alterna como entrada, mientras que el motor de CC toma corriente continua.
Índice de contenidos
Tipos de Motor Eléctrico
La clasificación de un motor eléctrico se muestra en la siguiente figura.
Motor AC
El motor de CA convierte la corriente alterna en potencia mecánica. Se clasifica en tres tipos; son el motor de inducción, el motor síncrono, el motor lineal. La explicación detallada del motor se expresa a continuación.
1. Motor de inducción
La máquina que nunca funciona a velocidad síncrona se llama motor de inducción o asíncrono. Este motor utiliza el fenómeno de inducción electromagnética para transformar la energía eléctrica en energía mecánica. De acuerdo con la construcción del rotor, hay dos tipos de motores de inducción. A saber, motor de inducción de jaula de ardilla y motor de inducción de bobinado de fase.
- Rotor de jaula de ardilla – El motor que consiste en un rotor tipo jaula de ardilla se conoce como motor de inducción de jaula de ardilla. El rotor de jaula de ardilla disminuye el zumbido y el bloqueo magnético del rotor.
- Rotor de herida de fase – Este rotor también se conoce como rotor de anillos deslizantes, y el motor que utiliza este tipo de rotor se conoce como rotor de bobinado de fase.
Por las fases, el motor de inducción se clasifica en dos tipos. Son el motor de inducción monofásico y el motor de inducción trifásico.
- Motor de inducción monofásico – La máquina que transforma la energía eléctrica CA monofásica en energía mecánica mediante el uso de un fenómeno de inducción electromagnética se conoce como motor de inducción monofásico.
- TMotor de inducción trifásico – El motor que convierte la energía eléctrica de CA trifásica en energía mecánica, este tipo de motor se conoce como motor de inducción trifásico.
2. Motor lineal
El motor que produce la fuerza lineal en lugar de la fuerza de rotación se conoce como motor lineal. Este motor tiene rotor y estator desenrollados. Este tipo de motor se utiliza en puertas correderas y en actuadores.
3. Motor síncrono
La máquina que convierte la corriente alterna en potencia mecánica a la frecuencia deseada se conoce como motor síncrono. En el motor síncrono, la velocidad del motor está sincronizada con la frecuencia de la corriente de suministro.
La velocidad síncrona se mide en función de la rotación del campo magnético, y depende de la frecuencia y los polos del motor. El motor síncrono se clasifica en dos tipos, son de reluctancia y de histéresis.
- Motor de reluctancia – El motor cuyo proceso de arranque es similar a un motor de inducción y que funciona como un motor síncrono se conoce como motor de reluctancia.
- Motor de histéresis – El motor de histéresis es el tipo de motor síncrono que tiene un entrehierro uniforme y no tiene ningún sistema de excitación de CC. El par en el motor es producido por la histéresis y la corriente de Foucault del motor.
Motor de corriente continua
Una máquina que convierte la energía eléctrica de CC en energía mecánica se conoce como motor de CC. Su trabajo depende del principio básico de que cuando un conductor que transporta corriente se coloca en un campo magnético, entonces se ejerce una fuerza sobre él y se desarrolla un par. El motor de CC se clasifica en dos tipos, es decir, el motor autoexcitado y el excitado por separado.
1. Motor excitado por separado
El motor en el que el devanado de CC es excitado por la fuente de CC independiente se conoce como motor de CC con excitación independiente. Con la ayuda de la fuente separada, el devanado del inducido del motor se energiza y produce flujo.
2. Motor autoexcitado
Mediante la conexión del devanado de campo, el motor de CC autoexcitado se clasifica en tres tipos. Son los motores de corriente continua en serie, en derivación y de devanado compuesto.
- Motor de derivación – El motor en el que el devanado de campo se coloca en paralelo con la armadura, este tipo de motor se conoce como motor en derivación.
- Motor serie – En este motor, el devanado de campo está conectado en serie con la armadura del motor.
- Motor de herida compuesta – El motor de CC que tiene tanto la conexión en paralelo como en serie del devanado de campo se conoce como rotor devanado compuesto. El motor de devanado compuesto se clasifica además en motor de derivación corta y de derivación larga.
- Motor de derivación corto – Si el devanado del campo de derivación es solo paralelo a una armadura del motor y no al campo en serie, entonces se conoce como conexión de derivación corta del motor.
- Motor de derivación larga – Si el devanado de campo en derivación es paralelo tanto a la armadura como al devanado de campo en serie, entonces el motor se conoce como motor de derivación larga.
Además de los motores mencionados anteriormente, existen otros tipos de máquinas especiales que tienen características adicionales como motor paso a paso, servomotor de CA y CC, etc.