El aislador pin se utiliza en la distribución de energía para el voltaje de hasta 33kV. Se coloca en el brazo transversal de la torre de soporte. El pin aislador tiene ranuras en el extremo superior para sujetar el conductor. El conductor está atado al aislador en la ranura superior en posiciones de línea recta y en la ranura lateral en posiciones de ángulo mediante alambre de unión recocido del mismo material que el del conductor. Se cementa un dedal de plomo en el cuerpo del aislador para recibir el pasador.
El aislador de clavija utiliza material no conductor como porcelana, cerámica, caucho de silicona, polímero, etc. El peso del material aislante de clavija de polímero es mayor en comparación con el material aislante de porcelana.
Para baja tensión, se utiliza el aislador de clavija de una sola pieza, y para alta tensión, se cementan dos o más piezas juntas para mantener el grosor adecuado del aislador. El aislador proporciona el camino adecuado a la corriente de fuga.
El voltaje de descarga disruptiva para la superficie húmeda y sucia es menor que para las superficies limpias y secas. La distancia total de arco seco es la suma de todas las distancias directas a través del aire. Se representa por (a+b+c). La distancia total de arco húmedo es (A+B+C).
Índice de contenidos
Ventajas del aislador de clavijas
- Tiene alta resistencia mecánica.
- El aislador tipo pin tiene una buena distancia de fuga.
- Se utiliza en la línea de distribución de alta tensión.
- La construcción del aislador tipo pin es simple y requiere menos mantenimiento.
- Se puede utilizar tanto en vertical como en horizontal.
Desventajas del aislador de clavijas
- Debe usarse con el husillo.
- Sólo se utiliza en la línea de distribución.
- La clasificación de tensión está limitada, es decir, hasta 36 kV.
- El pasador del aislador dañó la rosca del aislador.
Causas de la falla del aislador
La falla eléctrica del aislador ocurre ya sea por perforación o descarga disruptiva. En caso de pinchazo, el arco atraviesa el cuerpo del aislador. El flameo es causado por la descarga del arco entre el conductor y la tierra a través del aire que rodea al aislador.
El flameo ocurre principalmente debido a la sobretensión de la línea o debido a la formación de una capa conductora húmeda sobre la superficie del aislador. El aislante no está dañado por el flashover, pero se vuelve inútil después de la perforación.
El espesor suficiente del material se proporciona en el aislador para evitar la perforación en condiciones de sobretensión. El flameo se reduce aumentando la resistencia a las corrientes de fuga. La longitud de la ruta de fuga se hace grande mediante la construcción de varias capas llamadas enaguas o cobertizos de lluvia. Los cobertizos para la lluvia mantuvieron la superficie interior relativamente seca en climas húmedos y, por lo tanto, brindan suficiente resistencia a las fugas para evitar un flashover.
El tamaño, el peso y el costo aumentados del aislador de pasador ponen un límite a su uso por encima de 66 kV. Por lo tanto, los aisladores de suspensión se utilizan para trabajos de alta tensión.