Músculo digástrico: estructura, función y dolor

los músculo digástrico (además digástrico) (llamado digástrico porque tiene dos ‘vientres’) es un pequeño músculo ubicado debajo de la mandíbula. El término “músculo digástrico” se refiere a este músculo específico. Sin embargo, otros músculos que tienen dos vientres musculares separados incluyen el ligamento de Treitz, omohioideo, occipitofrontalis. Se encuentra debajo del cuerpo de la mandíbula y se extiende, en forma curva, desde la muesca mastoidea hasta la sínfisis menti. Pertenece al grupo de músculos suprahioideos. Una amplia capa aponeurótica se desprende del tendón del digástrico a cada lado, para unirse al cuerpo y al cuerno mayor del hueso hioides; esto se denomina aponeurosis suprahioidea.

El músculo digástrico está formado por el vientre anterior y el vientre posterior que conectan la mandíbula, el hueso hioides y el temporal. Su morfología, estructura y variaciones únicas han atraído un interés genuino en este músculo por parte de anatomistas, científicos y médicos durante mucho tiempo, y las variaciones del músculo digástrico se han documentado desde el siglo XVIII. Dado que el uso de la tomografía computarizada y la resonancia magnética en el cuello se ha vuelto cada vez mayor, reconocer las variaciones del músculo digástrico puede ser de gran valor, ya que ayuda a los médicos a hacer mejores planes de tratamiento y evitar procedimientos invasivos innecesarios en el cuello. Aunque las variaciones del músculo digástrico no necesariamente causan síntomas clínicos, todavía tienen aplicaciones clínicas importantes. Este artículo analiza la anatomía, la embriología, las descripciones de las variaciones morfológicas y la importancia clínica del músculo digástrico.

Músculo digástrico

El digástrico (músculo digástrico) consta de dos vientres musculares unidos por un tendón redondeado intermedio. Los dos vientres del músculo digástrico tienen diferentes orígenes embriológicos y son inervados por diferentes nervios craneales. Cada persona tiene un músculo digástrico derecho e izquierdo. En la mayoría de las discusiones anatómicas, el singular se usa para referirse a un músculo, incluso cuando cada persona tiene dos de ese músculo, uno en el lado derecho y otro en el izquierdo. Por ejemplo, hablamos del deltoides, aunque hay un deltoides en cada hombro. Asimismo, hablamos del digástrico aunque exista un músculo digástrico derecho e izquierdo.

función del músculo digástricofunción del músculo digástrico

Vientre posterior

El vientre posterior, más largo que el anterior, surge de la muesca mastoidea que se encuentra en la superficie inferior del cráneo, medial a la apófisis mastoides del hueso temporal. La muesca mastoidea es un surco profundo entre la apófisis mastoides y la apófisis estiloides. La muesca mastoidea también se conoce como surco digástrico o fosa digástrica. El vientre posterior está inervado por la rama digástrica del nervio facial. El músculo digástrico se extiende entre la apófisis mastoides del cráneo y la mandíbula en el mentón y, a mitad de camino, se convierte en un tendón que pasa a través de una polea tendinosa unida al hueso hioides. Se origina en el segundo arco faríngeo.

Vientre anterior

El vientre anterior surge de una depresión en el lado interno del borde inferior de la mandíbula llamada fosa digástrica de la mandíbula, cerca de la sínfisis, y pasa hacia abajo y hacia atrás. El cuerpo anterior es inervado por el trigémino a través del nervio milohioideo, una rama del nervio alveolar inferior, una rama de la división mandibular del nervio trigémino. Se origina en el primer arco faríngeo.

Tendón intermedio

Los dos vientres terminan en un tendón intermedio que perfora el músculo Stylohyoideus y se mantiene en conexión con el costado del cuerpo y el cornu mayor del hueso hioides por un bucle fibroso, que a veces está revestido por una vaina mucosa.

Variaciones

Las variaciones son numerosas.

El vientre posterior puede surgir parcial o totalmente de la apófisis estiloides, o estar conectado por un deslizamiento al constrictor medio o inferior; el vientre anterior tal vez se deslice doble o adicionalmente desde este vientre, puede pasar a la mandíbula o Mylohyoideus o decusarse con un deslizamiento similar en el lado opuesto; el vientre anterior puede estar ausente y el vientre posterior puede estar insertado en el medio de la mandíbula o el hueso hioides. El tendón puede pasar por delante, más raramente por detrás del Stylohoideus. El músculo Mentohyoideus pasa del cuerpo del hueso hioides al mentón.

triangulos

El Digastricus divide el triángulo anterior del cuello en tres triángulos más pequeños.

