<p style=”text-align: justify;”>La precaución más importante que se debe tener cuando se trabaja con un TC es que su secundario nunca se debe mantener abierto. En este post discutiremos este aspecto de la TC.
Como sabemos, los transformadores de corriente (TC) siempre se utilizan con devanado secundario conectado con bobinas de amperímetro, relés o vatímetros. Una precaución que siempre se debe tomar es que Nunca abra el circuito del devanado secundario de un transformador de corriente mientras su devanado primario está energizado.
Si el circuito del devanado secundario de un TC se mantiene abierto, tendrá graves consecuencias para el personal que abre el secundario del TC y para el propio TC. Surge la pregunta ¿por qué?
Para entender esto, primero debemos conocer la diferencia básica entre un Transformador de Potencia y un TC. La diferencia básica entre un Transformador de Potencia y un TC es que, en el Transformador de Potencia la corriente primaria es el reflejo de la corriente secundaria por N1I1 = N2I2mientras que en CT la corriente primaria depende de la corriente de carga o corriente de línea ya que Ct está conectado en serie con la línea. Entonces, la corriente primaria de CT (suponiendo una corriente de línea constante) es constante independientemente de si la secundaria de CT está conectada con carga o no.
Durante el funcionamiento normal de CT, el devanado primario y secundario produce mmf que, según la ley de Lenze, se oponen entre sí. Como la mmf secundaria es ligeramente menor que la mmf primaria, la mmf neta es pequeña. Este mmf neto es el mmf de trabajo / magnetización del núcleo de CT.
Ahora, en caso de que el devanado secundario se mantenga abierto, la corriente secundaria será cero, mientras que la corriente primaria de CT permanecerá igual. Por lo tanto, el mmf opuesto de secundario ya no existirá. Por lo tanto, la mmf neta se debe solo a la corriente primaria, es decir, N1I1, que es muy grande. Esta gran mmf producirá un gran flujo en el núcleo y lo saturará. Nuevamente, debido al gran flujo en el núcleo, el enlace de flujo del devanado secundario será grande, lo que a su vez producirá un gran voltaje en los terminales secundarios del TC. Este alto voltaje a través de las terminales secundarias será muy peligroso y conducirá a la falla del aislamiento y existe una buena posibilidad de que la persona que está abriendo el secundario del TC mientras el primario está energizado muera debido a una descarga eléctrica.
Además, debido al flujo excesivo del núcleo, la histéresis y la pérdida por corrientes de Foucault serán muy altas y el TC se sobrecalentará. Como CT está lleno de aceite, debido al sobrecalentamiento, el aceite de CT hervirá y comenzará a vaporizarse. Debido a la vaporización del aceite de CT, la carcasa de CT se presurizará y explotará. Esta voladura dará lugar a fuego y humo. Nuevamente, no es el final aquí, pero debido al humo, las líneas cercanas se dispararán debido a una falla a tierra que puede disparar la estación generadora de energía.
Entonces, vea cómo un pequeño error provoca una serie de consecuencias peligrosas.