驴Por qu茅 el motor de inducci贸n tiene un factor de potencia bajo sin carga?

<p style=”text-align: justify;”>El motor de inducci贸n cuando arranca sin carga tiene un factor de potencia muy bajo en el rango de 0.1 a 0.3. Para comprender el efecto de la carga en el factor de potencia del motor de inducci贸n, consideraremos tres componentes de la corriente que fluye en un motor de inducci贸n, a saber, la corriente de magnetizaci贸n, el componente de p茅rdida del estator de la corriente y el componente de carga de la corriente, uno por uno.

Índice de contenidos

Corriente de magnetizaci贸n Im:

Como el motor de inducci贸n es un dispositivo electromec谩nico, extraer谩 corriente para establecer el flujo magn茅tico en el entrehierro, que se denomina corriente de magnetizaci贸n. Esta corriente de magnetizaci贸n retrasa el voltaje del estator V1 en 90掳.

Componente de p茅rdida del estator de corriente:

El componente de p茅rdida del estator de la corriente proporciona el hierro del estator y la p茅rdida de cobre como en un transformador.

Componente de carga de la corriente:

El prop贸sito del componente de carga de la corriente es equilibrar la mmf del rotor, que es de naturaleza desmagnetizante. Por lo tanto, debido al componente de carga de la corriente, se establece un flujo constante en el entrehierro del motor de inducci贸n.

Sin carga, la potencia consumida por el motor de inducci贸n ser谩 suficiente para satisfacer las p茅rdidas sin carga, como la fricci贸n y la p茅rdida por efecto del viento. Por lo tanto, el motor de inducci贸n toma mucha menos corriente de la red de suministro. Consulte el diagrama de fasores a continuaci贸n.

Como se muestra en el fasor, la corriente del estator sin carga es I0 mientras que I2 es el componente de carga de la corriente. Tenga en cuenta que el componente de carga de la corriente se toma solo para cumplir con la inercia del rotor y sin p茅rdidas de carga. Est谩 bastante claro que, sin carga, el componente de corriente es muy bajo en comparaci贸n con la corriente de magnetizaci贸n. Esto se debe a que el motor de inducci贸n necesita establecer un flujo magn茅tico giratorio en el espacio de aire y debido a que la renuencia del aire es mayor, la corriente de magnetizaci贸n tomada de la fuente de alimentaci贸n principal ser谩 mayor. Si sumamos la corriente de magnetizaci贸n y el componente de carga de la corriente de forma vectorial, entonces I = I0+I2 se retrasar谩 mucho y el 谩ngulo 茻2 formado por la corriente resultante I estar谩 en el rango de 75掳 a 85掳 y, por lo tanto, el factor de potencia ser谩 muy bajo en el rango de 0.1-0.3.

Efecto de la carga sobre el factor de potencia del motor de inducci贸n:

A medida que se carga el motor de inducci贸n, el componente de carga de la corriente aumenta desde su valor sin carga. El incremento del componente de carga de la corriente desde su valor sin carga es responsable de suministrar el par de carga. Por lo tanto, el componente de carga de la corriente aumenta desde su valor sin carga de I2 a I2′. Cuando se suma I2′ con I0 vectorialmente, la corriente resultante I = I2’+I0 forma un 谩ngulo de 茻1 que es menor que 茻2. As铆, a medida que aumentamos, la carga 茻1 disminuye, lo que a su vez significa una mejora en el factor de potencia.

El factor de potencia del motor de inducci贸n se convierte en 0,85-0,88 cuando se carga al 80-90%, pero m谩s all谩 de este factor de potencia de carga disminuye ligeramente debido al efecto prominente de la ca铆da de la reactancia de fuga del estator y el rotor.

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