¿Por qué 400 kV no se reducen directamente a 33 kV? ¿Por qué como 400/132 kV luego 132/66 kV finalmente 66/33 kV?

<p style=”text-align: justify;”>En la transmisión y distribución de energía eléctrica, la energía se transmite a un nivel de voltaje de 400 kV para reducir las pérdidas y luego en la subestación, se reduce a 132 kV en el que se transmite la energía eléctrica y luego en la subestación se reduce nuevamente a 33 kV. Luego, la energía se transmite a 33 kV a la subestación desde donde se distribuirá la energía como se muestra en la figura a continuación.

Surge la pregunta, ¿Por qué no bajamos directamente de 400 kV a 33 kV en lugar de usar tantos transformadores?

Los siguientes son algunos puntos interesantes que lo aclararán:

  • Si redujéramos 400 kV/33 kV, la corriente sería de 12 a 13 veces mayor y los cables tendrían que ser correspondientemente más pesados ​​para transmitir energía a un nivel de voltaje bajo de 33 kV.

  • El Transformador de 400 kV/33 kV no sería práctico. Si asumimos un transformador de tipo de núcleo como suele ser el caso, tenemos dos extremidades. No podemos enrollar todo el devanado de 400 kV en una rama y el otro devanado de 33 kV en la otra rama. La fuga de flujo sería demasiado alta. Así que tenemos que optar por un esquema en el que parte del devanado de 400 kV y parte del devanado de 33 kV estén enrollados en ambos extremos. Esto reduciría la fuga de flujo, pero también significa que debemos proporcionar aislamiento entre las vueltas del devanado de 400 kV y las vueltas del devanado de 33 kV ubicadas en la misma rama. Este requisito de aislamiento hace que la realización del transformador de 400 kV/33 kV sea poco práctica. No es práctico porque el aislamiento requerido sería demasiado costoso y probablemente fallaría con frecuencia.
  • Suponga que hay cuatro transformadores de 400 kV/132 kV que alimentan los distritos del norte, distritos del sur, distritos del este y distritos del oeste, respectivamente. La falla en cualquier transformador se puede aislar fácilmente y solo esos distritos no se verán afectados. Esto no sería así si tuviéramos un solo Transformador de 400 kV/33 kV alimentando a todos los distritos. Al contar con cuatro Transformadores de 400 kV/132 kV logramos lo que se denomina aislamiento de fallas.
  • Supongamos lo mismo que se describió anteriormente. En el caso de cuatro Transformadores de 400 kV/32 kV, las cuatro zonas del distrito son alimentadas por líneas de 132 kV. Pero en el caso de que todos los distritos fueran alimentados por el Transformador único de 400 kV/33 kV, la energía se transmite a través de líneas de 33 kV. ¿Es más económico transmitir potencia a 132 kV o 33 kV??

  • La respuesta obvia es a 132 kV. Es por eso que no reducimos todo el camino a 33 kV sino solo a 132 kV. Ahora digamos que hay tres distritos del norte. En la subestación principal de la zona norte se reduciría el voltaje de 132 kV/66 kV y en cada subestación de distrito se reduciría el voltaje de 66 kV/33 kV. Este esquema es más económico que la transmisión directa de energía a todos los distritos a 33 kV debido a que implica una pérdida de transmisión considerablemente menor.

¡Gracias!

Dejar un comentario