  • el triángulo submandibular (también llamado triángulo digástrico), delimitado arriba por el borde inferior del cuerpo de la mandíbula, y una línea trazada desde su ángulo hasta el esternocleidomastoideo, abajo por el vientre posterior del digástrico y el estilohioideo, al frente por el vientre anterior del Diagastricus;
  • el triángulo carotídeo, delimitado arriba por el vientre posterior del Digastricus y Stylohyoideus, detrás por el Sternocleidomastoideus, abajo por el Omohyoideus;
  • el triángulo suprahioideo o submentoniano, delimitado lateralmente por el vientre anterior del Digastricus, medialmente por la línea media del cuello desde el hueso hioides hasta la sínfisis menti, e inferiormente por el cuerpo del hueso hioides.
  • El triángulo carotídeo inferior (o triángulo muscular), está delimitado, al frente, por la línea media del cuello desde el hueso hioides hasta el esternón; detrás, por el margen anterior del esternocleidomastoideo; arriba, por el vientre superior del Omohyoideus

Músculo digástricoMúsculo digástrico

La función del músculo digástrico

A diferencia de la mayoría de los músculos, el músculo digástrico se puede contraer en dos porciones diferentes. Debido a que los vientres del músculo están inervados por diferentes nervios, los músculos pueden contraerse por separado. Si bien el funcionamiento exacto de los músculos de la cara y la mandíbula es muy complicado, el músculo digástrico funciona como una especie de polea tensora para generar fuerzas en diferentes direcciones sobre la mandíbula. Hay dos músculos digástricos, uno a la izquierda y a la derecha, que se unen a la parte inferior del cráneo a través de un mecanismo de polea en el hueso hioides. Esto significa que la contracción de este músculo puede producir fuerzas que abren la mandíbula y la mueven de lado a lado. Por tanto, el músculo digástrico es responsable de acciones como hablar, masticar, tragar y respirar. Cualquier acción compleja de la mandíbula probablemente involucrará al músculo de alguna manera.

Trayectoria del dolor muscular digástricoTrayectoria del dolor muscular digástrico

Dolor muscular digástrico

El músculo digástrico a menudo se identifica como la fuente en las personas que experimentan dolor en la mandíbula, la garganta, los dientes y el rostro en general. El músculo, que tiene dos partes inervadas por separado por diferentes ramas de los nervios craneales y opera una polea tendinosa compleja, es propenso a tensarse. Desafortunadamente, la tensión en el vientre anterior del músculo y la tensión en el vientre posterior no producen la misma sensación. El vientre posterior está conectado al nervio facial. El vientre anterior está conectado al nervio trigémino, que se conecta a diferentes partes de la cara y la mandíbula que el nervio facial. Por lo tanto, cualquier tensión en cualquier parte del músculo puede enviar impulsos de dolor a través de muchas partes de la cara y la mandíbula. Relajar el músculo con algunos movimientos simples de la mandíbula y un ligero masaje debería aliviar la tensión y reducir el dolor, incluso si parece que no proviene del músculo digástrico.

¿Qué causa el dolor muscular digástrico?

Las porciones superiores del músculo esternocleidomastoideo estarán sensibles al tacto como resultado de los puntos gatillo del vientre posterior del músculo digástrico. El digástrico también puede causar un dolor de oído profundo descrito como estar delante o debajo de la oreja que no es causado por una infección de oído.

¿Cuál es la función del digástrico?

Resumen de la lección
La mitad del músculo digástrico, que es donde un tendón conecta los vientres anterior y posterior, se une al hueso hioides. Hay dos funciones principales del músculo digástrico: Depresión de la mandíbula (mandíbula inferior): hace que la boca / mandíbula se abran. Elevación del hueso hioides: ayuda a tragar.

¿Qué hace el músculo esternohioideo?

La función principal del músculo esternohioideo es la depresión del hueso hioides. El hueso hioides se encuentra debajo de la mandíbula, o mandíbula inferior, y es un hueso en forma de ‘u’ que es parcialmente responsable del movimiento de la lengua y la acción de tragar. El esternohioideo es uno de los pares de músculos responsables de esta acción.

¿Qué es el músculo debajo del mentón?

El transverso menti, o músculo transversal del mentón, es un músculo facial que a menudo se considera las fibras superficiales del músculo depresor anguli oris que cruzan al otro lado de la cara.

¿Cómo se puede detener un calambre en la mandíbula?

Analgésicos de venta libre: los medicamentos como el ibuprofeno y el acetaminofén pueden ayudar a reducir las molestias. Masajee la articulación afectada: con el dedo índice y medio, presione las áreas doloridas de la mandíbula, como el área justo antes de la oreja donde se unen las articulaciones de la mandíbula.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario